Twitter: @jeronimorivera

De nuevo es febrero y muy pronto será la entrega de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en una ceremonia que promete ser de las más polémicas por la abierta confrontación entre Hollywood y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este año, además, es evidente la corrección política de la academia para conjurar la pequeña crisis de la versión anterior y considerar para las nominaciones a un número mayor de actores y películas afroamericanas.

Presentaré en dos entregas algunas de las películas más importantes con comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas. En esta primera parte hablaré de Animales nocturnos, Arrival, Hasta el último hombre, La la land, Jackie, Manchester junto al mar y Talentos ocultos. 
Como siempre, espero sus comentarios.
AQUÍ, LA SEGUNDA PARTE.

ANIMALES NOCTURNOS (Nocturnal animals, Tom Ford). En cines hasta enero.
Se trata de una película sobria y bien contada, con un buen ritmo narrativo y una trama que va en ascenso de principio a fin, contada en dos tiempos: El «real» y el de la novela. Con una interpretación más que notable de Jake Gyllenhall y Amy Adams (la gran ignorada por los Oscars 2017), la historia nos va atrapando, como las buenas novelas, gracias a personajes complejos y potentes.  El personaje de Gyllenhall y su relación con el criminal y el policía enfermo nos pone, además, en confrontación con nuestra propia noción de masculinidad y sentido del deber. Aunque se cuestiona la realidad presente en el relato de ficción, ambas realidades se impactan y afectan mutuamente y buena parte del mérito se debe a la interpretación de Amy Adams.
Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Michael Shannon).
Debería ganar: Shannon hace una gran papel, pero son aun mejores los protagonistas, que no fueron nominados.
Lo mejor: La tensión y el ritmo narrativo.
Lo peor: Al no tener certeza sobre la realidad de los hechos de la novela, se pierde un poco la conexión entre las dos realidades.

LA LLEGADA (Arrival, Denis Villeneuve) En cines hasta diciembre de 2016.
Denis Villeneuve es uno de los narradores más versátiles de la actualidad. Después de hacer, entre otras películas, un drama profundo y emocional (Incendios), un thriller psicológico (Prisioneros) y un policíaco (Sicario), presenta una película de ciencia ficción con gran calidad y originalidad: Arrival.
En la línea de películas como Interstellar  y la clásica El día que paralizaron la tierra (Menzies, 1951), esta historia usa la trama de la invasión extraterrestre para hablar de temas interesantes como la linealidad del tiempo y el desarrollo del lenguaje para plantear al mundo un mensaje necesario y hoy más vigente que nunca: La urgencia y la necesidad de comunicarnos.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, director, guion adaptado, cinematografía, edición, diseño de producción, mezcla de sonido y edición de sonido.
Debería ganar: Como dije anteriormente, Villeneuve ha demostrado con sobrados méritos que es un excelente director; aunque el fenómeno Damien Chazelle podría eclipsarlo. Veo grandes méritos y posibilidades para guion adaptado, edición de sonido  y cinematografía.
Lo mejor:  Como las buenas películas, se hace más grande después de verla y pensarla.
Lo peor:  Aunque no es un defecto, el guion es complejo y cuesta engancharse y entenderlo.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Hacksaw ridge, Mel Gibson). En cartelera.
Mel Gibson ha pasado por una dura década debido a su excéntrica y a veces chocante personalidad y su inactividad como director se remonta a Apocalypto en 2006. Hacksaw ridge mantiene algunas características de sus películas anteriores (altas dosis de sangre, exaltación heroica y mensaje religioso soterrado) pero con una narración sólida y un personaje con el que fácilmente el público puede identificarse. Con guiños a otras películas bélicas, incluso a Forrest Gump y, en especial, a Full Metal Jacket, la historia funciona perfectamente para sus propósitos.
Es muy contradictorio que la película promueva el pacifismo en medio de la guerra, mostrándola de la forma más cruda y explícita, sin embargo, logra exaltar el heroísmo del protagonista Desmond Doss subrayando sus profundas convicciones civiles y religiosas. Aunque Andrew Garfield no es un gran actor, es un  acierto su elección para el rol protagónico.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor principal (Andrew Garfield), director, edición, mezcla de sonido y edición de sonido.
Debería ganar: Mezcla de sonido y edición.
Lo mejor:  Es una historia inspiradora basada en la vida real, lo que la hace más sorprendente.
Lo peor: La obsesión de Mel Gibson por la sangre.

LA LA LAND, CIUDAD DE SUEÑOS (La la land, Damien Chazelle). En cartelera.
El gran fenómeno de esta versión de los Oscar se llama La la land, la resurrección de un género agonizante como el musical dirigido por un niño genio que conoce Hollywood a la perfección y ha encontrado el éxito con solo dos largometrajes. La la land es claramente una película hecha para ganar premios, pero bien hecha.  
Puede decirse, con razón, que es una película sobrevalorada, pero no desconocer el nivel de perfección y rigurosidad con el que ha sido realizada.  El género musical no ha sido un impedimento para que esta película logre cautivar a público y críticos y, por el contrario, ha reavivado el interés por el género mediante las referencias y homenajes a los musicales de la época dorada de Hollywood, algo que Hollywood adora. El nivel de profesionalismo y compromiso de sus protagonistas está fuera de discusión y sus interpretaciones son muy buenas.
De allí, de todas formas, a decir que La la land es una de las mejores películas de la historia (dadas sus nominaciones) es un despropósito.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor principal (Ryan Gosling), actriz principal (Emma Stone), director, guion original, cinematografía, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, música original, canción original (2 canciones), mezcla de sonido y edición de sonido.
Debería ganar:  Director, actriz principal, diseño de producción, diseño de vestuario, música original y canción original.
Lo mejor: El nivel de perfección de las coreografías.
Lo peor: Excepto el final, es una historia bastante convencional.


MANCHESTER JUNTO AL MAR (Manchester by the sea, Kenneth Lonergan). En cartelera.

En una historia en la que no parece ocurrir nada, protagonizada por personajes corrientes, lo más impactante no es lo que está pasando si no lo que sucedió y como afecta el presente de los protagonistas. Manchester junto al mar es una clase magistral de guion y actuación.  Con escenas potentes llenas de subtextos, la historia gana fuerza a medida que la película avanza y el espectador posee más información.
Casey Afleck, una grata sorpresa, desarrolla una interpretación contenida y natural. Escena tras escena nos vamos conectando con su personaje y solo al final descubrimos que hemos presenciado una gran actuación en su conjunto. Sus pocas escenas con Michelle Williams son de gran intensidad y honestidad y la complicada relación entre su inmaduro personaje y su sobrino adolescente es de lo más destacado de la película.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor principal (Casey Afleck), actor de reparto (Lucas Hedges) actriz de reparto (Michelle Williams), director y guion original.
Debería ganar: Actor principal y guion original.
Lo mejor:  Las actuaciones y el guion.

TALENTOS OCULTOS (Hidden Figures, Theodore Melfi). En cartelera.
Esta película se puede catalogar claramente como inspiradora.  El justo homenaje que se hace a las mujeres negras pioneras en los programas científicos de la Nasa y el buen elenco que protagoniza la película son sus mayores aciertos, aunque no pasa de ser una narración para ver y emocionarse, al estilo de las TV Movies tradicionales (películas hechas para la tv).
Está nominada en la categorías de: Película, actriz de reparto (Octavia Spencer) y guion adaptado.
Debería ganar: Aunque la actuación de Spencer es buena, es superada por Viola Davis (Fences).
Lo mejor:  Es una película agradable y entretenida de ver.
Lo peor: La película no es mucho más que una anécdota bien contada. No tiene mayores méritos cinematográficos.

JACKIE (Jackie, Pablo Larraín). Estreno: 9 de marzo.
El director chileno Pablo Larraín sorprendió en las carteleras este año con dos buenas películas, biopics de personajes muy diferentes: Pablo Neruda y Jackie Kennedy.  La historia de Jackie tiene grandes aciertos en su narración y el manejo del tiempo, al elegir esquivar el gran tema del asesinato del presidente para concentrarse en las emociones y sentimientos encontrados de su viuda en las horas posteriores al homicidio, combinadas con algunos flash back que muestran a la pareja en su llegada a la Casa Blanca.
Se destaca  la impecable y sobria interpretación de Natalie Portman y la caracterización de su personaje, que enfatiza más en la persona que en la figura pública. Jackie aparece como una mujer que debe sufrir su duelo mientras empieza a sentirse anulada muy rápidamente, deambulando como un fantasma en medio de la casa que la hospedó por muy poco tiempo.
Está nominada en la categorías de: Actriz principal (Natalie Portman), vestuario y música original.
Debería ganar: Actriz principal (aunque la competencia es dura) y vestuario.
Lo mejor: La construcción del personaje de Jackie.
Lo peor: El recurso de la entrevista con el periodista no termina de funcionar.

Próximo post: Guía para ver las nominadas al Oscar, parte II
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube