Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

2024 se acabó y la cartelera cinematográfica colombiana tuvo algunos buenos estrenos, una caída considerable de la taquilla a nivel mundial (que arruinó algunos proyectos muy esperados), una que otra decepción cinematográfica y un cine colombiano que sigue creciendo en calidad pero decreciendo en público en las salas pero fortaleciendo su presencia en plataformas (ya es hora de que nos tomemos en serio un cambio en el modelo).
Este año tuve la oportunidad de participar nuevamente como jurado de los Golden Globes Awards que se entregarán el próximo 5 de enero y, gracias a esto, pude ver casi 200 películas de muchos países. La mayoría no vendrán a Colombia, unas cuantas ya han sido estrenadas y otro tanto vendrá en 2025. Algunas de ellas han sido estrenadas en cine y, por fortuna, casi todas están hoy disponibles en plataformas.
Llama la atención que varios de los directores no son del país que produce la película.  Así las cosas, Wenders es alemán y produce en Japón; Song es coreana y Guadagnino italiano, pero sus películas son de Estados Unidos y Berger es alemán y su película británica,

Para ser justo, he armado este listado exclusivamente con las películas que fueron estrenadas en Colombia. !Qué lo disfruten!

10- Cónclave (Edward Berger, UK).
El carácter secreto y la cantidad de rituales que envuelven el cónclave de elección de un nuevo papa suscitan toda clase de preguntas y especulaciones y esto es muy bien aprovechado por Berger quien, después de dirigir una de las mejores películas bélicas contemporáneas (Sin novedad en el frente) nos trae este thriller en donde vemos reproducidas las tensiones del escenario sociopolítico actual en una lucha permanente entre la fe, el servicio y la mezquindad del poder.

9- Todos somos extraños (Andrew Haigh, USA). Disponible en Disney+
Esta hermosa película aborda dos subtramas paralelas y complementarias: por una parte, el romance entre dos hombres solitarios, vecinos de un edificio y, por otra, el reencuentro de un escritor con sus traumas y afectos de la niñez. Con un fuerte estilo poético y haciendo uso del recurso de la metaficción, la película nos muestra al escritor compartiendo con sus padres, detenidos en el tiempo a una edad menor a la que él ahora tiene, para hacer una bonita radiografía del amor, el destino y la crueldad de una muerte inesperada.

8- Anatomía de una caída (Justine Triet, Francia). Disponible en Prime Video.

Enmarcada en una atmósfera de drama judicial, esta película es mucho más que eso. La puesta en escena de un juicio por asesinato devela a los personajes tal como son y cómo quieren ser vistos y pone en evidencia prejuicios sociales y las dificultades propias de las relaciones humanas. Ya el título anticipa una doble condición: la caída de un hombre y su muerte, pero también la caída de una familia que agoniza.  Las actuaciones son realmente magistrales y sostienen con méritos una puesta en escena casi claustrofóbica.

7- Jurado # 2 (Clint Eastwood, USA). Disponible en HBO Max.
Quizás ubico esta película en tan alta posición por un factor sentimental: soy un gran fan de Clint Eastwood y celebro que a sus 94 años siga haciendo buenas películas.  Este thriller rescata lo mejor de su cine y lo reencuentra con sus mejores recursos técnicos y narrativos. Con una puesta en escena sobria, un guion que va develando a los personajes y un montaje digno del mejor cine clásico, esta película no es la mejor de su filmografía pero sí una muy digna representante.

6- Challengers (Luca Guadagnino, USA). Disponible en Prime Video.

2024 fue un gran año para Luca Guadagnino. El director italiano que impactó a muchos con «Call me by your name», estrenó este año dos largometrajes que se perfilan como grandes ganadores de la próxima temporada de premios: «Queer» y «Challengers».  En esta última, asistimos a un triángulo amoroso- pasional poco convencional, enmarcado en el deporte y en la implacable competencia entre sus protagonistas.  Con actuaciones muy bien logradas (especialmente de Zendaya), esta película nos entrega algunas de las mejores secuencias deportivas de los últimos tiempos, logradas magistralmente gracias al montaje.

5- La sustancia (Coralie Fargeat, Francia). Disponble en Mubi.
Una de las películas más controvertidas del año trae también uno de los mensajes más contundentes.  Haciendo uso del «body horror», la directora emite un grito desgarrador en contra de la sociedad patriarcal y las demandas que hace sobre el cuerpo femenino, la eterna juventud y la perfección.  Con referencias narrativas a obras como «El retrato de Dorian Gray» y cinematográficas a la filmografía de Kubrick; esta película es una fábula de terror corporal que pone el dedo en la llaga de Hollywood con actuaciones realmente notables de las protagonistas y una puesta en escena que rinde culto al glamour y al exceso, en dosis similares. Aquí pueden leer mi crítica.

4- Intensamente 2 (Kelsey Mann, USA). Disponible en Disney+
No es fácil hacer una digna secuela de una de las mejores películas animadas de los últimos tiempos. «Intensamente» es, sin duda, un prodigio de la técnica pero también uno de los guiones más elaborados de Pixar y su secuela da un paso más allá para abordar el delicado tema de las enfermedades mentales con gran acierto y respeto. La introducción del personaje «ansiedad» completa el perfil psicológico de la protagonista presentando un espejo preciso y necesario para muchos de quienes hoy reconocemos problemas para gestionar nuestra ansiedad. Todo esto sin pretender ser una lección académica y conservando el buen sentido del humor al que nos tienen acostumbrados.

3- Monster (Hirokazu Koreeda, Japón). Disponible en Mubi.
Koreeda es, sin duda, uno de los mejores directores japoneses contemporáneos y muchas de sus más recientes películas han sido recibidas con entusiasmo en occidente, obteniendo premios y reconocimientos.  En «Monster» retoma la conocida técnica de Kurosawa denominada «El efecto Rashomon» para presentar una historia caleidoscópica que involucra a niños y adultos en una trama de amistad, abuso y violencia.  La película está narrada con gran maestría y pone sobre la mesa importantes reflexiones sobre las relaciones humanas.

2- Perfect Days (Win Wenders, Japón). Disponible en Mubi.
Sobre esta hermosa película escribí una crítica, que pueden leer aquí.

1- Vidas pasadas (Celine Song, USA). Disponible en Netflix.
Inspirada en la vida personal de su directora, una coreana que ha hecho su vida profesional en Canadá, esta película nos presenta un reencuentro entre dos amigos de la infancia que remueve viejos afectos, ilusiones perdidas y decisiones que cambiaron vidas, en una hermosa reflexión sobre el amor y el destino presentada por tres personajes muy humanos, bien construidos y entrañables. La puesta en escena es hermosa y sobria, sin caer en el preciosismo, pero precisa para narrar la historia.

¿Cuáles de estas viste? ¿Cuál te gustaría ver? Aprovecho para desear una feliz navidad y un próspero año nuevo a todos los que me leen (sería un bonito detalle si me dejan algún comentario o me siguen en mis redes sociales). Aquí pueden ver el top 25 de 2024.

X: @jeroriveracine

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

Compartir post