Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este primer blog tiene una connotación especial. Con esta publicación doy la bienvenida a un espacio quincenal para exponer reflexiones, proyectos e historias que deben ser tratadas en voz alta, a través de entrevistas en formato podcast.

El primer tema es una de las sombrillas del camino en este blog. Hablamos de Colombia desde el talento que hay en los territorios y de los espacios de representación desde los que comúnmente se acuña la expresión de “orgullo patrio”.

Yara Mosquera es la primera invitada y la interlocutora de este podcast. Ella es modelo, nacida en el departamento del Chocó en el Pacífico colombiano. Sus sueños y talento que la acompaña la llevaron hoy a vivir en México, donde trabaja y proyecta su carrera a pasos agigantados.

Escucha el podcast completo aquí:

El caso de Yara es el de muchas personas que a falta de oportunidades en su territorio saltan, no a las grandes ciudades sino fuera del país, donde son reconocidos e incluso aclamados.

Su talento y belleza son evidentes. Es una persona con decisión y atribuye su presente a las ganas de superarse cada vez más. Explica que haber nacido en un municipio como Tadó, cuya principal fuente de economía es la minería, en una región históricamente olvidada, la llevaron a tener un enfoque claro: trabajar por construir un mejor futuro, con condiciones de vida digna para ella y su mamá, el motor que la impulsa cada mañana.

¿Cuántos jóvenes hay como Yara en Colombia? ¿Cuántos más han desarrollado valentía y persistencia como instinto de mera supervivencia? ¿Cuántos más han salido del país y cuando “la logran” se convierten en orgullo nacional?

Una fórmula con muchos elementos

Pensar en la clave del éxito de un país, sobre todo de un país con tantos matices como Colombia, es una apuesta de muy largo plazo, incluso, de más de 213 años, además, tampoco es el tema que ocupa esta tribuna. Sin embargo, es más que interesante acercarse a las mociones bajo las que se define el “éxito” y las acciones que emprende un país para ser categorizado como una nación exitosa.

Para estas definiciones existen cientos de rankings e indicadores, regionales y globales. Sin embargo, centrémonos en el éxito desde el talento.

Día a día las regiones de Colombia, desde La Guajira, al norte del país, hasta las espesas selvas amazónicas, aún en situaciones difíciles, casi precarias, son incubadoras de talento de exportación, en las diferentes disciplinas: deporte, arte, ciencia y tecnología, emprendimiento, entre otras.
Basta con revisar las historias de otras personas aguerridas que han ocupado la agenda mediática en el mundo en los últimos meses: el caso de los jóvenes de la Escuela de Robótica del Chocó que le ganaron a China o la vallecaucana Linda Caicedo, nominada al Balón de Oro.

Ojalá el país vuelva sus ojos con más frecuencia a las regiones, ojalá tengamos el olfato para reconocer y apoyar los talentos antes de que se vayan del país, y si se van, ojalá los aplaudamos con orgullo.

(Visited 322 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicadora social, periodista y especialista en Gerencia multimedia y de comunicación digital. Seis años de experiencia profesional en medios de comunicación, organizaciones y academia. Hoy trabaja como creadora de contenido digital y consultora de comunicación con enfoque étnico, cultural y de inclusión. Trabaja bajo la premisa de “la comunicación como herramienta transformadora para el desarrollo”.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

3

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar