En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. (Khalil Gibran)
Casero, tranquilo y súper profesional son palabras que definen a Santiago Giraldo, nuestra mejor carta a nivel tenístico. Recogido en el cariño del hogar, la mejor raqueta del país descansa, se recupera y reflexiona sobre su vida, sus pasiones y proyecciones a corto y largo plazo.
Santi, como bien es conocido a vox populi, le comentó a Entre Líneas la tremenda falta que le hace estar dentro del terreno de juego y, se animó a decir que el próximo año estará entre el top 25 del mundo:
-¿Cómo va la recuperación después de perder 6 kilos en menos de 20 días?
Los primeros días fueron muy difíciles y hubieron algunas complicaciones, en este momento me siento mucho mejor y en un buen proceso de evolución.
-De los entrenamientos diarios, viajes y dinámica de su vida, a la quietud y el reposo: ¿Enseñanza de cómo puede cambiar todo de un momento a otro?
Por supuesto, un frenazo en seco, hay que sacarle la cara positiva, asumirlo, y seguir adelante con mas fuerza, aprender a no preocuparse por tonterías que no valen la pena.
-Según su cronograma de recuperación, para cuándo, aproximadamente, volvería a los terrenos de juego?
La temporada 2013 desde el principio en Australia, por suerte a pesar de cerrar esta temporada de esta manera, tengo tiempo de recuperación y de puesta en forma.
-¿Qué tanta falta le hace jugar al tenis? ¿Alguna vez había tenido una para similar?
Ratifiqué fuertemente que amo el tenis, que es mi pasión, y que es lo que mas me gusta hacer, lo extraño muchísimo.
-En estos días, ¿en qué lectura se refugia?
Uno de mis hobbies es leer… Como de costumbre leo todo el periódico todos los días, y en cuanto a lectura, estoy leyendo (Chico de ojos azules).
-¿Qué representa para usted ser la raqueta número uno de Colombia?
Era un objetivo, es una meta cumplida, un orgullo y una ilusión para seguir trabajando mas fuerte.
-¿Cuál es el partido que más recuerda de lo que va de su carrera? ¿Por qué?
Recuerdo mucho el partido en el Master 1000 de Roma que le gane a Ferrero, ex número uno del mundo y en ese momento 16, en partido inaugural, cancha central, gane por 6-0 6-3 en menos de una hora, yo apenas estaba ingresando al grupo de los 50 mejores y era muy joven, el primer set fue en 17 minutos y causo mucha conmoción.
También los partidos con los grandes son muy bonitos: enfrentar a Nadal, Federer, Djokovic y Murray siempre es especial.
-Dentro de sus gustos tenísticos, ¿Djokovic, Federer o Nadal? ¿Por qué?
Federer es un privilegiado y superdotado de cualidades para el tenis, es demasiado completo y es una gran persona, un caballero.
-Ha tenido la posibilidad de jugar ante los más grandes (los nombrados anteriormente), ¿ha podido sentarse a charlar con ellos? ¿Averiguar sobre sus métodos de entrenamiento?
Entre los tenistas somos muy cercanos, pues es un grupo cerrado que se ve la mayoría del año, con todos ellos hay una buena relación, somos colegas, ellos son grandes personas también, he entrenado con todos en diferentes y muchas ocasiones, los entrenamientos no tienen misterios, en el tenis esta casi todo inventado.
-En un día normal, ¿cómo se entrena Santiago Giraldo?
Entreno, en promedio, unas tres horas y media de tenis en pista. Dos horas de física, una hora y media más de prevención, calentamiento y recuperación respectivamente.
-¿Cómo ve el nivel del tenis colombiano? ¿Va en crecimiento?
Sin lugar a dudas esta en su mejor momento, contar con dos top 50 o 60, muy pocos países pueden decirlo, que hayan torneos y promotores también es muy positivo para el deporte. Igualmente la afición a este deporte crece mucho y permite que venga gente atrás, eso esta pasando y es muy positivo.
-Todos tenemos sueños, ¿cuál es el suyo en el ámbito deportivo?
Mi sueño es muy claro: explotar al máximo el potencial que poseo, dar lo mejor de mi, llegar hasta mi límite, en ese momento estaré satisfecho y diré labor cumplida, sueño cumplido. Sé que falta mucho para eso, por lo tanto tengo muchas esperanzas.
-Desde pequeño, ¿quién le inculcó el tenis como carrera? ¿Quién era su ídolo o jugador a seguir?
Mi familia es tenista, mi hermana fue profesional y fue un gran ejemplo, amo el deporte y el tenis desde que tengo memoria, el ídolo de mi infancia era Sampras
-Aparte de su recuperación, ¿proyecciones a futuro?
Seguir con mi propósito, el limite es el cielo, tengo que trabajar doble para recuperar la forma y la curva de ascenso, puedo terminar entre los 25 mejores el próximo año.
EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/NicolasParejaEscalante
Bien Santiago Giraldo, así uno esperara que el tenis colombiano figurara más en la élite mundial.
Califica: