Fría música eléctrica
Dáñame
Desgarra mi mente
con tu oscuro sopor
Fría sien de acero
Frías mentes vivas
en la estrangulada orilla
Veteranos de guerras extranjeras
Somos los soldados de las guerras
Del Rock and Roll.
James Douglas Morrison
El periodismo cultural y en especial aquel que está enfocado en el rock colombiano se desborda continuamente por los caminos de lo utópico, sin embargo existen profesionales de la comunicación que le apuestan a transitar los senderos oscuros, minimizados y poco agradecidos de la cultura rock.
Alejandro Barbosa, comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana, desde hace 17 años adopta la armadura de metal y le da vida al Fortín del Caballero Negro. Desde entonces empieza a dar la batalla, con entrevistas, reseñas, crónicas; pero ante todo reportería, digna labor de la que carecen numerosos medios de comunicación (masivos y alternativos) que dejan sobre su mesa aquellos platillos del pseudoperiodismo que son consumidos por sujetos que poco o nada se interesan por el pensamiento crítico.
Barbosa hace casi dos décadas construye un “fuerte”, un “Fortín” para defender al movimiento rock que le apuesta a la contracultura, y es allí, desde la investigación donde el periodismo cabalga sin tregua, la reportería permite empuñar la espada, las fuentes periodísticas se convierten en escudo; entonces el «Caballero» está listo para enfrentar la eterna guerra de la industria musical, el ego de los músicos y la falta de articulación y de unión entre todos los agentes del rock.
El Fortín del Caballero en el 2022 cumplirá su mayoría de edad, está listo para expedir su cédula y seguir mostrando a los colombianos que aunque vivir del rock pareciese un sueño, se convierte en el elixir de vida, esta es la apuesta por creer que este país se puede transformar desde diversas vertientes.
Y tal como lo expuso Gabriel García Márquez: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan”. -El fin de un ayuno. El País, abril de 1994.
El próximo año acompañaremos al Fortín del Caballero a celebrar su mayoría de edad, 18 años dando la batalla en una guerra que aún no termina.
RECOMENDADO: Aquí podrán conocer 5 cosas que no sabían del Fortín del Caballero.
Facebook: @fortindelcaballero Instagram: @fortincnrock
Comentarios