Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ricky Martin o Cristian Chávez serían embajadores de buena voluntad para promover este alud de cine latino que entre el 2010 y el 2011 inunda los festivales del mundo con mensajes claros acerca de la realidad que afronta la comunidad LGBT. 
Recientemente en el Festival de Chicago (EEUU) 8 películas de origen latinoamericano se destacaron por resaltar la homofobia y los prejuicios religiosos acerca de la homosexualidad en países como México, Paraguay  y Cuba, entre otros, tal y como lo reseña el diario El Universal de Venezuela, nota que me permito reproducir acá para que conozcan de qué tratan las cintas.
Las ocho cintas que tratan esta realidad muestran desde las listas de homosexuales de la dictadura paraguaya hasta los argumentos de la Iglesia para “criminalizarlos” en México. 

Sobre esto versa el filme más controvertido, el largometraje documental “Blattangelus”, ópera prima de la mexicana Araceli Santana, quien critica además la oposición de la jerarquía católica al aborto y la libertad sexual. 

Así lo explicó Santana a Efe en Chicago, donde acudió para presentar su película al público estadounidense después de haber conseguido “abrir los ojos” a mucha gente en su país natal. 

“Blattangelus” cuenta una historia real, la del pastor homosexual Jorge Sosa, quien establece una parroquia en la que no solo es bienvenido este colectivo sino que también se dan charlas sobre sexualidad y se facilitan preservativos. 

La cinta es crítica desde el mismo título, que toma su nombre de “Blatta” (cucaracha en latín) y que, según el documental, es el término con el que se refería un secretario de Salud de Estado vaticano a los homosexuales. 

“Cuando Sosa escucha este insulto, responde con ironía que sí, que los homosexuales son cucarachas porque, como ellas, son animales milenarios y cuando ves una puedes saber que hay muchas cerca”, relató Santana. 

El pastor cuestiona asimismo otros preceptos de la Iglesia, a la que reprocha que “promueve ciudadanos irresponsables, porque todo se lo dejan en manos de Dios”, en alusión a la postura de la institución “en contra del uso de preservativos”. 

Santana espera que su filme “despierte conciencias” y aboga por la necesidad de cintas que, como la suya, ejerzan una labor pedagógica en contra de la discriminación de los homosexuales. 

“Sólo a base de la repetición y de la repetición de historias como ésta podremos acabar con el estigma de este colectivo”, sentenció. 

La discriminación es también el tema central de “I am the Queen”, de Henrique Cime Lima y Josue Pellot, que muestra las barreras que tienen que afrontar los adolescentes transexuales en un barrio latino de Chicago. Vea acá el trailer

La cinta cuenta cómo estos jóvenes terminan por alejarse de sus familias, que no les comprenden ni les aceptan, y se refugian en la comunidad transexual de barrio, que se acaba convirtiendo en su verdadero hogar. 

Es también el rechazo familiar el que obliga a Esteban, el protagonista de “Casa Vieja”, del cubano Léster Hamlet, a abandonar su Cuba natal y emigrar a España, después de pasar la niñez y la adolescencia arrinconado por un entorno que considera que “lo que él tiene es una enfermedad o un castigo de Dios”. Vea el Trailer acá

Las habladurías y rumores juegan asimismo un papel clave en “Nacidas para sufrir”, del español Miguel Alabaladejo, que muestra la intolerancia de un pequeño pueblo de España hacia dos mujeres que, según se comenta, son lesbianas. Vea el trailer acá

Por su parte, “Cuchillo de Palo 108”, de la paraguaya Renate Costa, cuenta la historia de Rodolfo, un hombre que, cuando investiga sobre su pasado, descubre que el motivo por que el que fue arrestado y torturado durante la dictadura de Stroessner en Paraguay es porque fue incluido en una lista de homosexuales. Vea el trailer acá

Otros títulos que denuncian la homofobia en el certamen son “El Ascensor”, del boliviano Tomás Bascopé, “Cómo olvidar”, de la brasileña Malu de Martino, y “Navidad”, del chileno Sebastián Lelio. 
Para los que me leen ¿creen que esto es un boom que se aprovecha de la coyuntura o un verdadero ejercicio de reflexión? ¿Se vería alguna? ¿Qué cinta latina recuerda que haya tocado el tema y le haya gustado? Le empiezo una lista: 
Plata Quemada de Marcelo Piñeyra
Fresa y Chocolate de Juan Carlos Tabio
Sígame en Twitter @juanchoparada
juanchopara@gmail.com
(Visited 185 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. VictorAMartinez

    ¿Las vería? Sí, no estoy seguro de su calidad, sobre de las que provienen de países, que como el nuestro, tienen una cultura cinematográfica nula, como Bolivia o Paraguay, estas pueden ser motivadas únicamente para chupar público del momento, como la malísima “La Otra familia” (http://cinevams.blogspot.com/2011/03/la-otra-familia.html) del mejicano Gustavo Loza.

    No creo que necesariamente se deba al momento, palículas con esta temática se han hecho siempre, no sólo en latinoamérica sino en el mundo entero, sólo que hoy se habla más de ellas que antes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar