Como estamos en la onda de sentirnos modernos, pseudoincluyentes, que nuestra apertura mental incrementará el PIB de nuestro país, me dio por indagar precisamente por aquellos espacios en la televisión nacional que hablan de sexualidad en cualquier sentido. Y lo que encontré me devolvió a 1997 en la mayoría de los casos: una buena chica (ocasionalmente un desadaptado) que “le da voz a los que no tienen voz” y nos prometen temas “sin censura”, “atrevimiento”, “consejos”, “orientación” y demás promesas desde la comodidad de una poltrona. ¿Hablar de sexo puede ser tan aburrido? ¿Dejamos hablar de sexo? ¿Nos ofende el tema?

Todo oscila entre lo insoportablemente académico y lo  tremendamente vulgar, como si necesitaran minimizarse los efectos de una sanción procuratorial por mencionar la palabra con P y la palabra con V, o bien, como si ser chistositos -cual video de reguetón- nos hace más machorros frente a nenas calentonas, en horarios imposibles para el sueño pero perfectos para las malas producciones. ¿Miramos y me cuentan?
1. Sexo sin censura – Canal Capital (Bogotá)
Yo adoro a esta mujer, porque la conocí en su Diván Rojo, pero no entiendo como pinta acá de señorona docta encerrada en un set durante UNA HORA, y la censura que promete no aparece en ninguna parte. Los expertos son tan crípticos y algunos invitados tan fuera de lugar…Alejita, sé más tú y levanta ese caído que no es un debate en el Congreso…es SEXO y ya.

2. El Sofá. Canal Capital (Bogotá)

De la misma factoría Morris, es el único programa en televisión abierta dedicado a la comunidad LGBTI. Alejandro tiene cancha en programas similares…se ganó un Tv y Novelas…¿pero tenía que llamarse El Sofá? También dura una hora, pero el afán de mostrar todo lo positivo de lo gay hace sospechosa la buena intención.
3. Sexo a lo bien – Telemedellín
Este es un ejemplo de oportunidad desaprovechada. El exceso de pedagogía puede matar un programa. Pocas han sido las aventuras dedicadas a hablar de sexualidad a los jóvenes, pero se cae en lugares comunes superados hace siglos. ¿Dónde están ahora?
4. Revelados- Canal 13 (Colombia)
Es otra orilla, lo sé. En un marco de campañas de prevención los programas pueden ser buenos y hasta entretenidos, pero…¡no duran! Revelados hizo una apuesta en el 2010 con esta temporada dedicada a la sexualidad y hasta ahora preparan un nuevo paquete de programas. Así es complicado mantener no solo la continuidad sino el mensaje.
5. Red Vital – Teleantioquia
Si creen que desactivando la inserción evitarían que hablara del programa se equivocaron. Eso es todo lo que tengo para decir. Acá ven los “programas de sexualidad”

6. Lío de Faldas- Telepacífico (Cali)
La idea es…¿tótem? ¿diversidad? ¿indígenas? ¿sexo? Una auténtica rareza ¿Lío de faldas? ¡Transgresor!
7. Switch – Cinema
Ahora sí subimos la temperatura…era broma. Switch, en un horario tan perdido como el canal que lo emite (sí, el cinema más) es un magazín sin mayores pretensiones, cuyo aporte es…tener chicas bonitas hablando de consoladores (ignorando si los han usado) o a Roberto Velásquez (para gustos más aberrados)
Como vemos, hay para todos los gustos, intereses y credos.. No obstante ¿realmente usted se siente reflejado en pantalla con esta mole de programas que le ofrecen “hablar de sexo”?
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
(Visited 431 times, 1 visits today)

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

• Colombia

‘Luz’, la nueva apuesta del terror nacional y ‘The Undoing’

El cine de género en el país vuelve a abrirse paso con una propuesta inquietante que hunde sus raíces en el ‘folk horror’, en un marco natural tan luminoso como aterrador con ecos de Jodorowsky y un ensamble actoral comedido, todo lo cual brinda una ocasión perfecta para reconciliarse con el terror hecho en casa. [caption id="attachment_3045" align="aligncenter" width="1024"]Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta[/caption] Les hablo de Luz, creada, dirigida y producida por Juan Diego Escobar Alzate, en asocio con el también productor Andrés Gómez, película que se estrena este 28 de octubre en autocines del país. Tras su paso por la edición 58 del reconocido festival de cine de género y fantástico SITGES en España, esta realización cinematográfica nacional elige el camino del thriller psicológico con atisbos de terror para contar la historia de tres hermanas, Laila, Uma y Zion, hijas de un misterioso hombre conocido como El Señor, quienes viven en una comunidad aislada en las montañas, aparentemente apacible pero impregnada de una atmósfera opresiva, generada en gran medida por los delirios religiosos de su padre, obsesionado tanto por encontrar un nuevo Mesías como por vigilar celosamente la conducta de cada una de ellas. Inmediatamente las preguntas empiezan a surgir: ¿Dónde está la madre? ¿Por qué ese deseo de El Señor de encontrar un salvador? De ese modo los primeros acordes de la desgracia empiezan a aparecer con la llegada de un supuesto Mesías. En adelante, todos los deseos reprimidos empezarán a desbordarse hasta un clímax lleno de locura que promete atar todos los cabos sueltos. Luz aprovecha al máximo todo el encanto que provee la zona del Nevado de Santa Isabel, ubicado a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, para crear auténticos lienzos agradables a la vista, a la vez que refuerza su pretensión de mostrar esa relación entre el ser humano y la naturaleza, abundante en todo tipo de creencias. Y esa belleza mágica, casi hipnótica, contrasta abruptamente con la oscuridad que anida en el alma de todos los personajes, bien sea por su ingenuidad o una deliberada perversión. En ello Escobar Alzate se apoya en un casting de rostros nuevos como Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, junto al debut en cine de la reconocida actriz Yuri Vargas, junto a la experiencia de Conrado Osorio, encarnando al soberbio predicador. Muchos reconocerán en el entramado de Luz elementos de películas contemporáneas como La Bruja (Robert Eggers) o Midsommar (Ari Aster), pero realmente lo que hace es integrarse a un interés global por cuestionar el significado de la fe y la moral del hombre, encontrando un vehículo perfecto en el relato de comunidades apartadas, que viven según sus propias reglas y aplicando sus códigos de conducta a conveniencia. Esta producción de Afasia Films se distribuye en Estados Unidos por la empresa Dark Sky Films y en Canadá por Raven Banner, ampliando su resonancia internacional que le ha granjeado un recorrido internacional estimulante al participar en 28 festivales, recibir 36 nominaciones y obtener 14 reconocimientos. En esa medida ojalá la curiosidad los lleve a descubrir Luz, y seguirla en los autocines de 16 lugares del país como Cajicá, AutocineMAS. Tunja, Autocine Nómadas. Ubaté, Autocine San Nicolas. Yopal, Autocine Cinelandia. Pereira, Autocine Living Car Cinema. Bogotá, Cine sobre Ruedas Bogotá Mundo Aventura. Bucaramanga, Cine sobre ruedas. Duitama, Auto-cinema Tundama. Cali, Salas IZI. Tolima, All Cine Mariquita. Villavicencio,  Cine Les Lumiere. Casanare, Cine Aguazul. Cesar, Cine Aguachica. Medellín: Sala Museo de Arte Moderno y Sala Colombo Americano. Chocó, Cineland. Rionegro, Cineland Llano grande. Las pistas de The Undoing Nicole Kidman, New York y un crimen. Parece suficiente para embarcarse en un nuevo viaje lleno de luces y sombras de familias adineradas, compuesto por el creador de éxitos como Big Little Lies, David E. Kelley. Y es que pueden ir armando una trilogía de series con Kidman como común denominador. Hurgar en la descomposición de aquellos que lo tienen todo parece complacer a la dupla, que adapta la novela de Jean Hanff Korelitz You should have known, pero que busca apartarse de su fuente literaria para no amargar las sorpresas que depare su visionado. Desde el inicio, la serie acomoda sus piezas para entrever la realidad de la familia de Grace Fraser (Kidman), una terapeuta que convive con el británico Jonathan (Hugh Grant) y su hijo Henry (Noah Jupe). El ambiente casi idílico de la familia tendrá un súbito cambio cuando aparezca en sus vidas Elena. A partir de ese momento las revelaciones empiezan a minar la tranquilidad de esta mujer, cuyo sufrimiento es orquestado con habilidad por Susanne Bier (En un mundo mejor, Bird Box), en una sucesión de acontecimientos que no van tras el hilo negro del thriller psicológico más enrevesado, pero que despiertan cierta intriga por descubrir la verdad. The Undoing apunta en ese sentido a un entretenimiento puro, quizá no exento de mensajes acordes con los tiempos que corren, pero definitivamente más en la onda de poner a los espectadores a jugar al detective para desembrollar todo este misterio. Cada domingo en la noche un capítulo nuevo en HBO y los capítulos anteriores en HBO GO. Bandas con corazón: Rage and Love Para cerrar este mes de octubre les comparto la experiencia de la banda bogotana de rock Rage and Love, que unieron muchas voluntades para sacar adelante la campaña #JuntosConCorazón, una iniciativa con la que beneficiaron con mercados a más de 80 familias de bajos recursos de Bogotá y Madrid (Cundinamarca), afectadas por la pandemia del covid-19. Johan, Arturo, Rogelio y Jota cumplen más de doce años como agrupación, cuentan con un EP de cinco canciones y un trabajo discográfico llamado Virus, producido por Julio Monroy y masterizado por Camilo Silva, múltiple ganador del premio Grammy Latino. Pues todo el movimiento que desencadenó la donación se generó por el sencillo Pienso Lento, cuyo video clip, editado por Felipe García y Lizeth Cáceres, invita a ser solidarios, manifestando esa acción con el apoyo de bandas de la escena local Apolo 7, Izquierdo, La Sociedad de la Sombrilla, entre otras. Si desean conocer más detalles de la campaña y el trabajo de esta agrupación pueden seguirla en Instagram o Facebook como @rageandloveco o en su página web www.rageandlove.com.co juanchopara@gmail.com @juanchoparada www.juanchoparada.com

• Colombia

Especial de documentales: del coronavirus al challenger

Coronavirus: alerta ambiental ¿Cómo se vincula el tráfico de animales exóticos, potencialmente portadoras de virus, con la reciente pandemia(...)