Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La querida y odiada Bogotá, capital de los colombianos, está de plácemes por su aniversario No 476. Ante la lista de defectos y cualidades que podemos sacarle a los que vivimos acá, resulta indispensable revisar esos relatos de ciudad en la televisión que nos pintan desde un capitalino bonachón a la vecina arribista, de la clase media clasista y “fantoche” al tendero de barrio amable pero que no fía.

Cuando se habla del bogotano-bogotano corren ríos de tinta para definirlo: unos se burlan de su aspecto físico (especialmente critican a las mujeres y las catalogan de insípidas) otros prefieren mencionar un carácter frío y despectivo para con los que vienen de provincia… veámoslo o no como estereotipos ¿qué caracteriza al rolo promedio? Especialmente ¿qué es lo bueno de los rolos?

Quizás los hemos visto muchas veces pero seguro no lo habíamos preguntado ¿Qué es un bogotano en Bogotá? La televisión nacional ha contribuido enormemente a reforzar estereotipos, no obstante ¿usted se reconoce en ellos?

1. Don Chinche y el Doctor Pardito

Un reflejo casi perfecto de bogotanos de clase popular lo encarnaron estos personajes de esta antológica comedia ¿Todavía persiste el cachaquiano mecánico o el abogadillo de marras?

2. La Tía Loli (Dejémonos de Vainas) 

Seguramente muchos identificaron a alguna tía con la personalidad apabullante de la eterna familiar de los Vargas que se juraba de mejor cagar en otra comedia de la época.

3. Antonio y Sofía de La Costeña y el Cachaco

http://www.youtube.com/watch?v=elAzGD73Y3A

Era evidente que desde su título se planteara un amor imposible por cuenta de las diferencias regionales, muy particularmente entre la costa y el interior. No obstante esta novela lo abordó con ciertos matices que la hacen memorable, aún a pesar de la cara de acelga podrida de Jorge Enrique Abello en casi todas sus escenas.

4. Cualquier papel de Diego Trujillo

Virtualmente es el cachaco por antonomasia: casi todos sus papeles caracteriza a un bogotano aparentemente acomodado que tiene una cara oculta para los demás en casi todas sus acciones.

¿Qué ejemplos de la ficción retratan (acertadamente o no) al bogotano promedio? ¿Con cuáles se identifica?

ANUNCIO: Si además de leerme quiere escuchar este y otros temas relacionados con cultura digital, televisión, cine, música y entretenimiento en general lo invito a escuchar desde este miércoles 13 de agosto Radio Distractor. Así podemos interactuar en vivo y en directo y pasar un buen rato juntos. Escúcheme en www.stereojoint.com a partir de las 6:00 p.m. cada semana. La próxima semana les hablaré de este proyecto y los espero en el programa No 0 de esta emisión.

@juanchoparada

@radiodistractor

juanchopara@gmail.com 

 

 

(Visited 211 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar