Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras un año de madurar la idea, este humilde blog encontró una casa para sentirse a gusto. Distractor salta a la radio (una de mis grandes pasiones) y no pude encontrar mejor alternativa para hacerlo.

Stereo Joint Récords, “la casa del artista independiente” como se identifica en su sitio web www.stereojoint.com, es un lujo de idea que tuve la oportunidad de conocer hace un mes, por invitación de uno de sus cerebros, Juancho (tocayo) Gutiérrez. En una casa bien al norte de Bogotá se cuece este caldero creativo de ingenieros, músicos, sociólogos, cineastas y antropólogos quienes desde el 2007 empujan esta iniciativa de asesorar proyectos musicales, audiovisuales y culturales así como de impulsar su propia banda ¡Todo un emprendimiento en el sector!

Pues esa identidad le viene perfecto a este blog que justamente ha trasegado en siete años por ampliar sus horizontes. Y como de videoblogger no me sientan los pixeles decidí regresar a mis orígenes radiales con los que me siento más cómodo. Hacer radio en Colombia no resulta tan sencillo como parece, que lo diga el colega blogger Tito Ballesteros que escribe también en este diarioEs una labor que roza lo titánico, unas veces con resultados loables y otras solo con el recuerdo de haberse divertido mientras duró. Por esa razón es una suerte encontrar tanta versatilidad en un colectivo -a mi juicio talentoso- que además monta su propia emisora para diversificar sus horizontes y generar pensamiento alrededor de su oficio como músicos y realizadores .

He trabajado en radio universitaria, colaborado en radio comercial y en otras propuestas de radio online, así que me animé a contarles de la idea de llevar este blog con contenidos semanales de cultura digital, entretenimiento y mamaderita de gallo (cuando se puede). Acogieron la idea y es así que el pasado 13 de agosto a las 6:00 p.m. realizamos el programa 0 de Radio Distractor, con invitados especiales y uno que otro tema para romper el hielo. Ahora cada semana estaré los miércoles proponiendo temas donde los fans de las Nuevas Tecnologías, las redes sociales, la cultura geek, los creadores de contenidos para internet en cualquier formato y los ácidos comentaristas de lo que vemos en televisión y cine nos podemos dar el gusto de reunirnos y dialogar alrededor de estos temas, conocer el talento de otras personas, presentar campañas digitales sorprendentes, estimular la solidaridad o reírnos de las desventuras que traen los avances tecnológicos.

Este es un espacio para participar libremente. Si desean compartir su talento digital,  les encanta la televisión, el cine, la música y el arte en general y tienen buen sentido del humor los espero cada semana en @juanchoparada y @radiodistractor para confirmar su participación o asistencia. A mis amigos de siempre y a los colegas blogueros ¡por supuesto que están invitadísimos!

Nuevamente gracias a los amigos de Stereo Joint Récords y su división de Stereo Joint Radio por esta oportunidad. Los espero el próximo miércoles con un tema nuevo y, a lo mejor, con alguno de ustedes siendo el protagonista de la semana.

Escúcheme siempre por acá 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 240 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En términos generales, cuando hablamos de hostigamiento laboral, mobbing y bullying,(...)

2

Hace rato escribí una entrada en este blog sobre cómo robarse(...)

3

Esta entrada viene a cuento después de leer la siguiente caricatura. Me gustan mucho algunas caricaturas. Click para ampliar.

Supongo que no ha sido únicamente la literatura, sino la ciencia en general, o la imagen que de ella se tiene, la que sin proponérselo ha creado falsas expectativas sobre el futuro posible. Expectativas de una vida sin dolor, de una vida tan larga como se quiera, llena únicamente de paz y tranquilidad, o por qué no, de emociones fuertes pero controladas. Y con futuro posible, estimado lector, me refiero a ese futuro que usted y yo muy probablemente veamos y vivamos, no el de los nietos de sus nietos.

En la literatura no es muy difícil encontrar ejemplos de lo anterior. Como quizás el lector sepa, desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, pasando por el genial H. G. Wells, se cuentan por decenas los escritores de ciencia ficción que por una u otra razón dedicaron gran parte de su producción a imaginar 'extensiones' del mundo en el que vivían, un mundo que en algunos aspectos se parece mucho al que descansa (o sufre, según algunos) bajo nuestros pies justo ahora. Es así como desde hace más de cien años se espera con ilusión la llegada de los carros voladores, los dispositivos de teletransportación y los viajes a colonias humanas o extraterrestres en otros planetas.

No siempre el problema es que todo esto sea o no posible; el problema es cuánto se demorará su masificación, si es que se logra. Ejemplo clásico: Hoy en día se puede construir un carro que 'vuele', que con algún sistema de propulsión (una hélice, una turbina) se mantenga suspendido en el aire o se desplace a velocidades sobresalientes sin tocar el suelo y sin ser del todo un avión. Es posible; se ha hecho. Lo complicado sería cambiar todos los carros del planeta por estos vehículos, adaptar las normas de tránsito a esta nueva situación, y (lo más difícil, creo yo) capacitar a los nuevos conductores, que lejos de aprender parqueando el auto de sus tíos en reversa, una vez al volante serían dueños de poco menos que misiles tripulados, algo que me da miedo. Cosas así.

Ejemplos como el anterior se encuentran por arrobas; dentro de ciertos límites, quizás ya existe la tecnología que permite muchas cosas antes sólo imaginables (¿no están cansados de leer y ver programas sobre 'los objetos salidos de Star trek'? Yo sí). La prueba de que el arte no es completamente responsable de meternos estas ideas en la cabeza es que no todas las historias de ficción en el futuro auguran situaciones bellas. Como no he leído mucho, siento que los ejemplos en el cine son mucho más numerosos que en la literatura. Muchos directores han soñado distopias, palabra en inglés que se podría definir como 'mundo futuro, probable y decadente'. Así las cosas, Blade Runner, Total Recall y Waterworld, con perdón de los cinéfilos, son distopias, pues prometen un futuro difícil, violento, con la humanidad reducida a la pobreza, la discriminación y la enfermedad. Nuevamente, ese es sólo un punto de vista; al otro lado tenemos cintas como I, robot o Minority report, quizás un poco menos pesimistas, que muestran cómo ciertos avances agigantados de la tecnología (y no completamente ajenos a las posibilidades actuales) podrían resultar verdaderamente beneficiosos para la humanidad.


El caso de Inteligencia Artificial me parece más razonable. Uno diría, después de pensarlo un poco, que Spielberg (al igual que Saramago) intenta mostrar las dos caras de la moneda; un mismo mundo en el que convive la felicidad verdadera con la decadencia completa, y el viaje de un personaje de un lado a otro. Siempre me ha llegado hondo el hecho de que existan tantas opiniones sobre algunos temas, tantos puntos de vista y a veces todos tan diferentes. ¿Es posible aprender algo de todo esto? Pues... quizás, si antes de creer en algo decidimos echar un vistazo al otro lado de la hoja, si antes de tomar una posición ciegamente escogemos abrir nuestras posibilidades y dedicar un poco de receptividad a quienes opinan algo opuesto a lo corriente, lo cómodo, el mainstream, quizás podamos aprender algo que no sabíamos, o caer en cuenta de cosas que ni siquiera imaginábamos.

dancastell89@gmail.com

PD1: Esta otra caricatura también me parece buen; es orgullosamente geek... así es la vida. Y viene muy a cuento. Se llama xkcd y la dibuja un ex trabajador de la NASA, para que se hagan una idea.



PD2: Si creían que hay verdades que absolutamente Todo el mundo cree, échenle un vistazo a la página de los creyentes de la tierra plana. Eso demuestra que todos los temas tienen por lo menos dos caras, (siempre) obviando, claro está, la validez de cada una.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar