Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay un mundo más allá de “Modern Family“, el ejemplo de programa que expresa en su columna Florence Thomas como la mejor prueba de que el mundo cambió, a pesar de la decisión de la Corte Constitucional de mantener la adopción para parejas heterosexuales, si bien consolidó el hecho de que los homosexuales pueden hacerlo en caso de que uno de los integrantes de la pareja tuviesen un hijo biológico.  En efecto, las llamadas familias diversas son la fuente actual de todo tipo de historias y producciones en donde la necesidad de mostrar esta realidad va desde la acción con ribetes cómicos (hay más comedias que dramas, estrictamente hablando) hasta la reflexión más desconcertante aún si el proyecto no alcanza el éxito esperado, beneficio que sí disfruta la comedia donde actúa Sofía Vergara.

En este post resalto seis producciones en televisión y/o nuevas plataformas que han puesto a prueba la tolerancia de los espectadores frente a los planteamientos expresados en las mismas sobre estas nuevas familias.

1. Blanco y Negro (Diff’rent Strokes) 1978 – 1986

Varios artículos han citado esta comedia de la NBC como un primer ejemplo de diversidad en el que la chispa la dio el plot basado en el shock racial. El padre blanco y su hija conviven con dos hermanos del Bronx, insistiendo en cada uno de sus 189 capítulos sobre la importancia de la unidad familiar para resolver los problemas. Ese tono impuesto desvió cualquier confrontación por el subtexto discriminatorio que algunos se empeñaban en ver ¿Cómo acabó? La serie finalizó en 1986 refundida en la parrilla de la ABC y desde entonces se forjó la leyenda de su estigma maldito con el ruinoso final de tres de sus protagonistas.

2. The New Normal. 2012

Dando un salto en el tiempo llegamos a esta comedia, también de la NBC, auspiciada por la popularidad de Glee y el despunte de American Horror Story. Ryan Murphy, creador de todas ellas, puso toda la carne en el asador para ir a tono con la receptividad de Modern Family pero algo falló. ¿Cómo acabó? Varios críticos, incluso de portales gay, la tacharon de estereotípica y previsible, frivolizando además el tema de los vientres de alquiler, golpes bajos para Murphy que es homosexual. Solo duró una temporada y el spoiler es que acabó en boda y todos comiendo perdices.

3. Friends, 1994-2014

Entrábamos de llenos a los noventa y de repente la comedia más popular de los últimos tiempos sacudió a los televidentes con la historia de Ross y Carol, su primera esposa, de la cual se separa tras descubrir que tiene como amante a una mujer. Por argucia de los libretistas la propia Carol ya estaba esperando un hijo de Ross cuando empieza su romance con Susan, lo que dio pie en las primeras temporadas a capítulos donde se mostraba la tensión entre esta “extraña” relación familiar donde la nueva pareja y el ex se disputan el rol de “padre” del pequeño Ben ¿Cómo acabó? Hubo boda gay, Ben tuvo dos mamás y esta historia dejó de interesarle a la audiencia. Las chicas aparecieron esporádicamente en capítulos posteriores.

4. The L Word, 2004-2009

Sin ningún tipo de prejuicios pero con algo de irrealidad (varios blogs de lesbianas se quejaron de ver mujeres tan femeninas y estilizadas), esta serie que cautivó a la crítica a mediados de la década pasada expuso la vida de Bette y Tina, cuyos conflictos pasaron por la infidelidad, el hastío y la crisis económica. Ambas toman la decisión de ser madres y Tina es la responsable de inseminarse artificialmente. ¿Cómo acabó? Tras una relación bastante turbulenta siguen juntas, pero su felicidad se ve empañada por el suicidio de una de sus amigas.

5. Queer As Folk (USA) 2000-2005

La versión gringa de la serie inglesa del mismo nombre tuvo la posibilidad de extender los límites que su creador, Russell T. Davies, no pudo desarrollar en la única temporada que pudo desarrollar en su país natal. Entre ellas la historia de Melanie y Lindsey, quienes tienen hijos con el apoyo de sus amigos homosexuales, aunque también muestra las desavenciencias producto de estos acuerdos y el empeño del personaje de Michael, padre de la hija de Melanie, de llevar una vida homosexual lo más heterosexual posible ¿Cómo acabó? Tras vivir diferentes altibajos las chicas deciden vivir en otro país. Los padres de sus hijos deciden hacerse cargo de ellos. Cabe decir que Davies sigue prolífico en cuanto a la temática gay y recientemente lanzó dos: Cucumber y Banana en un modelo de shows interconectados.

6. Good Luck Charlie (USA) 2014 

Disney no podía quedarse atrás y se dio la pela de verse “moderno” muy a pesar de sí misma, y en la comedia Good Luck Charlie, presentó a una pareja de lesbianas como madres de una amiga de la protagonista. La controversia no se hizo esperar y diversas organizaciones ultraconservadoras de Estados Unidos exigieron que se modificara la historia, pues no la consideraron apropiada para los niños. ¿Cómo acabó? Curiosamente la serie finalizó en abril del año pasado, tiempo después de pasar este capítulo. Duró cuatro temporadas al aire. Así que Disney volvió a lo que ha sido siempre.

Como ven en este rápido panorama el tema ha tocado todo tipo de sensibilidades. No sé si elegir el tono cómico trate de anticiparse a la reacción de los televidentes, pero la recurrencia a esa estrategia solo ha contribuido a reforzar los imaginarios que se tienen sobre la convivencia entre parejas del mismo sexo. Por otro lado, si bien dramáticamente funcionan algunas historias, difícilmente generan identidad, como lo expresan los bloggers LGBTI, y no se debe solo al físico de actores y actrices sino por el ambiente en el que se desarrollan, en ocasiones artificioso o lleno de excesos, la obsesión por llevar un hogar guiado por principios más heterosexuales y cierta banalización de la adopción como si se tratara de comprar una mascota o un carro último modelo. La discusión será de nunca acabar y sigue sirviendo a los intereses de los canales y nuevas plataformas para aportar matices a esta polémica como sucede con Transparent (de Amazon), ganadora del Globo de Oro, multiplicando por miles las pantallas de esta ya inocultable realidad.

¿Qué opinan al respecto? Tocaremos este tema en el próximo programa de Radio Distractor, Temporada 2, e invito a los lectores a participar de la nueva dinámica del programa donde ustedes no solo proponen temas o invitados, sino que además pueden sugerir acciones digitales para ampliar aún el contenido de lo que proponemos tanto en el blog como en radio. Podré acompañarlos en su colegio, universidad, oficina, barrio o grupo para entrevistarlos y crear dicha acción. De hecho, si vamos a hablar de este tema ¿qué tal conversar con dos mamás o dos papás y sus hijos? Pueden escribirme a @juanchoparada en Twitter o juanchopara@gmail.com o compartir su testimonio con un audio. Recuerden: todos los miércoles miércoles 6:00 p.m. en Stereo Joint Radio.

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar