Para empezar, creamos una categoría en nuestra convocatoria de #ArtistasPromesas2015 con Stereo Joint Radio dedicada a la ilustración, el cómic, la caricatura y la novela gráfica. Hasta el momento así nuestro álbum de postulados, sin contar los que vamos a subir este fin de semana. Las postulaciones, comentarios y compartidos, tanto de esta como de las demás categorías, irán hasta el 24 de junio del 2015 a las 8 p.m.
Estoy absolutamente sorprendido por el nivel que encontré. Desde la ilustración digital hasta el cómic, el talento que hay actualmente desborda creatividad. Sin embargo, hay temas sensibles sobre este sector de la industria creativa ¿Se puede vivir de la ilustración y el cómic? ¿Qué aciertos y vicios se identifican en la producción actual de historias colombianas? ¿La opción para ser reconocidos en la caricatura es hacer únicamente opinión política?
Vamos por partes. El cómic en Colombia se hace desde la segunda década del siglo pasado, como lo afirma el estudioso del tema e historietista Pablo Guerra (quien además se quemó la sesera hace diez años creando la ‘Biblia del cómic nacional’ para un dossier de la Revista Shock) Pablo nos recordó al famoso «Mojicón» el niño dibujado por Adolfo Samper, o el gamincito Copetín, de Ernesto Franco. Así que nuevos, nuevos pues no somos. En Radio Distractor Pablo nos recordó otros momentos cumbres de la historieta colombiana, que tuvo una ventaja especial con la apertura de espacios en algunos medios de comunicación. A ver ¿Quién recuerda al héroe Tukano, creador por Jorge Peña, que aparecía en la revista dominical «Los Monos» de El Espectador? O, para los versados del género, el papel que cumplió la extinta revista ACME.
Aún así, parece que el árbol no está para dar frutos todavía ¿Qué nos ha salido mal? No vamos a compararnos con la industria estadounidense o europea, como para tener un medida de la realidad. El tema, como lo he percibido, es más del lugar que se le da al cómic en la cultura local: poco menos que un pariente pobre. Si no les parece «soso», es «subliteratura», si no es «muy cursi» entonces es «ordinario y violento». Malo si es muy local, pues emular a Batman o Caballeros del Zodíaco con nombres como «Charroman» o poderes como «polvo de empanada de la Jiménez» convierten en parodia la posibilidad de encariñarnos con un héroe local que no se vea ridículo. En ese sentido se dio esta discusión en el marco del 12° Festival del Libro y la Palabra de la Universidad Pontificia Bolivariana 2015.
Precisamente hablamos con César Ramírez, un entusiasta promotor de la cultura del cómic en el país, quien asesora académicamente la Comic Con Medellín, evento que se realizará este fin de semana en la capital antioqueña. Actualizamos sus percepciones de cara a este evento
Otros investigadores del cómic nacional como Comemente aseguran que «los dibujantes sí han ganado en calidad en las últimas dos décadas». Eso es demostrable ampliamente, y continuamente se ven excelentes propuestas gráficas. Aún así ¿hoy en día es rentable el cómic y otros escenarios como las novelas gráficas? Por lo que he investigado, a pesar de propuestas como Bogotá Masacre Zombie que presentamos el año anterior, es un escenario incipiente, y en general, muchas buenas iniciativas se quedan en números uno. De algún modo ese talante comercial debe impregnarse en el ADN de nuestros creativos, como lo destacó el programa En Órbita con la experiencia de Zambo Dendé.
Nadie va a negar la importancia de la Escuela Nacional de Caricatura, otro pilar en el impulso de consolidar esta industria creativa. A propósito, ellos organizarán el Festival Gráfico de Bogotá en el mes de agosto.
Para concluir esta parte, creo que al tradicional reclamo de la falta de apoyo se une la necesidad de masificar aún más la formación en estrategias de mercadeo y comercialización de estos productos. Encuentro un paralelismo con la televisión en cuanto a la calidad de los argumentos y la casi exigencia de ser absolutamente locales ¿Necesitamos vampiros con guayabera? ¿Un Cuyimán? Yo me inclino por trabajar más los argumentos que en sobreexplotar las características de nuestra colombianidad en los cómics. Por lo pronto, les recomiendo esta Antología del Cómic colombiano reciente, una recopilación interactiva de trabajos como el de Power Paola, Mariana Gil, MRZ y otros que no hay que perder de vista.
En la caricatura, no todo es pan y cebolla. Y creo abiertamente que no deben someterse únicamente al dictado de las noticias del día. Por ello me alegra encontrar propuestas como las de Diego Arenas, mejor conocido como Triego. Para darles un ejemplo, fíjense en esta imagen:
En los elementos más sencillos de la cotidianidad están los mensajes más poderosos, y ahí brillan talentos como el de Triego, quién además ha construido alrededor de su trabajo todo un concepto de marca personal que puede ser la alternativa a un modo de vida, como nos lo contó en el programa
Y la visión de un ilustrador nos redondea la torta. También conversamos con el docente Jairo Guarnizo, quién nos explicó los alcances de su labor.
Ahora ustedes tienen la palabra. Verán en nuestro álbum otros talentos, muy jóvenes, los cuales pueden compartir y comentar para descubrir cuál tuvo más acogida durante esta convocatoria. www.facebook.com/RadioDistractor En Twitter nos pueden recomendar más con la etiqueta #ArtistasPromesa2015 El 24 de junio cerramos la campaña y el 1 de julio conoceremos los perfiles de los dos artistas más votados en cada categoría.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Para finalizar, mi recomendado de este fin de semana es el estreno de la serie True Detective 2. Si la primera temporada descrestó a la crítica, esta que viene volverá locos a más de uno. En el mejor tono de un relato negro veremos como la resolución de un crimen afecta la vida de los protagonistas. Para echarle un ojo a Colin Farrell, quien seguramente se reinvindicará con su público con el papel de Raymond Velcoro. ¿Le mantendrá el pulso a su predecesora? La crítica especializada en Estados Unidos se dividió al respecto de esta segunda entrega, pero mi punto de vista es: si es una historia diferente, con un reparto diferente, hay que verla como tal, si no vean lo que le ha ocurrido a American Horror Story. Eso lo decidirá el público a partir de este domingo 21 de junio en HBO.
Vean uno de los trailer acá
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Comentarios