¿Quién no se ha quedado solo en casa? Se estremece con cada ruido, silencio o sombra. La sola idea de que «alguien» lo observa a uno es inquietante. Historias de ese estilo amenizan reuniones familiares o de amigos, a las que se unen los recuerdos de todo tipo de entidades  que tenían como propósito dar una lección, advertir del peligro o mortificar a desprevenidos (la mayoría de veces, a hombres descarriados) ¿No les echaron el cuento de que si amanecían con aruñetazos o morados era puras manifestaciones de brujas que lo acosaban por ser un vil soltero?

Es de ese modo que inicié este especial llamado Octubre Sobrenatural. Esa relación con los fenómenos paranormales no se ha quebrado. Lejos de pensar que son mera tradición oral o chistes de canapé los relatos de fantasmas y apariciones, así como los contactos con seres extraterrestres, no dejan de obsesionarnos. La pendejadita del Charlie Charlie reavivó los temores hacia el más allá y creó una histeria colectiva, abruptamente finalizada al descubrirse el infame truco publicitario del que hacía parte, magnificado por la «nueva onda» de los medios de comunicación dedicados a la caza de estupideces virales.

En ese orden de ideas, la primera pregunta que les hago es ¿con qué los asustaban de pequeños? Alejados de la era tecnológica, en muchas zonas apartadas del país se conservan narraciones típicas bastante conocidas por todos: «La Llorona», «La Patasola» o «El Mohán» son algunos ejemplos. Pero me quise centrar en historias que sorprendieron en su momento por lo inverosímiles que parecían. A esa tarea de recoger testimonios de encuentros con lo paranormal se dedicó la española Mado Martínez, autora de la recopilación de crónicas Colombia Sobrenatural, que discurre entre los enigmas ufológicos que encierra La Peña de Juaica en Cundinamarca hasta agudos fenómenos poltergeist en Antioquia. Tuvimos el placer de entrevistarla en Radio Distractor en Stereo Joint Radio y esto nos compartió:

El tema OVNI no es que me apasione demasiado, además se ha prestado a que algunas personas con mala saña enreden a incautos y los lleven a extremos como el suicidio, desvirtuando quizás algún rastro de verosimilitud en sus teorías. Tuve la oportunidad de conversar con el profesor venezolano Douglas Josué, quien ha dedicado 15 años de su vida a encontrar argumentos que demuestren la existencia de vida extraterrestre. En nuestra conversación disertó sobre algunos de los 50 vestigios de contactos extraterrestres con la humanidad, tema central de su libro Lo que la humanidad olvidó. Al respecto de afirmaciones del tipo «las culturas prehispánicas proceden de habitantes del planeta Marte» y similares hay que verlas con cautela, eso sí,  sin necesidad de llegar a la burla. La ciencia y sus diversas ramas continúan en la búsqueda de respuestas sobre nuestro origen y en esa labor ha terminado envuelta en polémicas sociales o religiosas, por lo que no está demás abrir un poco la mente ante nuevas perspectivas. Para los interesados en la ufología les recomiendo seguir el blog Alternativa Extraterrestre.

¿Y como relacionamos esto con la cultura y el entretenimiento? Dimos el ejemplo recordando las series colombianas que abordaban de una forma u otra temas sobrenaturales. Una de ellas fue El Cuento del Domingo de la programadora RTI, hábilmente recordada por Señal Colombia en Todo lo que Vimos.  Castigo Divino, El Viejo y muchas más historias deleitaban a la teleaudiencia antes de finalizar la semana.

Ya hemos hablado de Julio Jiménez, un sello imborrable en la televisión colombiana. Pues cómo olvidar Zarabanda, ese pueblo lleno de misterios en donde campeaban alegremente brujas y fantasmas. El blog de Mauricio Varela amplía algunos detalles sobre su realización. O los poderes telequinéticos de los gemelos Duván y Felipe en La Viuda de Blanco.

En época reciente (2004-2005) el Canal Caracol llevó a la pantalla Séptima Puerta (el Archivos X criollo) una serie unitaria que reproducía el esquema de una pareja de investigadores de casos paranormales. Aunque se pasaba de risible en varios de sus capítulos fue una opción para ver escenificadas creencias colombianas relacionadas con lo sobrenatural ¿Cómo la recuerdan ustedes?

Durante este mes estaré recogiendo historias sobrenaturales de los lectores y oyentes. En el canal de Spreaker y You Tube subiremos las que nos lleguen para compartir con todos estas experiencias, reales o no, pero que sacan a flote nuestras prevenciones frente a lo que aún desconocemos o no hallamos explicación ¿Cómo la puede enviar? Grabe un audio no mayor a dos minutos y envíela a juanchopara@gmail.com)

La próxima semana nuestro segundo programa y post de este especial estará dedicado a hablar de rituales de protección: amuletos, rezos, riegos y demás, para abordar también temas relacionados con wiccas y analizar el poder de la magia en el país del realismo mágico. Nuestro playlist estará dedicado a las historias del rock gótico, así que esperamos nos envíen sus recomendaciones a través de Twitter (@radiodistractor o @juanchoparada) o al Facebook del programa

Entonces ¿a qué le tenia miedo cuando niño?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com