Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Disculpen la ñoñería de estos días, últimamente estoy muy sumergido en el mundo de la narrativa transmedia y sus espectaculares posibilidades tanto en el campo artístico como el periodístico o el educativo. Si bien requieren una cuidadosa realización y hay que armarse de paciencia para ver el producto finalizado, han cobrado una visibilidad importante con reconocimientos como el World Press Photo a nivel mundial, premio que se entrega desde el año 2011.
Y es que el buen uso de las nuevas tecnologías para contar historias no deja de sorprender por los resultados no solo a nivel tecnológico, sino de las potentes reflexiones que motivan estos esfuerzos creativos. Para entender este formato he seleccionado cinco propuestas, varias de las cuales conocí en el marco del Festival de Cine & Creative Commons y New Media Bogotá, cuya tercera versión se lanzó el pasado 7 de septiembre y tendrá lugar del 1 al 5 de noviembre en la capital. Este es su sitio web.
En esta ocasión abre las puertas a los creadores de iniciativas transmedia y podrán conocer sus dos convocatorias: Hackatón de realidad virtual y video 360 además del New Media Lab donde aquellas personas que estén desarrollando proyectos transmedia recibirán un importante estímulo tanto en conocimiento como en patrocinio. Acá encuentran la información para participar.
- The Displaced – (Estados Unidos – 2015)
El tema del desplazamiento por consecuencia de la guerra motivó a que el popular diario estadounidense The New York Times se concentrara en los niños y niñas como víctimas de este flagelo y contara tres historias de vida apoyado en un video 360, galardonado este año con el World Press Photo. Sitio web.
2. Alma, hija de la violencia (Francia, 2012)
Aunque no se encuentra disponible la experiencia en su sitio web original, lo interesante de este retrato extraído de la violencia de las maras en Guatemala es la perspectiva desde la que se cuenta: el punto de vista femenino. Este enlace revela varios de los secretos de esta producción francesa que bien puede inspirar a futuros realizadores. Alma recibió el World Press Photo en el año 2013.
3. Cyborg Proyect (España, 2011)
Un proyecto universitario que mezcla dos premisas: la percepción del color en los humanos con un mundo aparentemente lejano, pero que se encuentra cada vez más entre nosotros: los cyborgs. La historia del artista británico Neil Harbisson, que nació con acromatopsia (ver el mundo en escala de grises) asciende vertiginosamente a una realidad como la de vivir como un “ser intervenido tecnológicamente” Todo el desarrollo del proyecto lo pueden encontrar en su sitio web. Uno de sus productores ejecutivos, el barcelonés Arnau Gifreu, vive en nuestro país y se desempeña como consultor y docente en este tema.
4. Pregoneros (Colombia 2014-2016)
Ese mundo urbano que encierra historias de seres comunes y corrientes que se la guerrean día a día hace parte del universo de Pregoneros, una experiencia interactiva realizada en Medellín dirigida por Ángela Caravalí y que se constituye en el primer documental interactivo nacional. Varios de sus personajes los van a enamorar, por su frescura y sencillez, algo que hace mucha falta en este país Visiten su página web. Esta iniciativa fue premiada por el Crea Digital, campaña del Ministerio TIC.
Este es un pequeño panorama de este tipo de realizaciones, que considero valioso compartir y promover entre los colegas de la academia y espacios no formales para que nos atrevamos a narrar el país con formatos más inmersivos y que lleven a los espectadores a ponerse en el lugar del otro, a conmoverse y a generar sanas discusiones con los planteamientos que surjan de este tipo de narrativas.
La próxima semana hablaremos de Series Web, a propósito del próximo Festival Internacional de Series Web en la ciudad de Medellín, que tendrá lugar en el mes de octubre.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com