Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Igualó el delirio por el Y2K o el fin del mundo. El misterio en torno a la suerte de tres jóvenes creó uno de los fenómenos culturales más comentados del siglo pasado.  El hallazgo del caótico video que registraba, tal vez, sus últimos días con vida, fue comidilla de la prensa y desató un furor en torno a la verosimilitud de los acontecimientos.

Para ese momento sus creadores, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick – con la complicidad del productor Gregg Hale–  se reventaban de risa por la bola de nieve que empujaron hacia nuestras cabezas ¡Cuántos sustos impunes no generó la cinta tanto en la sala de cine como en la intimidad del hogar! Las infinitas peregrinaciones a Maryland, las leyendas sobre maldiciones, brujas sedientas de sangre y asesinos seriales avivaron aún más el enigma sobre esta chapuza cinematográfica que aún da cátedra de marketing.

En Radiodistractor le dedicamos el programa del miércoles pasado a la historia delante y detrás de cámaras de este fenómeno junto con un nutrido grupo de cinéfilos. Empezamos ubicando la fuente de la que bebe esta idea, aproximándonos a la misma literatura. Los escritos de tipo epistolar como Drácula o las vívidas descripciones de Lovecraft son estupendos antecedentes para introducirse en historias de terror a partir de testimonios reunidos en diversos formatos o relatos bastante sensoriales.

No obstante, para el caso que nos ocupa, un referente interesante es el cine mondo italiano. Aquellos relatos amarillistas y excepcionalmente gráficos, que mostraban ese lado decadente de la sociedad o los abismos emocionales del ser humano encontraron rápidamente su público, si bien de forma clandestina. Y, de lejos, el cine snuff hacia su aporte con la supuesta ocurrencia de torturas o crímenes ante una cámara de video. En medio de todo ello surge Holocausto Caníbal como una punta de lanza de este subgénero found-footage. El escándalo provocado, que llegó a los estrados judiciales, solo sirvió para estimular la premisa de la disrupción en niveles casi demenciales, al mezclar verdades a medias con violencia explícita ante un público que, en su mayoría, se negaba a reconocer la posibilidad del sadismo humano como una fuente de entretenimiento.

¿Qué decir ya de lo conocido por El Proyecto de la Bruja de Blair? Fue un golpe al ego de las grandes superproducciones. Con un presupuesto inicial irrisorio se consolidó como una película absolutamente rentable, hasta la llegada de Actividad Paranormal en el 2007. La economía de recursos, el sacar el máximo provecho a escenarios como bosques o habitaciones,  la obsesión humana por el voyerismo y los temores infundados dieron rienda suelta a toda clase de filmes que agotaron el factor sorpresa y nos tendieron en la lona del tedio. De hecho uno de los factores que revelan el poco aguante de El proyecto de la Bruja de Blair fue esa manía de explotar un éxito en todas las formas posibles, contando una infame segunda parte (El Libro de las Sombras) y un carrusel de fruslerías en las que se hallan desde homenajes pornográficos a cómics y fallidos videojuegos.

Un tema adicional fue el after del éxito conseguido. ¿Otra leyenda maldita? Los directores no tuvieron otro éxito relevante, sus actores cayeron en el ostracismo, salvo el curioso destino de Heather Donahue, convertida en dealer. Y en el 2012 uno de los productores, Kevin J. Foxe, se declaró en bancarrota.

Esta semana se estrena su secuela oficial, pues cuenta con la bendición de Myrick, Sánchez y Hale, labor encomendada al excéntrico Adam Wingard, personalmente un prodigio por pulir tras la desopilante Tú eres el Próximo. Aun con este precedente, el recibimiento de esta secuela fue tibio en Estados Unidos y quedará como una referencia innecesaria del enigma que rodeó a Burkittsville, inclinada más hacia el olvido que al buen sabor de boca dejado por su antecesora. Mientras tanto el found-footage circula en derroteros como la comedia, el drama y la ciencia ficción, con el gigantesco reto de ‘shockear’ a los exigentes amantes de lo siniestro.

Como regalo para fanáticos de esta película algunos links de interés:

Un excelente compilado de curiosidades de producción que realizó el portal español Cinemanía

La línea de tiempo del relato al interior de El Proyecto de la Bruja de Blair

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En esta ocasión agradezco en #YoHiceEsto a los panelistas que estuvieron conmigo en Stereo Joint Radio. Todos los que aceptaron la invitación no pudieron ir pero seguro se gozarán otras invitaciones que pienso hacer.

Inicio con los líderes del grupo Nivel Paranormal Óscar Herrera y Marco Camargo, que además son gamers. Para los acuciosos de temas sobrenaturales este espacio es ideal para compartir ideas e impresiones.

También nos acompañó Natalia G. Castro, la big boss del Cafecito Freak, un espacio radial de la emisora online Radio Web 3 punto 0 . Les comparto su  fanpage

Andres Mauricio Lavado, nos compartió un poco de su labor con la comunidad Crispeteros, dedicada a hablar de cine, televisión y teatro.

Y al joven influenciador @neokyhurtado,  mejor conocido como El Gamín, quien afirmó durante el programa haberse visto varias veces El Proyecto de la Bruja de Blair.

Próxima semana un tenazazo: iba a enfocarlo sobre el Diablo, pero me convencí de algo un poco más incluyente ¿Qué tal hablar de las batallas más épicas entre el bien y el mal? Los mejores personajes y duelos entre el cielo y el infierno, acompañado de batallas musicales en el mismo sentido. Un repaso desde la Literatura, el cómic, la Televisión y el cine. En la fanpage de Radiodistractor encontrarán el espacio para comentar sobre los enfrentamientos más espectaculares en cualquiera de estos frentes y a proponer duelo de canciones buenas, malas y perversas. www.facebook.com/radiodistractor

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 690 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar