Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Nos vamos a quejar forever and ever de las películas de Dago García? El humor, afortunadamente, es de matices. Adquiere formas ante la desilusión, la tusa, la desgracia ajena, la falta de dinero, los sapos de la oficina y el colegio, la crisis política, el costo de la vida y las revelaciones después de la muerte. Y no es una mera falta de sensibilidad. Simplemente el humor es el privilegio de hacernos menos densa la existencia.

Hablando del cine iberoamericano, la comedia fue un asunto identitario. ¡Ah esos latinos tan chistosos! Y nos creímos tanto el cuento que ni la realidad más apabullante se escapa a su filo. Eso sí, en unos lados con mayor vigor y sentido que en otros. Abusando del estereotipo, los lugares comunes, el pastelazo. O, como nos contaba nuestro invitado al programa de ayer en Radiodistractor, Alejandro Velásquez, el indiscutible factor sorpresa.

Durante el programa recordamos el ingenio de Mario Moreno, ‘Cantinflas’, un marginado con suerte y discurso endiablado, pasando por la era del destape y la picardía abiertamente sexual de la transición española hasta el cine de ficheras mexicano o el calenturiento argentino.

En nuestros terruños, la comedia canónica de situaciones encontró su horma con las desventuras de El Taxista Millonario (1979), atrayendo espectadores en masa, lo que de paso fue el germen para la fórmula ya probada de trasladar actores reconocidos de la pantalla chica a las arenas un humor blanco salpicado de morbo en una plataforma que aún pecaba de osada en aquellos tiempos.

De repente, dimos el salto a las variantes de la comedia que tanto han funcionado en Hollywood o Europa pero que acá no dejaban de verse mañé o aburridas respectivamente: la romántica, la dramática y la negra. En teoría, intelectualidad y negocios no son compatibles, por lo que el simple espectáculo, unos cuantos chistes y una connotación moralista de cartilla de primaria fueron el pan de muchas funciones. Hasta que llegaron, por dar unos ejemplos: Solo con tu Pareja (el debut de Alfonso Cuarón) y Sexo, Pudor y Lágrimas (en México) o La Gente de la Universal y Sístole y Diástole (Colombia) amén de La Estrategia del Caracol, referentes de estos matices que de algún modo rompieron el empaque telenovelero y probaron la rentabilidad de reírnos de nosotros mismos.

Por esa razón convoqué a varios colegas de medios de comunicación, bloggers y columnistas a proponer películas iberoamericanas de gusto propio estrenadas en este nuevo milenio en las que reconocieran cierta calidad y propuesta para considerarlas justamente referentes.. Por arriesgadas, por jugar con las posibilidades, por dejar al aire cualquier interpretación. De todas las películas armé una lista basándome en las coincidencias e impacto para llegar a estas 15 cintas estrenadas durante estos 16 años.  Esta lista no es definitiva, ni pretende afirmar que son las mejores. Solo es una muestra de nuestra forma de ver la vida con un humor un poco menos básico. Agradezco a todas las personas que colaboraron con sus aportes tanto en Twitter como en Facebook.

Bonus Track – La saga de Torrente (España, 1998-2014) . Creada por Santiago Segura.

15. Nosotros los Nobles (México, 2013) Dirigida por Gary Alazraki.
14. Bolívar soy yo (Colombia, 2002) Dirigida por  Jorge Ali Triana.
13. No se aceptan devoluciones (México 2013) Dirigida por Eugenio Derbez.
12. Sexo con Amor (Chile, 2003) dirigida por Boris Quercia.
11. No sé si cortarme las venas o dejármelas largas de Manolo Caro (México, 2013)
10. Crimen Ferpecto (España, 2005) Dirigida por Alex de la Iglesia.
9. El Infierno (México, 2010) Dirigida por Luis Estrada.

8. Un cuento chino (Argentina, 2011) Dirigida por Sebastian Boresztein.

7. La Nana (Chile, 2009) Dirigida por Sebastián Silva.

6. El hijo de la novia (Argentina, 2001) Dirigida por J.J Campanella

5. El Hombre de Al Lado (Argentina, 2009) Dirigida por  Mariano Cohn y Gastón Duprat.

4. 8 Apellidos Vascos (España, 2014) Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

3. El baño del Papa (Uruguay, 2007) Dirigida por César Charlone y Enrique Fernández.

2. Relatos Salvajes (Argentina, 2014) Dirigida por Damián Szifrón.

1. Whisky (Uruguay, 2004) Dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Una pequeña joya esta película, que parece común cuando uno lee su sinopsis. Sin embargo, cada minuto de su metraje empieza a ser entrañable. Es una clásica comedia de enredo pero con un tono personal que se burla de las convenciones sociales. Muy premiada en su momento, se ganó el Goya a mejor película hispanoamericana en el 2005.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En #YoHiceEsto conocimos el trabajo de Alejandro Velásquez, un joven videoblogger caleño que empezó a dar pinitos en esto del entretenimiento web hace apenas dos años. ¿Sus fuentes de  inspiración? La vida misma, la cotidianidad, los conflictos generacionales con los padres o las mujeres. Y en ese coctel agrega tanto elementos kitsch como del mundo de las conversaciones virtuales.

Lo pueden seguir en

Instagram @SoyAlejoVZ y el enlace a su canal de You Tube

Recomiendo

Quinta temporada de Call The Midwife

Basada en las memorias de la enfermera Jennifer Worth y el trabajo que realizó junto a sus enfermeras y monjas amigas en una clínica de maternidad del Londres de la posguerra, esta apuesta británica emitida por el Canal Europa Europa se puede ver todos los sábados a las 8:00 p.m. por este canal (para Colombia) Como detalle, ver a la inolvidable Pam Ferris (la malvada Tronchatoro) como una dulce monjita es un provocador llamado para seguir esta serie.

Stoned Film Festival en el marco del festival Almax

Grata sorpresa esta novedad del encuentro de música y cultura pop que se llevará a cabo en Corferias (Bogotá) del 1 al 4 de diciembre. En el marco de la competencia de largometrajes, documentales cortos y videoclips el cartel de películas está de lujo: desde una firme competidora a los próximos premios del cine como La la land hasta las controvertidas películas mexicanas Te Prometo Anarquía y Tenemos la Carne. Además tiene gran nómina de invitados como Eva Bianco, ganadora a mejor actuación femenina en Cannes por Los Labios y el toque rock con la reconocida banda argentina Carajo. Prográmense ya en la página http://stoned.com.co/ 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 534 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar