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Lo afirmó la Revista Vogue () en uno de sus últimos artículos del 2016. Colombia no solo se convirtió en un destino turístico altamente recomendado: se puede recorrer nuestro país sin compañía alguna, al igual que en Canadá o Francia.

Colombia has quickly become one of the most up-and-coming hot spots for adventurous solo travelers

Este matiz es bien importante a la hora de buscar un instante de desconexión. El #TurismoAlone, como lo he llamado, no es nuevo ni una tendencia berrinchuda. Sí hay cierto furor –y desde luego, todo un mercado- Tan solo en España se calcula un aproximado de ocho millones y medio  de personas entre los 25 y los 65 años que se encuentran solas (solteras, viudas, separadas o divorciadas)  así que está plenamente justificado. En Bogotá una de cada diez personas vive sola, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud, así que clientes no faltan.

Quizás esté nadando en lo obvio, pero resulta interesante que a nivel internacional las consideraciones sobre la posibilidad de disfrutar de nuestros paisajes o cultura ya no planteen un rosario de advertencias o prohibiciones. No obstante, ¿podemos confiarnos en que la infraestructura turística actual está a la altura de esta realidad? ¿Las ciudades y empresas turísticas ofrecen alternativas para esta clase de turismo? ¿Ofrecen garantías para que un explorador tena una grata experiencia? En la era del anunciado postconflicto ¿nosotros mismos daremos ejemplo y nos atrevemos a viajar solos por el país? ¿Le recomendaríamos lo mismo a conocidos extranjeros? Y lo más importante ¿cuál es ese destino nacional que tiene más disposición para el aventurero o aventurera solitarios?

La Ley del Corazón no es del afecto de varios abogados

Nadie pide un cien por ciento de fidelidad a las historias de ficción. No obstante, las series médicas, policíacas y de abogados deben revestirse de verosimilitud ajustándose tanto a procedimientos como a legislación vigentes. En el caso de la última telenovela concebida por la fallecida Mónica Agudelo para el Canal RCN la selección de casos que hemos visto, si bien es afortunada, genera mucha rasquiña entre algunos  jurisconsultos que para nada concuerdan con la resolución de varios casos vistos en la trama como el del papá transexual. Asumo que cuentan en la producción con asesoría jurídica, pero deben cuidar más los detalles legales para que no desorienten a los espectadores con soluciones alejadas de la realidad jurídica.

¿Más “costeñonovelas”?

Por su lado, el Canal Caracol insiste e insiste en meternos por los ojos la vieja fórmula de las diferencias entre cachacos y costeños como si nunca antes se hubiera hecho. El Polvo Carnavalero es el residuo de una perversión fílmica que no cuajó en taquilla y se les antojó que podía resultar en televisión.  Quizás funcione en rating por la amplia aceptación del canal en la costa Atlántica, pero absolutamente cero novedosa. Desde ya, le doy portazo. Aquí el tráiler de la película.

Radiodistractor con noticias diarias

En la fanpage del programa de radio de este blog encontrarán desde este año noticias relacionadas con el mundo de la cultura y el entretenimiento. Diariamente compartiremos entrevistas, videos, convocatorias y novedades sobre cine, televisión, música, literatura, nuevos talentos y críticas, entre otros contenidos. Aquí nos pueden seguir mientras volvemos con la sexta temporada. Solo en Stereo Joint Radio.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

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Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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