Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Se utilizó la película Moonlight como excusa ideológica para plantarle cara al gobierno de Donald Trump, por encima de consideraciones artísticas? Mientras el debate persiste, la obra de Barry Jenkins sí que sentó un precedente en términos de visibilidad de la comunidad LGBTI en el ámbito cinematográfico.

Y coincidió, curiosamente, con la “apertura” del rígido Disney al mismo tema con dos noticias: la presentación del beso entre dos hombres en una escena de la serie animada ‘Star contra las fuerzas del mal’ creada por Daron Nefcy…sí, una mujer.  Casi al tiempo el director Bill Condon, encargado de  la versión real de “La Bella y la Bestia”, anunció la introducción de un personaje gay con Le Fou, interpretado por el actor cómico Josh Gad, que sentirá más que admiración por el villano Gastón,  aspecto latente desde la película animada.

¿Cómo entender estas decisiones? ¿Son auténticas concesiones o estrategias de mercadotecnia? En cuanto al cine no revisten novedad. Cintas como La Vida de Adéle o Carol, con temas abiertamente gay, hicieron sus propios méritos al margen de olas políticas. Para el caso Disney, dirigido al público infantil, es un calculado cambio de dirección en el que cabe alguna pedagogía para padres y madres de familia acostumbrados a postergar estas discusiones en edades  avanzadas.

Entonces ¿ya estamos preparados para romances entre príncipes de reinos lejanos o fiestas de una colonia de muñecos Ken? No es tan simple: el reto de los creadores de entretenimiento para la niñez y la adolescencia es plantear sin ambigüedades la existencia de familias diversas o la orientación afectiva hacia personas del mismo sexo, a la vez de lograr que este clase de intenciones dejen de convertirse en titulares de primera plana.

Mon Laferte y Lali Espósito, sensaciones en Viña del Mar

La Quinta de Vergara en Chile no solo fue vitrina del reguetón colombiano encarnado en Maluma y J. Balvin. Las mujeres se apoderaron de la tarima, especialmente estas dos jóvenes que vienen consolidando una trayectoria y popularidad arrasadoras.  Mon Laferte, hija de este escenario, superó un cáncer tiroideo que la tuvo a punto de perder la voz, para resurgir como una compositora y actriz con fuertes convicciones por los derechos de la comunidad LGBTI. Pues su carisma fue reconocido en la pasada edición del Festival, en donde El Monstruo exigió a los organizadores el galardón de la Gaviota de Platino por su poderosa intervención ante el público. Mon Laferte Volumen 1 es la ratificación de su talento y anuncia para este año la continuación de este esfuerzo.

Comparte con la argentina Lali Espósito una vida paralela en cuanto a sus intereses en música y actuación. Tras su paso por diversas telenovelas infantiles y juveniles como Floricienta o Solamente Vos, alcanzó gran reconocimiento con su participación el grupo Teen Angels, derivado de la serie Casi Ángeles, que en algún momento reseñamos en este blog. Su consolidación con el protagónico en la telenovela Esperanza Mía y el lanzamiento de su segundo álbum como solista, “Soy”, dispararon su carrera que acumula varios premios Kids Choice Awards y MTV. No es cuento la inmensa fanaticada que acompaña sus pasos desde los inicios de su carrera: es en su estilo otra voz propia que genera conexión y entusiasmo en sus seguidores, lo cual quedó demostrado en su abrumadora presentación en Viña del Mar. Ambas sonaron en Radiodistractor en nuestro especial dedicado al evento.

 

El Niño de los Mandados inicia su expectativa

Se lanzó en estos días el primer teaser oficial de la nueva película del director caleño Carlos del Castillo. Tras su exitoso debut con “La Ciénaga: entre el mar y la tierra” ya tenemos idea de esta historia de época que verá la luz a finales de este año. La producción de Del Castillo se suma a una larga lista de estrenos nacionales bastante interesantes que siguen desde este próximo 9 de marzo con el estreno de La Mujer del Animal, de Víctor Gaviria, mi recomendada para esta semana.

Seguimos buscando talento creativo para nuestro programa. Cada miércoles los tendremos en nuestro espacio radial en Stereo Joint Radio y el jueves por acá.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 4.715 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ‘Luz’, la nueva apuesta del terror nacional y ‘The Undoing’

    El cine de género en el país vuelve a abrirse paso con una propuesta inquietante que hunde sus raíces en el ‘folk horror’, en un marco natural tan luminoso como aterrador con ecos de Jodorowsky y un ensamble actoral comedido, todo lo cual brinda una ocasión perfecta para reconciliarse con el terror hecho en casa. [caption id="attachment_3045" align="aligncenter" width="1024"]Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta[/caption] Les hablo de Luz, creada, dirigida y producida por Juan Diego Escobar Alzate, en asocio con el también productor Andrés Gómez, película que se estrena este 28 de octubre en autocines del país. Tras su paso por la edición 58 del reconocido festival de cine de género y fantástico SITGES en España, esta realización cinematográfica nacional elige el camino del thriller psicológico con atisbos de terror para contar la historia de tres hermanas, Laila, Uma y Zion, hijas de un misterioso hombre conocido como El Señor, quienes viven en una comunidad aislada en las montañas, aparentemente apacible pero impregnada de una atmósfera opresiva, generada en gran medida por los delirios religiosos de su padre, obsesionado tanto por encontrar un nuevo Mesías como por vigilar celosamente la conducta de cada una de ellas. Inmediatamente las preguntas empiezan a surgir: ¿Dónde está la madre? ¿Por qué ese deseo de El Señor de encontrar un salvador? De ese modo los primeros acordes de la desgracia empiezan a aparecer con la llegada de un supuesto Mesías. En adelante, todos los deseos reprimidos empezarán a desbordarse hasta un clímax lleno de locura que promete atar todos los cabos sueltos. Luz aprovecha al máximo todo el encanto que provee la zona del Nevado de Santa Isabel, ubicado a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, para crear auténticos lienzos agradables a la vista, a la vez que refuerza su pretensión de mostrar esa relación entre el ser humano y la naturaleza, abundante en todo tipo de creencias. Y esa belleza mágica, casi hipnótica, contrasta abruptamente con la oscuridad que anida en el alma de todos los personajes, bien sea por su ingenuidad o una deliberada perversión. En ello Escobar Alzate se apoya en un casting de rostros nuevos como Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, junto al debut en cine de la reconocida actriz Yuri Vargas, junto a la experiencia de Conrado Osorio, encarnando al soberbio predicador. Muchos reconocerán en el entramado de Luz elementos de películas contemporáneas como La Bruja (Robert Eggers) o Midsommar (Ari Aster), pero realmente lo que hace es integrarse a un interés global por cuestionar el significado de la fe y la moral del hombre, encontrando un vehículo perfecto en el relato de comunidades apartadas, que viven según sus propias reglas y aplicando sus códigos de conducta a conveniencia. Esta producción de Afasia Films se distribuye en Estados Unidos por la empresa Dark Sky Films y en Canadá por Raven Banner, ampliando su resonancia internacional que le ha granjeado un recorrido internacional estimulante al participar en 28 festivales, recibir 36 nominaciones y obtener 14 reconocimientos. En esa medida ojalá la curiosidad los lleve a descubrir Luz, y seguirla en los autocines de 16 lugares del país como Cajicá, AutocineMAS. Tunja, Autocine Nómadas. Ubaté, Autocine San Nicolas. Yopal, Autocine Cinelandia. Pereira, Autocine Living Car Cinema. Bogotá, Cine sobre Ruedas Bogotá Mundo Aventura. Bucaramanga, Cine sobre ruedas. Duitama, Auto-cinema Tundama. Cali, Salas IZI. Tolima, All Cine Mariquita. Villavicencio,  Cine Les Lumiere. Casanare, Cine Aguazul. Cesar, Cine Aguachica. Medellín: Sala Museo de Arte Moderno y Sala Colombo Americano. Chocó, Cineland. Rionegro, Cineland Llano grande. Las pistas de The Undoing Nicole Kidman, New York y un crimen. Parece suficiente para embarcarse en un nuevo viaje lleno de luces y sombras de familias adineradas, compuesto por el creador de éxitos como Big Little Lies, David E. Kelley. Y es que pueden ir armando una trilogía de series con Kidman como común denominador. Hurgar en la descomposición de aquellos que lo tienen todo parece complacer a la dupla, que adapta la novela de Jean Hanff Korelitz You should have known, pero que busca apartarse de su fuente literaria para no amargar las sorpresas que depare su visionado. Desde el inicio, la serie acomoda sus piezas para entrever la realidad de la familia de Grace Fraser (Kidman), una terapeuta que convive con el británico Jonathan (Hugh Grant) y su hijo Henry (Noah Jupe). El ambiente casi idílico de la familia tendrá un súbito cambio cuando aparezca en sus vidas Elena. A partir de ese momento las revelaciones empiezan a minar la tranquilidad de esta mujer, cuyo sufrimiento es orquestado con habilidad por Susanne Bier (En un mundo mejor, Bird Box), en una sucesión de acontecimientos que no van tras el hilo negro del thriller psicológico más enrevesado, pero que despiertan cierta intriga por descubrir la verdad. The Undoing apunta en ese sentido a un entretenimiento puro, quizá no exento de mensajes acordes con los tiempos que corren, pero definitivamente más en la onda de poner a los espectadores a jugar al detective para desembrollar todo este misterio. Cada domingo en la noche un capítulo nuevo en HBO y los capítulos anteriores en HBO GO. Bandas con corazón: Rage and Love Para cerrar este mes de octubre les comparto la experiencia de la banda bogotana de rock Rage and Love, que unieron muchas voluntades para sacar adelante la campaña #JuntosConCorazón, una iniciativa con la que beneficiaron con mercados a más de 80 familias de bajos recursos de Bogotá y Madrid (Cundinamarca), afectadas por la pandemia del covid-19. Johan, Arturo, Rogelio y Jota cumplen más de doce años como agrupación, cuentan con un EP de cinco canciones y un trabajo discográfico llamado Virus, producido por Julio Monroy y masterizado por Camilo Silva, múltiple ganador del premio Grammy Latino. Pues todo el movimiento que desencadenó la donación se generó por el sencillo Pienso Lento, cuyo video clip, editado por Felipe García y Lizeth Cáceres, invita a ser solidarios, manifestando esa acción con el apoyo de bandas de la escena local Apolo 7, Izquierdo, La Sociedad de la Sombrilla, entre otras. Si desean conocer más detalles de la campaña y el trabajo de esta agrupación pueden seguirla en Instagram o Facebook como @rageandloveco o en su página web www.rageandlove.com.co juanchopara@gmail.com @juanchoparada www.juanchoparada.com

  • Colombia

    Especial de documentales: del coronavirus al challenger

    Coronavirus: alerta ambiental ¿Cómo se vincula el tráfico de animales exóticos, potencialmente portadoras de virus, con la reciente pandemia(...)

  • Cultura

    El universo ‘The Walking Dead’, 'Titan Games' y nueva colaboración con Tiempo de(...)

    Después de este obligado receso, vamos a ponernos al día con algunas recomendaciones y programas especiales para hablar de(...)

  • Cultura

    Sobre los 500 álbumes de ‘Rolling Stone’ y ‘Ratched’

    Quiero sacarme una espinita con esta nueva entrega de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, creado por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La crisis generada por el covid-19 ha hecho que las empresas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar