Hace 20 años, antes del furor de la serie La Mujer del Presidente y la entronización de la telenovela colombiana con Yo Soy Betty La Fea, esta producción del entonces RCN Televisión atrapó a la audiencia durante casi todo el año en que se emitió. ¿Por qué es importante recordarla?

  1. Fue el último gran éxito de Bernardo Romero Pereiro como guionista en nuestro país.
  2. Estrenada en enero de 1997, se convirtió en la fulgurante antesala de RCN a su lanzamiento como canal privado al año siguiente.
  3. Mezclaba elementos tradicionales de la costa Caribe con realismo mágico, sentido del humor y cierto tono fársico hacia la telenovela convencional. Eso antes de que gran parte de las producciones sobre esta región del país que la sucedieron fueran un desfile de estereotipos.
  4. En la historia de cinco hermanas, todas con el mismo primer nombre y su particular pescadito en la nalga que las identificaba como hijas del descarriado Calixto Salguero (interpretado por Pepe Sánchez), se percibía algo de reclamo al machismo costeño, situación que no ha cambiado hoy en día.
  5. La canción y banda sonora de la telenovela se cuentan entre los últimos aportes del inolvidable Willy Salcedo.
  6. Su éxito internacional más celebrado fue en Venezuela, donde se vió tres veces: dos consecutivas en RCTV y una con Televen.
  7. Como suele suceder, sus remakes no han corrido con la misma suerte. TV Azteca trató de anotarse un hit con su versión de la historia en el 2004. Tres años más tarde el Canal RCN sucumbió al delirio de la fabricación de producciones colombianas «miamizadas», y justo diez años después, la reescribió con el nombre «La Marca del Deseo». Aquí no pego ni cinco milímetros.
  8. La pareja protagonista (Angie Cepeda y Rafael Novoa) despuntó notablemente desde esta producción. Angie viajó a Perú, donde escaló rápidamente a ser estrella internacional y Novoa hizo lo propio pero en Venezuela, sin perder su lugar como galán de la televisión nacional.
  9. Judy Henríquez como Doña Doña, compuso uno de sus papeles más recordados e hizo gran mancuerna con el ya mencionado Pepe Sánchez. Por su parte Miguel Varoni se anotó momentos como Manuel Efe.
  10. Las carreras de las demás Juanas tomaron rumbos disímiles. Susana Torres, Xilena Aycardi, Carolina Sabino y Catherine Siachoque emprendieron proyectos en solitario, algunos como protagonistas con mayor o menor éxito, o involucradas en escándalos con mayor o menor resonancia. De todas ellas la Siachoque cultivó más fama como villanaza sexy para Telemundo. Como curiosidad, las cinco actrices  recibieron el premio India Catalina como protagónicas por esta producción, un hecho inédito en la historia de este reconocimiento.
  11. No olvidar en la dirección a Tony Navia, una de las piezas fundamentales para que recordemos a Las Juanas como producto de un adecuado ensamble argumental y actoral.
  12. Espero que alguien sepa del actor Fernando Villate, mejor conocido como «Todoelmundo».
  13. Ese fue el mismo año en que Liliana Cáceres conmocionó al país con su voluminoso embarazo. Una menor de edad que aparentemente esperaba sextillizos y resultó una embarazada de trapo. Después de todo nuestra realidad siempre supera cualquier ficción.

¿Qué otras escenas, hechos y demás anécdotas les evoca la telenovela Las Juanas?

Científico por un día, reconocida en los Premios TAL

La difusión de la ciencia y la tecnología en nuestro país no resulta un proceso fácil, por lo que algunas entidades estatales se preocupan por crear contenidos que cumplan ese objetivo. Es el caso del programa Científico por un Día, coproducción de Señal Colombia y Colciencias que cuenta en 12 capítulos diversas facetas del desarrollo en estos ámbitos de la mano de los actores Juanse QuinteroJennifer Leibovici y el cantante del grupo Petit Fellas, Nicolás Barragán.  Pues bien, el esfuerzo fue reconocido en los premios TAL a lo mejor de la televisión pública y cultural del continente entregados en Montevideo, (Uruguay) ayer jueves 27 de julio. Además del periodístico «El día que» y el documental «Los Niños»-igualmente galardonados- me parece importante señalar si resultan estratégicas estas alianzas entre la televisión pública y las entidades del Estado para llevar contenidos de valor a la población a través de diversas plataformas ¿Resultan atractivas? ¿Las consumimos? ¿Qué les falta?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com