Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestra gastronomía es tan variada en aromas, texturas y sabores que nos pasaríamos una eternidad describiéndola. No obstante, frente a la tendencia impuesta por algunos programas de concurso en revelar talentos para elaborar toda clase de sofisticados platillos a base de sufrimiento, y el cundido esnobismo que suele encontrar más defectos que virtudes en pos de exaltar la comida internacional, ¿sí estamos dispuestos a divulgar nuestras recetas más tradicionales?

Sé que hay gente que se rinde ante un sancocho trifásico o una bandeja paisa de la misma manera como otros tantos los detestan, añadiendo una pizca de regionalismo malsano que entorpece cualquier intención de percibir nuevos sabores. Si supiéramos los secretos que ocultan cada receta, desde la elección del alimento hasta su acompañamiento, seguramente nos veríamos más animados a degustar sin prevenciones y a recomendarlos a extranjeros.

En esa gestión de promover la cocina nacional se nos vienen a la cabeza las imágenes de Saúl García o Segundo Cabezas con sus respectivos programas en estudio en el que desfilaron toda clase de delicias culinarias, aderezadas con el sentido del humor de sus anfitriones y/o invitados.

Lo de hoy en la onda de formatos audiovisuales culinarios es salir: curtidos chefs se integran en la cultura local de cada comida típica. Y en ese sentido el canal El Gourmet estrena el próximo 2 de octubre “Cómete Colombia”, un viaje por diversas zonas del país de la mano del experimentado chef y docente Federico Trujillo, quien con su particular carisma se mezcla con el entorno para traer en pantalla toda clase de antojos criollos, involucrado desde la recolección de los alimentos hasta su preparación sin perder de vista los consejos de antaño para lograr mejores resultados.

El acierto de este programa radica en mostrar que nuestras frutas, hortalizas, carnes y condimentos nos proveen de un sinfín de preparaciones que no requieren siempre una gran inversión, y que pueden satisfacer tanto al consumidor ávido de probar algo rico como al que pretende llevar una comida sana y equilibrada.

Otros programas de televisión con esa intención (de origen público principalmente) han buscado rescatar nuestro sabor local. Y la virtualidad multiplica por cien contenidos con apuestas parecidas. Aun así, el que canales de nicho abran espacios para difundir la cocina nacional también merece aplausos, en ese interés de vender una imagen positiva de nuestro país.

Recomendados

De cómo Primo Rojas enterró el mal humor

Uno de los monólogos más cáusticos del dramaturgo bogotano Primo Rojas retrata sin ambigüedades la devoción que “las clases menos favorecidas” -ese terrible eufemismo creado para hablar de los pobres- rinden a las madres. Como él lo dice, sin ser políticamente correcto o incorrecto, desnuda los vicios que nos caracterizan en la celebración de la muerte como un acto lleno de contradicciones en el que es inevitable perder la cordura. “De cómo un pobre entierra a la mamá” un trabajo conocido por muchos, se ha enriquecido con nuevos matices en esta ronda por Casa E, que inició temporada el pasado 27 de septiembre.

La despedida de Black Sabbath

Las nuevas experiencias que buscan provocar las salas de cine entre el público incluyen la emisión de conciertos históricos. Pues bien, el turno es para la legendaria banda inglesa que cerró una trayectoria de casi 50 años en la ciudad que los vio nacer, Birmigham. Si hemos disfrutado y extrañado al viejo Ozzy con su música, sus insólitos cameos para el cine o su controvertido reality con MTV, no dejará indiferente a nadie al verlo en acción con sus compañeros de cuitas reviviendo himnos como Iron Man o Paranoid, a la vez que reniega de la prensa de su país o recuerda sus orígenes. El documental intitulado The End of The End, dirigido por Dick Carruthers, -veterano en esta clase de testimoniales como sucedió con Led Zeppelin– estará en las pantallas de cine el 5 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Manizales.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 627 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar