Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es conocida por todos los que se mueven en la gestión de emprendimientos culturales la dificultad de su sostenimiento, principalmente por la escasez de estímulos, espacios de encuentro, formación o intercambio. La lista de complicaciones puede seguir, pero quiero detenerme en la circulación de nuestra producción artística.

El año anterior en Ecuador se organizó la primera versión del Primer Festival Internacional de Artes Vivas. La provincia de Loja de ese país albergó a cientos de artistas,  haciendo énfasis en la promoción de estas Artes Vivas que, como las entienden en su página web “tienen como centro y razón de ser, el cuerpo y todo lo que este conlleva: su movimiento, su fuerza, sus formas, sus configuraciones, sus contradicciones, sus inherencias, sus agrupaciones, su espacio, su individualidad y colectividad, su visibilidad y su invisibilidad. Dentro de las artes vivas encontramos al teatro, la danza, el clown, el mimo, el circo teatral, la música y demás artes escénicas y sus combinaciones diversas con ciertos tipos de artes plásticas, visuales, y escritas”.

Posicionar un encuentro abierto al público como referente a nivel nacional e internacional no es tarea fácil. Pero lo que llama la atención es la importancia de abrir espacios para que los hacedores de expresiones culturales de los países se conecten con las de los otros, compartiendo visiones de la realidad, técnicas y posibles apoyos por parte de programadores para que su trabajo sea reconocido en el ámbito internacional.

Este año regresa la segunda versión del Festival el próximo mes de noviembre, en la cual se destaca la invitación a la compañía colombiana Ensamblaje con su versión del clásico Edipo Rey, junto a trece compañías más de países como España, Francia y México, y una destacada representación de agrupaciones locales. A todo lo anterior  suman además una cuidadosa estrategia previa de promoción denominada  “Camino a Loja”, un recorrido por 12 ciudades ecuatorianas en el que se vinculan presentaciones teatrales con actividades de formación a creadores locales, ambientando lo que será el despliegue del Festival del 16 al 26 de noviembre.

Si bien el apoyo a la cultura se reduce dramáticamente, este tipo de iniciativas constituyen una esperanza en cuanto se afiancen en el gusto del público y se integren a circuitos afines para garantizar su permanencia. La industria editorial y el cine lo han conseguido sobradamente, pero es necesario que otras manifestaciones logren articularse con mayor vehemencia para visibilizar nuestros relatos, nuestro pensamiento y nuestra acción.

Por lo pronto, toda la información del FIAVL 2017 la pueden encontrar en su sitio web https://www.festivaldeloja.com Incluye la opción de adquirir entradas desde su plataforma a nivel internacional.

The Son, o Pierce Brosnan, el texano con pasado de espía

Tras su ya lejana intervención en la pantalla chica como el seductor Remington Steele, vuelve a galantear con el medio en uno de sus mejores momentos. El actor irlandés da vida a un testarudo magnate petrolero en los albores del siglo XX americano con un pasado bastante traumático. Basada en la novela homónima de Phillip Meyer, The Son es la apuesta de AMC  para reemplazar a Fear The Walking Dead con una historia llena de intriga y ambición que no se contiene desde sus primeros minutos y nos cuenta mediante flash backs la existencia de Eli McCullough, como una manera de entender el comportamiento y motivaciones del personaje en su etapa adulta.

Como novedades interpretativas destacar a Carlos Bardem, hermano del oscarizado Javier, como la contraparte de Brosnan en esa lucha por el control del nuevo negocio, y la presentación de la mexicana Paola Núñez en un debut estelar soñado para una actriz de origen latino en Hollywood. Aunque la serie ya hizo su recorrido en la primavera de este año, el desempeño obtenido le valió para alcanzar la ansiada renovación, por lo que veremos la continuación de la historia en el 2018.  Sería muy simple reducirla a una serie de “vaqueros”: tiene sustancia sobre todo en las relaciones familiares como la de McCullough con su hijo y, nuevamente, México adquiere relevancia como frontera, como parte vital en la conformación de los nuevos estados, por lo que ese punto de vista la vincula a otras series que no ocultan su discurso anti-Trump. Estreno: Domingo 22 de octubre a las 10:00 p.m. por AMC Latinoamérica.

The Walking Dead regresa 

Esa relación “amorodio” con esta producción no me permite descalificarla por completo. Tras su irregular séptima temporada ya muchos le deseábamos unas largas vacaciones en el infierno, pero es de sabios corregir y veremos en esta octava temporada la tan prometida guerra contra Negan, para mí el villano con la mejor introducción en el universo de una serie. El episodio número 100 de la obra televisiva de Robert Kirkman y compañía, el cual pudimos apreciar gracias a una invitación de FOX, los alucinará por la resolución de muchas de las teorías generadas tras la divulgación del trailer hace unos meses atrás, pero también queda el interrogante de si se desmarcará definitivamente de su fuente (el cómic) para tomar otros derroteros, o empezará a firmar su defunción si el resultado no es el deseado para los espectadores y fanáticos de siempre. Como en el negocio nada está escrito, lo cierto es que puedo decirles que este domingo 22 de octubre a las 8:30 p.m (fecha en que se podrá ver en simultáneo con Estados Unidos por la apertura gratuita de los canales FOX Premium, y el lunes siguiente por el canal FOX convencional a las 11:00 p.m.) que sus creadores hacen el mejor esfuerzo para no defraudar a nadie. Que la actitud se mantenga durante los quince capítulos restantes.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.026 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar