Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El actor, modelo y ahora director Janer Mena (Aguachica-Cesar, 1988) escribe historias desde pequeño. Pero no calculó la posibilidad de que su debut cinematográfico, La Casa de los Espejos (2017),  se anticipara dolorosamente al hecho judicial taquillero del momento en los medios colombianos: la muerte de la joven María Andrea Cabrera en confusos acontecimientos mientras departía con unos “amigos” en un club del norte de la ciudad.

También coincide con uno de los “must be” del momento en la temporada de premios a la industria cinematográfica americana: el norteamericano Jordan Peele (con el que Janer Mena comparte no solo su color de piel sino el gusto por el thriller) llevó Get Out, su ópera prima,  a lo más alto del gusto de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una hazaña que casi iguala en nominaciones a El Silencio de los Inocentes en las categorías más relevantes para un género que no es del total agrado de los académicos.

Janer Mena - Cortesía 3 Stars Productions Films

Janer Mena quiere seguir el mismo camino. Se apartó del rutilante mundo de las pasarelas que lo llevaron a ser imagen de Custo Barcelona o Karl Lagerfield para encontrarse con su vocación creativa. Con su empresa 3 Stars Productions Films hizo su bautizo de fuego al realizar el cortometraje Esperanza en el 2016, y ahora espera sorprender con su estilo propio en esta industria con producciones que entretengan y generen identificación. Mientras aguarda el estreno nacional de su largometraje durante el primer semestre del 2018, Janer Mena ya piensa embarcarse en una nueva aventura cinematográfica, esta vez en el Chocó, la tierra de sus progenitores.

¿Cómo inició su  gusto por el séptimo arte?

Empecé estudiando en Bogotá en la Fundación Lumiére, y lo complementaba con mi carrera de modelaje en ese entonces. Luego viajé a Argentina a trabajar como modelo y a continuar con esa inquietud por el séptimo arte.  Me continué formando en el tema hasta que se me presentó la oportunidad de viajar a España y encontrar un buen equipo que se unió a la idea de mi película.

¿De dónde surgió el argumento de La Casa de los Espejos?

Vi que es un tema social que pasa muchísimo: el consumo de las drogas, el rechazo, el “yo soy más que tú”. Quise decirle a la sociedad “¿Por qué nos llenamos tanto de prejuicios si la vida es un minutito?” Puede ser que cuando quieras reflexionar ese mañana no exista.

Definitivamente tiene mucha pinta de “thriller”

A mí siempre me ha gustado este género y tengo una película que me marcó hace muchísimos años que fue “Abre los Ojos” de Alejandro Amenábar. De hecho, Chete Lera, uno de sus actores, participa en mi película.

¿Y de qué va?

Son cinco amigos jóvenes que van a muchas fiestas, que creen ser los mejores amigos, pero en el momento en que se encuentran en una situación crítica sacan su verdadero yo, su verdadera personalidad. Preparan una fiesta sorpresa para una de sus amigas con una tarta de marihuana, pero alguien de esos amigos le agrega  una droga sintética sin que varios lo sepan. Todos prueban la tarta y en un momento de la celebración la homenajeada cae desmayada.

Es sorprendente la similitud en algunos de los hechos que rodean la muerte de María Andrea Cabrera

Cuando llegué de Madrid me reuní con unos productores amigos, les conté la película, la vieron y quedaron “flipando” “Te adelantaste en el tiempo” me dijeron. Es una historia actual, de lo que pasa en Colombia. No me siento orgulloso, pero siento que esta película puede servir mucho para orientar a los jóvenes y las decisiones que puedan tomar en la vida.

¿Cómo fue el proceso de producción de la película, tomando en cuenta que recurrió al crowfunding para financiarla?

La Casa de los Espejos tardó dos años, desde que empezamos con el guión, el casting, el rodaje y el montaje. La terminamos de montar completamente en noviembre del año pasado e hicimos una primera proyección en Madrid.  Afortunadamente tuvimos muy buena acogida con el crowfunding, nos apoyó gente de España, Colombia, Francia, Italia e Inglaterra y pudimos sacar esa película adelante. Como fue mi primera película estuve todo el tiempo muy abierto a recibir orientación de las personas que tenían más experiencia que yo para lograr un buen producto.

Conozcan más de su trayectoria en el siguiente enlace o en www.janermena.com Tendremos la entrevista completa con Janer Mena en la primera edición de Radiodistractor el próximo mes de marzo.

Una selfie con Timochenko

Se presentó esta producción nacional creada por el periodista, guionista y director Álvaro Perea y Juan Pablo Salazar, reconocido por su activismo a favor de las personas con discapacidad, y con la participación de la actriz Natalia Durán.  Será incómoda por muchas razones: Unos esperarán una diatriba contra el proceso de paz, otros una desternillante comedia negra más asociada al falso documental que bien podría fraternizar  con Borat, e incluso existirán los que crean que es una propaganda política del gobierno saliente. Su mezcla de géneros, sketches y cuarta pared se confunden con un sensible relato sobre la  pacificación en Ruanda después de las sangrientas confrontaciones entre hutus y tutsis hacia finales del siglo XX, referente para el propósito de este relato ambientado en los momentos previos a la firma de la paz con el antiguo grupo guerrillero FARC en Cartagena en el 2016 y la votación del plebiscito. “Ruanda hoy tiene una sociedad posible y con futuro, y nosotros creemos que Colombia se merece un futuro libre de violencia y que hay que mirar hacia adelante, como ellos nos enseñan”, explica Juan Pablo, quien confirma que esta producción “es el aporte de quienes participamos a la paz” Se estrena el próximo 1 de marzo en cines nacionales. [Cita, cortesía de prensa de la película]

Hombres:  ¿les disgusta comprar calzado?

Calzado Masculino-Cortesía Prensa Abricalzados

Es un poco raro que hable de tendencias en Distractor, pero si puedo confesar algo no me gusta comprar zapatos. Es la prenda de vestir que más trabajo me cuesta encontrar a mi gusto. Durante la versión número 37 del International Footwear & Leather Show en Corferias la tendencia de invierno para el segmento masculino que se reveló es el uso de colores sobrios como el negro o el gris, y materiales como el cuero desgastado o la gamuza vintage, propuestas desarrolladas por la industria de la moda del vecino país Brasil, representada en el evento por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (ABICALZADOS) en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) Soy de la generación del zapato tipo Converse: zapatos o botas livianas que salgan con todo, pero de verdad que hace mucho no conservo en el ropero algo memorable ¿Les pasa lo mismo? [Foto, Prensa ABICALZADOS]

Próximo 7 de marzo, vuelve Radiodistractor. Solo por www.stereojoint.com

@juanchopara

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 728 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar