Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El reciente estreno de la telenovela de Caracol, La Mamá del 10, integrado por actores y actrices afrocolombianos, no solo se anticipa a la fiebre mundialista que cegará el entendimiento en pleno ambiente electoral. Nuevamente pone en el tapete la representación de la diversidad étnica en la ficción, pues no solo se trata de otorgar el rol principal a una mujer del Pacífico colombiano: hay todo un elenco que representa a la región.

El asunto no tendría nada de novedoso por los tiempos que corren actualmente: el año pasado Moonlight, un drama homosexual entre afroamericanos, obtuvo el Premio Óscar a Mejor Película, pero es Estados Unidos (y, quizá, su corrección política). De ese calibre está el asunto. Mientras, en Latinoamérica aún causa terror que un hombre o una mujer de la raza negra encabecen el reparto de cualquier producción, a no ser que retrate el esclavismo de antaño o las clases populares con sus dramas de exclusión y marginamiento ¿Esa es la única manera?

Afrocolombianos-La mamá del 10-Caracol TV

Aquí muchos recordarán la ya añeja Los Colores de la Fama, también ambientada en el contexto futbolístico, que contó con el empeño del fallecido Pepe Sánchez en la dirección y a Óscar Borda en el protagónico, o Luzbel está de visita donde el actor Walter Díaz representaba a un misterioso personaje que enloquecía a una familia de la alta sociedad bastante majadera. Los resultados obtenidos fueron dispares tanto en sintonía como aceptación, pero quedaron en el inconsciente colectivo como una tímida ventana al talento de actores y actrices afrocolombianos asumiendo el mando de una ficción, aunque también reforzaron erróneamente el miedo a las pérdidas por repetir un esfuerzo semejante.

Definitivamente hay que actualizarnos en los argumentos: hay mujeres afrodescendientes ocupando cargos públicos, manejando poderosas corporaciones o influyendo a la opinión pública desde la ciencia, el arte, la música, la literatura o el entretenimiento (sí, Oprah) Igual caso en los hombres. No hay que retroceder tan lejos en el tiempo para observar el rentable éxito cinematográfico del momento: Black Panther, marveliana hasta la médula, pero con el valor adicional de crear un referente poco usual en el mundo de los superhéroes para la comunidad, que ha acudido en masa a devorarla.

Si vamos a señalar a alguien de  white-washing es a nuestra propia cultura audiovisual, felizmente engolosinada con la idea de pretender ser contemporáneos a medias, donde la búsqueda del amor verdadero corintelladezco o las ansias de manejar los hilos del mundo son conflictos propios de la gente blanca, mientras la gente negra “se ve mejor” lidiando con la pobreza o la delincuencia.  Personalmente yo me abono a romances intra e interraciales  a luchas por el control de un negocio familiar o ascenso social (Scandal o Empire son buenos ejemplos de ese punto) una comedia familiar con afrocolombianos sin exagerar acentos, e incluso, a un periodista, general del Ejército o algún gobernante afectado por la violencia en su territorio de origen. En fin, posibilidades es lo que hay, pero como ya es habitual en nuestra nueva “era creativa”, la pereza no exige pensar.

Recomendados

“Apocalípolis”, terror a la colombiana

Buscando nueva sangre en oferta de series web colombianas me encontré con esta producción caleña del realizador Miguel Villa Zapata. Apocalípolis se sustenta en los miedos más profundos que se ocultan en nuestras creencias más locales sobre espíritus, apariciones o brujería para ofrecer en su primera temporada un mosaico de terror que es loable por la intención de darle continuidad y rienda suelta a todo un pequeño ejército de creativos en el género. Su segunda tanda de episodios regresa el próximo mes de abril. En este artículo del diario El País encuentran más detalles de la producción.

Concurso para fanáticos de Fear The Walking Dead

Fear The Walking Dead-AMC

Aunque la serie madre ya presenta graves síntomas de agotamiento, el universo creado por Robert Kirkman no para de crecer.  La cuarta temporada de Fear The Walking Dead se sostiene en la expectativa del anunciado crossover con la serie original, y para seguir ambientando ese momento AMC Global invita a los fans de la serie a  diseñar piezas promocionales sobre la misma. Fanáticos de América Latina, Romania, Polonia, Portugal, España, Thailanda y Reino Unido podrán crear y presentar sus diseños. El ganador de cada país verá su obra en un cartel publicitario de su ciudad y obtendrá un premio de mil dólares. Por si fuera poco, de entre esos ganadores se elegirá uno  que viajará con todos los gastos pagos a la ciudad de Los Ángeles.  Más información del concurso en http://www.feararmy.com

In Memoriam, Catalina Creel

Triste noticia para el mundo de las telenovelas latinas. La muerte de la primera actriz María Rubio, apenas a un día de conocer el fallecimiento de otro gran actor mexicano, el también inolvidable Rogelio Guerra, protagonista de la primera telenovela más vista en el mundo Los Ricos también Lloran. No obstante, la trayectoria de la señora Rubio dejó para la posteridad el papel que la consagró, y al mismo tiempo la condenó a vivir de un único éxito. Les hablo de la villanaza Catalina Creel, la madre castrante y psicópata de la telenovela Cuna de Lobos, producción mexicana que paralizó a su país en su primera emisión y aún conserva su estatus en la sexagenaria industria azteca. Pues bien, fue un personaje como pocos: sarcástica, mitómana, refinada, cruel, elementos que le otorgaron el protagonismo y robándose la atención del público. Desde luego, destacada en teatro, cine y otros papeles de reparto en su país, María Rubio le dio vida a una malvada única, temible para la época. Por siempre será recordada. Paz en su tumba.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar