Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué tan poderoso e innovador es el cine LGBTI iberoamericano? ¿Debe crecer a la sombra de Almodóvar? ¿Es posible combinar acertadamente una mirada innovadora sobre la diversidad sexual que atraiga al público y reduzca al mínimo el desdén de la crítica? ¿Qué otras voces renuevan el panorama?

España, Argentina y México abanderan la mayor cantidad de relatos audiovisuales acerca de la homosexualidad en nuestra región, en una mezcla bien confusa que ha navegado tanto en las furiosas aguas del estereotipo, la ridiculización o la permanente tragedia como castigo hasta pequeños remansos de historias menos complacientes con el orden imperante, eso sí, no tan esperanzadoras por nuestro contexto cultural, político y religioso, pero con la presencia de ingredientes locales que suscitan la reflexión acerca de esas breves reivindicaciones alejadas del apasionamiento bíblico o la manipulación ideológica.

En esa medida, en Radiodistractor proponemos un punto de partida para revisar algunos hitos del cine LGBTI de ficción, a propósito de la inauguración del Ciclo de Cine Rosa, un espacio que llega a los 17 años como una ventana recurrente de pensamiento y acción sobre la comunidad LGBTI a través de la ficción y el documental en diversos formatos y duraciones. Quizás hagamos imperdonables omisiones, pero lo que buscamos es motivar la búsqueda de otras referencias para entender si han evolucionado y de qué manera nuestras miradas sobre la temática.

cine LGBTI Cine Rosa

Desde El Lugar sin Límites de Arturo Ripstein (México, 1977), ¿Qué he Hecho yo para merecer esto? (España, 1984) de Pedro Almodóvar, El Beso de la Mujer Araña (EE. UU.-Brasil, 1985) de Héctor Babenco y Fresa y Chocolate (Cuba, 1993) De Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío hay un primer acercamiento a revelar tanto el deseo como la marginación bajo sendas capas de drama, humor negro y/o cierta irreverencia, sin descuidar elementos políticos.

A este grupo se le unirían en los últimos estertores del siglo XX y el advenimiento del XXI las controvertidas No se lo digas a Nadie (Perú, 1998) de Francisco Lombardi, La Virgen de los Sicarios (EE.UU.-Colombia, 1999) de Barbet Schroeder y Plata Quemada (Argentina, 2000) de Marcelo Piñeyro, las primeras con mayor reconocimiento que la colombiana, pero opacadas por el contexto violento que viven y encarnan varios de sus protagonistas.

El curioso milagro del cortometraje Hoy quiero volver solo (Brasil-2010) de Daniel Ribeiro, convertido en largometraje cuatro años después, alimentó la expectativa de tratamientos más benévolos sobre la homosexualidad, visibilizando hasta cierto punto el lesbianismo y el transexualismo y vinculando otros nuevos como la discapacidad.

En adelante, se cuentan por decenas las producciones que arrojan luces sobre conflictos propios más intimistas en películas como Contracorriente (Perú, 2009), de Javier Fuentes-León, El Cuarto de Leo (Uruguay-Argentina, 2009) de Enrique Buchichio, No Sé si cortarme las venas o dejármelas largas (México, 2013) de Manolo Caro y Dólares de Arena (República Dominicana, 2014) de Israel Cárdenas y Laura Guzmán y Cuatro Lunas (México, 2014) de Sergio Tovar.  Casos destacables las cintas venezolanas Azul y no tan Rosa (Miguel Ferrari, 2012) y Desde Allá (Lorenzo Vigas, 2015), ampliamente difundidas por sus premios europeos. Y Una Mujer Fantástica (Chile, 2017) de Sebastián Lelio, pone la vara muy alta en cuanto al nivel que puede lograr una película de estas características.

Finalmente, en nuestro país se estrenó Mariposas Verdes (Gustavo Nieto Roa, 2017) con una situación muy particular: no atrajo tanta gente a la proyección pero sí que estuvo pirateada por medios digitales, amén de las dificultades que atravesó su estreno por sus similitudes con el caso real de Sergio Urrego.

Sé que nos regañarán por lo sucinto de este panorama del cine LGBTI iberoamericano, pero esperamos que queden iniciados. Por ahora comparto la conversación que sostuvimos al respecto con Daniel Andrés Ruiz, productor, guionista y escritor, con el que hablamos sobre la experiencia que ha vivido el cine LGBTI así como apuntes para su mayor apertura. Daniel fue programador en el pasado Eurocine, por lo que se complementa muy bien con nuestro tema. Escucha la entrevista acá. 

Ciclo de Cine Rosa 2018

El Ciclo Rosa, en su edición número 17, se vivirá en Bogotá del 28 de junio y hasta el 10 de julio, extendiéndose a Medellín y Cali como parte de su política de expansión nacional. Esta versión se inaugura el jueves 28 de junio a las 7:00 p.m. con la película El susurro del jaguar, de Simon Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola, ganadora a mejor dirección en el último FICCI. Así como la inauguración es de entrada libre, las charlas con directores lo serán, en la sede de la Cinemateca Distrital que, valga decirlo, es uno de los corazones de este esfuerzo, junto con el Goethe Institut, entre otros socios.  Y las entradas a las funciones estarán a un costo bastante accesible. Al respecto conversamos con Paula Villegas, directora de la Cinemateca, quien nos recuerda la importancia de este evento en la escena nacional e internacional y nos amplía novedades de esta edición. Escucha la entrevista aquí 

Encuentren toda la programación y actividades en la página de la Cinemateca Distrital

@juanchopara

juanchopara@gmail.com 

(Visited 314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    'La Paz': el testimonio de una guerrilla que empezó a dejar las armas

    Hace cuatro años el país protagonizó un hecho que durante muchos años parecía inalcanzable: un acuerdo de paz entre(...)

  • Colombia

    ‘Luz’, la nueva apuesta del terror nacional y ‘The Undoing’

    El cine de género en el país vuelve a abrirse paso con una propuesta inquietante que hunde sus raíces en el ‘folk horror’, en un marco natural tan luminoso como aterrador con ecos de Jodorowsky y un ensamble actoral comedido, todo lo cual brinda una ocasión perfecta para reconciliarse con el terror hecho en casa. [caption id="attachment_3045" align="aligncenter" width="1024"]Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta[/caption] Les hablo de Luz, creada, dirigida y producida por Juan Diego Escobar Alzate, en asocio con el también productor Andrés Gómez, película que se estrena este 28 de octubre en autocines del país. Tras su paso por la edición 58 del reconocido festival de cine de género y fantástico SITGES en España, esta realización cinematográfica nacional elige el camino del thriller psicológico con atisbos de terror para contar la historia de tres hermanas, Laila, Uma y Zion, hijas de un misterioso hombre conocido como El Señor, quienes viven en una comunidad aislada en las montañas, aparentemente apacible pero impregnada de una atmósfera opresiva, generada en gran medida por los delirios religiosos de su padre, obsesionado tanto por encontrar un nuevo Mesías como por vigilar celosamente la conducta de cada una de ellas. Inmediatamente las preguntas empiezan a surgir: ¿Dónde está la madre? ¿Por qué ese deseo de El Señor de encontrar un salvador? De ese modo los primeros acordes de la desgracia empiezan a aparecer con la llegada de un supuesto Mesías. En adelante, todos los deseos reprimidos empezarán a desbordarse hasta un clímax lleno de locura que promete atar todos los cabos sueltos. Luz aprovecha al máximo todo el encanto que provee la zona del Nevado de Santa Isabel, ubicado a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, para crear auténticos lienzos agradables a la vista, a la vez que refuerza su pretensión de mostrar esa relación entre el ser humano y la naturaleza, abundante en todo tipo de creencias. Y esa belleza mágica, casi hipnótica, contrasta abruptamente con la oscuridad que anida en el alma de todos los personajes, bien sea por su ingenuidad o una deliberada perversión. En ello Escobar Alzate se apoya en un casting de rostros nuevos como Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, junto al debut en cine de la reconocida actriz Yuri Vargas, junto a la experiencia de Conrado Osorio, encarnando al soberbio predicador. Muchos reconocerán en el entramado de Luz elementos de películas contemporáneas como La Bruja (Robert Eggers) o Midsommar (Ari Aster), pero realmente lo que hace es integrarse a un interés global por cuestionar el significado de la fe y la moral del hombre, encontrando un vehículo perfecto en el relato de comunidades apartadas, que viven según sus propias reglas y aplicando sus códigos de conducta a conveniencia. Esta producción de Afasia Films se distribuye en Estados Unidos por la empresa Dark Sky Films y en Canadá por Raven Banner, ampliando su resonancia internacional que le ha granjeado un recorrido internacional estimulante al participar en 28 festivales, recibir 36 nominaciones y obtener 14 reconocimientos. En esa medida ojalá la curiosidad los lleve a descubrir Luz, y seguirla en los autocines de 16 lugares del país como Cajicá, AutocineMAS. Tunja, Autocine Nómadas. Ubaté, Autocine San Nicolas. Yopal, Autocine Cinelandia. Pereira, Autocine Living Car Cinema. Bogotá, Cine sobre Ruedas Bogotá Mundo Aventura. Bucaramanga, Cine sobre ruedas. Duitama, Auto-cinema Tundama. Cali, Salas IZI. Tolima, All Cine Mariquita. Villavicencio,  Cine Les Lumiere. Casanare, Cine Aguazul. Cesar, Cine Aguachica. Medellín: Sala Museo de Arte Moderno y Sala Colombo Americano. Chocó, Cineland. Rionegro, Cineland Llano grande. Las pistas de The Undoing Nicole Kidman, New York y un crimen. Parece suficiente para embarcarse en un nuevo viaje lleno de luces y sombras de familias adineradas, compuesto por el creador de éxitos como Big Little Lies, David E. Kelley. Y es que pueden ir armando una trilogía de series con Kidman como común denominador. Hurgar en la descomposición de aquellos que lo tienen todo parece complacer a la dupla, que adapta la novela de Jean Hanff Korelitz You should have known, pero que busca apartarse de su fuente literaria para no amargar las sorpresas que depare su visionado. Desde el inicio, la serie acomoda sus piezas para entrever la realidad de la familia de Grace Fraser (Kidman), una terapeuta que convive con el británico Jonathan (Hugh Grant) y su hijo Henry (Noah Jupe). El ambiente casi idílico de la familia tendrá un súbito cambio cuando aparezca en sus vidas Elena. A partir de ese momento las revelaciones empiezan a minar la tranquilidad de esta mujer, cuyo sufrimiento es orquestado con habilidad por Susanne Bier (En un mundo mejor, Bird Box), en una sucesión de acontecimientos que no van tras el hilo negro del thriller psicológico más enrevesado, pero que despiertan cierta intriga por descubrir la verdad. The Undoing apunta en ese sentido a un entretenimiento puro, quizá no exento de mensajes acordes con los tiempos que corren, pero definitivamente más en la onda de poner a los espectadores a jugar al detective para desembrollar todo este misterio. Cada domingo en la noche un capítulo nuevo en HBO y los capítulos anteriores en HBO GO. Bandas con corazón: Rage and Love Para cerrar este mes de octubre les comparto la experiencia de la banda bogotana de rock Rage and Love, que unieron muchas voluntades para sacar adelante la campaña #JuntosConCorazón, una iniciativa con la que beneficiaron con mercados a más de 80 familias de bajos recursos de Bogotá y Madrid (Cundinamarca), afectadas por la pandemia del covid-19. Johan, Arturo, Rogelio y Jota cumplen más de doce años como agrupación, cuentan con un EP de cinco canciones y un trabajo discográfico llamado Virus, producido por Julio Monroy y masterizado por Camilo Silva, múltiple ganador del premio Grammy Latino. Pues todo el movimiento que desencadenó la donación se generó por el sencillo Pienso Lento, cuyo video clip, editado por Felipe García y Lizeth Cáceres, invita a ser solidarios, manifestando esa acción con el apoyo de bandas de la escena local Apolo 7, Izquierdo, La Sociedad de la Sombrilla, entre otras. Si desean conocer más detalles de la campaña y el trabajo de esta agrupación pueden seguirla en Instagram o Facebook como @rageandloveco o en su página web www.rageandlove.com.co juanchopara@gmail.com @juanchoparada www.juanchoparada.com

  • Colombia

    Especial de documentales: del coronavirus al challenger

    Coronavirus: alerta ambiental ¿Cómo se vincula el tráfico de animales exóticos, potencialmente portadoras de virus, con la reciente pandemia(...)

  • Cultura

    El universo ‘The Walking Dead’, 'Titan Games' y nueva colaboración con Tiempo de(...)

    Después de este obligado receso, vamos a ponernos al día con algunas recomendaciones y programas especiales para hablar de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

(La siguiente columna -breve sinopsis del caso Luis Andrés Colmenares- fue(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar