Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No hay un modo. No hay un punto exacto. Te doy todo. Y siempre guardo algo” Hace más de 30 años que descubrí al Gustavo Cerati poeta en las canciones del álbum Signos. Son muchas las sorpresas que se esconden detrás de los cientos de letras que compuso en solitario o en tándem con su banda, Soda Stéreo, como en solitario.

Esta faceta como compositor no ha pasado desapercibida en las biografías y documentales que se han sucedido tras su fallecimiento. Y es interesante rastrear sus influencias incluso desde antes de su nacimiento. Como lo recuerda Juan Morris en su libro Cerati, la biografía, desde el vientre materno era arrullado con los boleros del cantante y actor chileno Antonio Prieto. Hasta la misma cadencia sonora de su nombre de pila, Gustavo Adrián Cerati Clark, fungió como una especie de señal para lo que más adelante sería su rumbo como artista.

 

 

Cerati poeta

En otros artículos como el publicado por la revista Noisey, se reconocen cinco influencias en sus canciones, poco comunes en sus diferentes etapas. Llenas de ironía y romanticismo pop como en sus inicios, entremezclados con momentos de agobio y serenidad como la icónica Té para tres, que ya todos sabemos de qué va. Es una carta de amor a su padre, Juan José. Dicho esto, Cerati no disimula su predilección por los textos de Borges, Pizarnik o el mexicano Octavio Paz. Hasta el mismo Edgar Allan Poe, uno de los más evidentes cuando escuchamos canciones como Corazón Delator. Es el perfecto antecedente para equiparar el amor a un crimen.

Por la riqueza de las anécdotas, los entresijos de algunas de las canciones más emblemáticas y los recuerdos de este grande de la música es que nos reuniremos este sábado 1 de septiembre en un bonito homenaje al Cerati Poeta en la ciudad de Bogotá. En una iniciativa liderada por Eskarlata (Diego Rodríguez Saza), colega de este espacio virtual, nos encontraremos en el Café Canterbury cerca al centro comercial Plaza de las Américas en Bogotá en una interesante actividad que incluye una tertulia inicial sobre la vida y obra de Cerati, seguido de un show acústico con recital de poesía rock y un fabuloso remate con el mejor tributo colombiano a Soda Stéreo que viene de la ciudad de Medellín.

Una noche mágica, llena de poder, donde conversaremos con Andrés Ospina Sandoval, un gran coleccionista y conocedor de la música de la banda argentina y Henry Gómez, poeta y Magíster en Creación Literaria. Esta iniciativa de Eskarlata de rendir tributos de esta naturaleza a los artistas no parará aquí, así que los invito especialmente a participar de una experiencia única y, ojalá, infinita en el recuerdo.

Para más información y reservas, comunicarse con Café Canterbury o a los teléfonos 300 570 24 17 – 313 208 36 31. Boletas antes del evento: $40.000. Día del evento: $50.000.

Los espero este sábado.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 692 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar