Volver a las ficciones nacionales en esta era de las «temporadas» suele ser tarea ingrata. Con La Ley del Corazón 2, apuesta fuerte de oootra reestructuración de la franja prime del Canal RCN, convivían dos clases de preocupaciones: la continuidad de una historia -que, a mi juicio, cerraba bastante bien sus tramas- con la expectativa de plantar cara a «La reina del Flow» el único dramático original de Caracol justo en su recta final.

Ese afán de responder a la tendencia internacional (americana, para ser más preciso) de la temporada, envasadas tropicalmente en dosis de 60 a 90 capítulos es bastante risible. Esa misma cantidad de episodios equivalen mínimo a 8 temporadas de una serie norteamericana. La economía narrativa no existe: nos queda grande contar UNA historia en menos capítulos como para sacar de la manga continuaciones innecesarias con el rótulo de «nueva temporada», un combustible sello de garantía que, por lo común, solo añade más lastre.

La Ley del Corazón 2 fue el dramático más relevante del 2017, destacado en este espacio, junto al desconcierto de su hoy real segunda parte tras sus 131 capítulos. El último proyecto esbozado por la gran escritora Mónica Agudelo y retomado por su hermano trazó un drama legal con casos de la vida real que corre paralelo al de la vida de los abogados de un reconocido bufete nacional. Se encuentran rastros de arquetipos diseñados por Agudelo como en la recordada serie Hombres, con galanes vulnerables y heroínas indecisas, así como diálogos chispeantes y un diseño de producción de alto estándar. Aunque enfrentó cuestionamientos sobre la realidad de su trama legal, se metió al público en el bolsillo con la historia de amor de Pablo (Luciano D’Alessandro) y Julia(Laura Londoño), pareja sobre la cual gravita buena parte de su éxito.

Esa diagramación de producto, a medio camino entre la telenovela y la serie, fascinó en su transmisión internacional nada más que por Telemundo y le dio aire a Televisa (antes del absoluto dominio colombiano) para versionarla muy a su estilo con Por Amar sin ley. Razones de más para elucubrar su regreso, cifrando en ello la esperanza del canal de volver a los primeros lugares de sintonía.

Desde luego las segundas partes no son las primeras, pero en La Ley del Corazón 2 hay cierto ambiente familiar en su debut que juega a favor de saber lo que se espera: los abogados con sus respectivas parejas o solitarios. En general el elenco se ve más cómodo en sus roles respectivos, conserva la frescura de su propuesta visual y las nuevas incorporaciones prometen duelos actorales. No obstante, ¿conectó con la audiencia? Si bien un primer capítulo para algunos es insuficiente para afirmarlo pienso que faltó echar más carne al asador. En la lógica de las temporadas gringas el último capítulo y el primero de la siguiente son verdaderos acontecimientos, por lo que son más vertiginosos. Aquí el elemento sorpresa de la separación entre los protagonistas se dilató injustamente durante el capítulo que cuando sucede no causa el shock esperado.

Por lo demás RCN le debe una rezadita a los santos pues su estrategia de estrenarla con partido de Colombia-Argentina de por medio y el favoritismo por la competencia pueden mermar sus números. Lo cierto es que recuperó a su audiencia y si conserva el interés será una digna sucesora del fenómeno vivido el año anterior. No importa cómo la sientan: La Ley del Corazón 2 es una telenovela… y punto. Ojalá una como las que el público extraña.

Señor Ávila 4: hablan sus creadores

Regresando a las series, se encuentra en la recta final la última temporada de la serie SR Ávila de HBO Latinoamérica,  ganadora del premio Emmy Internacional en el 2017. Por cortesía del canal comparto este diálogo con productores y creadores de la serie, que ya habían anunciado una despedida a lo grande. Con producción ejecutiva de Luis F. Peraza, Roberto Ríos y Paul Drago, la cuarta y última entrega de SR. Ávila tuvo la dirección general de Fernando Rovzar quien se unió como guionista a Walter y Marcelo Slavich.  Esta serie de la que hemos hablado en Distractor revela otros matices del crimen organizado a la cabeza de seres humanos tan oscuros y complejos como los emporios del mal que luchan por controlar. Ni la muerte sería un precio justo a las cuentas que deben ajustar. Su protagonista, el actor Tony Dalton, será recordado por esta interpretación, a la que solo falta ver su absoluto desenlace el próximo 30 de septiembre.

Temporada de Youtubers – El Sebas Gómez

Los contenidos digitales siguen a todo lo que dan esta temporada, y en esta ocasión el turno es para el «youtuber» de Florencia (Caquetá) criado en Popayán @soyelsebasgomezSu tránsito a Instagram ha resultado más que satisfactorio donde se concentra buena parte de la interacción con su audiencia. Este joven estudiante de Comunicación Social hizo sus pinitos con algunos videos que crearon cierta controversia en su momento, pero el pasado es pisado, por lo que ahora desarrolla su propuesta de contenidos humorísticos con trazas de la vida cotidiana propias de esta época. Si son creadores de contenidos digitales pueden escribirme a juanchopara@gmail.com o en @juanchoparada en Twitter para conocerlos y conversar con ustedes.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com