Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Drogas, sexo, jóvenes, drama…y una ex Disney. ¿Cómo describimos a Euphoria, la primera incursión de HBO en una serie centrada en el mundo adolescente?

Los retratos de la juventud en la pantalla chica pueden ser tan inocentes como deliberadamente crudos. No vivimos en la época de Lazos Familiares o Clase de Beverly Hills (para los más retro). Unos se sintieron embestidos por la aspereza de Skins (tanto la versión británica como estadounidense), otros crecieron a la sombra de los colores pastel y las canciones de Hannah Montana (sí, es un extremo).  Hace un par de años el suicidio en 13 Reasons Why nos devolvió a una discusión que parecía añeja por lo ridícula: si las nuevas producciones se solazaban en mostrar como algo cool los agobios que se viven a temprana edad.

En el caso de Euphoria sufrimos esa recaída. Ver a la dulce Zendaya, la misma que viene de mecerse con un púber Spiderman bastante ‘disneyficado’, aspirar cocaína pareciera una desesperada reacción por cambiar de registro y bautizarse en fuego en el mundo artístico adulto, como sí ocurrió en su momento con sus paisanas de universo mágico, Britney Spears y Miley Cyrus. Y si le sumamos el alboroto de los desnudos frontales masculinos, la historia de un transgénero pactando arriesgadas citas con hombres mayores a través de aplicaciones virtuales y la exhibición de una masculinidad trasnochada por la pornografía móvil, entre otros temas, obtenemos una bomba de relojería a punto de estallar en las manos de padres de familia angustiados por esa clase de contenidos. Y el mensaje de la serie se reducirá al escándalo de siempre, con los tabúes de siempre.

Particularmente creo que el interés de su creador y director, Sam Levinson, es construir un relato necesario, quizás no tan escabroso y solemne como se percibe en un principio, pero al fin y al cabo directo sobre el aislamiento. Cada joven que aparece en Euphoria sobrelleva sus problemas como mejor le parece, al margen de sus padres que aparecen como indolentes o enajenados. Las amistades son tan tóxicas como las rumbas a las que asisten y el futuro no es una inquietud que los desvele.

<em>Euphoria</em>. Foto: HBOLA Press

Euphoria. Foto: HBOLA Press

Quizá Euphoria no despierte empatía en cinco minutos o derroche sentido del humor como en Sex Education. Pero brinda una oportunidad para discutir sobre ella, sobre Rue y su fallida rehabilitación, sobre Jules y su angustia, sobre Cassie y su manera de entender la sexualidad, sobre las emociones de Nate, el clásico deportista popular del colegio.  No hay un mundo por descubrir, como suelen vendernos las producciones teens, hay uno que busca ser analizado y debatido con sus protagonistas.

Con Euphoria, HBO cierra su domingo dramático justo después de Big Little Lies.

The Enemy Within: ¿quién es el verdadero enemigo?

Erica Shepard (Jennifer Carpenter, recordada por Dexter) es la villana con motivación en esta producción creada por Ken Woodruff en un esquema que ahora se convirtió en el must be de las series de intriga policial o espionaje: un delincuente privado de la libertad que debe cooperar con la justicia para atrapar peligrosos criminales, embarcada además en una latente tensión por un terrible hecho del pasado con su contraparte justiciera, Will Keaton, interpretado por Morris Chestnut. No es una fórmula novedosa dada la sobreoferta existente de historias similares en pantalla, pero resulta entretenida de ver solo por descubrir hasta dónde llegará esta mujer, considerada traidora en su país, para proteger a los suyos. Shepard no es precisamente vulnerable y Keaton no es precisamente paciente, pero esperaba más juegos mentales u otro tipo de relación enfermiza entre los dos. Para los amantes del género parecerá convencional, así que descubrir si detienen al terrorista de turno o sus múltiples infiltrados puede ser suficiente motivación para seguirla. La temporada de 13 episodios se encuentra disponible en la aplicación de FOX Premium.

 

 

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 9.103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar