Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si el mundo digital parecía complejo, poco atractivo o una inversión costosa, la pandemia cambió ese paradigma para siempre.

Según Eva María Ramírez, economista senior de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea en nuestro país crecieron sustancialmente en comparación con el escenario prepandemia. “Durante 2019, las ventas en línea fueron de 21,8 billones de pesos, mientras que en 2020 se observaron ventas por 28,4 billones de pesos, un crecimiento del 30,2%. Dichas ventas correspondieron a 101,4 millones de transacciones en 2019 y 181,9 millones en 2020, es decir, un aumento de 79,4 %.”, afirma.

Empresarios que aún le temen a la tecnología- Imagen Slon Pics para Pixabay

Si bien el 2021 mantuvo los niveles del primer año de la crisis sanitaria, se puede observar, en general, que las compras en línea llegaron para quedarse ¿Los negocios de cualquier índole se encuentran preparados para dar ese salto?

Arturo Lee, Vicepresidente para América Latina de GoDaddy, empresa que brinda soluciones tecnológicas en materia de registro de dominio o creación de páginas web, señalaba en entrevista para el diario Portafolio que, tras hacer una encuesta a pymes, una razón que esgrimían para no crear su presencia digital en internet era la falta de conocimiento. “Cuando preguntamos a una persona que por qué no tiene presencia en línea dice que es porque no sabe cómo hacerlo o porque tiene miedo de empezar y no terminar”, menciona Lee.

Adicional a ello, es una posición generalizada en el sector que las redes sociales son suficientes para generar la dinámica comercial desde el canal digital, creencia que no es fácil de erradicar.

Este panorama inspiró a los esposos antioqueños Fredy López y Claudia Martínez, quienes con Santiago López lideran HOKO, una plataforma de servicios de e-commerce creada en Colombia y orientada a emprendedores y empresarios.

Su target abarca la atención a negocios con experiencia en metodologías como “dropshipping” (una forma de envío de productos donde una empresa compra inventario a un tercero y encarga su despacho), negocios con productos propios, proveedores y, desde luego, emprendimientos o empresas que desean digitalizarse mediante la creación de una tienda en línea. La empresa ofrece además el servicio logístico y hasta capacitación.

Para los directores de esta iniciativa “el objetivo principal es ayudar a los emprendedores a romper todas las barreras que puedan encontrar para ingresar al e-commerce”. Su equipo de trabajo lo conforman 27 personas, en todas las actividades que desarrollan.

Equipo HOKO-Cortesía Agencia GMT

¿Por qué están acá en el blog, el día de hoy? Básicamente, esta iniciativa se destacó como una de las 51 “Startup” más reconocida del país, seleccionada por las entidades Innpulsa Colombia y Starter Company. En poco tiempo, lograron entrar a un mercado muy competido y poblado de todo tipo de alternativas, pero con poca orientación para las personas que desean incursionar sin temores en el comercio digital.

A la fecha, HOKO ya cuenta con nueve mil empresas inscritas, ha realizado más de 550.000 envíos y facturado más de 3 millones de dólares. Sus planes inmediatos incluyen incursionar en países como México y Chile además de incrementar los envíos y seguir capacitando a emprendedores.

En una época compleja para dedicarse de lleno a emprender recurriendo a la tecnología, bien vale la pena conocer opciones que, además de brindar toda una cadena de valor, acompañan durante el proceso a los empresarios digitalizados.

Más información en https://hoko.com.co/

Facebook https://www.facebook.com/hokodropshiping/

Con información e imágenes cortesía de Agencia GMT

En marzo, Colombia invade las plataformas de streaming

Quiero destacar en este inicio de mes varias historias colombianas o con participación de talento nacional, cuya presencia es cada vez más amplia en la oferta de servicios como Netflix, Amazon, Star+, Disney+ o HBO Max, entre otras.

De hecho, no sorprende el acuerdo de esta última con el canal RCN para emitir “Te La Dedico” en simultánea con su transmisión por el canal. Es un hecho que allá se encamina la producción local, buscando acaparar los mercados que se abren con plataformas de cobertura transcontinental.

Entonces tengan en el radar:

-Ritmo Salvaje (Netflix). Estreno: 2 de marzo. Entra a reforzar su apuesta por el melodrama con toques contemporáneos. Con Greeicy Rendón.

-Los Protectores (9 de marzo) y Bios: Aterciopelados (18 de marzo) Por Star+. La primera, una serie original que cuenta con Andrés Parra entre el trío protagonista. Y ya marca de la casa trae después de las biografías de Cerati, Café Tacvba y Calamaro a la banda colombiana más representativa desde el siglo XX.

Además, amazon Prime Video ya prepara su serie grabada en nuestro país llamada ‘Cochina Envidia’, con fecha de estreno por definir.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

(Visited 1.185 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar