Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Varias recomendaciones de la tierrita para esta semana.

‘Remakes’ criollos ¿los necesitamos?

Vuelve la burra al trigo cada vez que decidimos rehacer -para las nuevas generaciones- un producto de nuestra caja de los recuerdos televisivos. Y la fuente de estas recientes aventuras no es más que el ya fallecido escritor Fernando Gaitán, a quién prácticamente le han adaptado todas sus creaciones (menos Carolina Barrantes). ¿Una más? ¿Por qué no? Si Betty la Fea ha competido contra sí misma con sus enésimas versiones, pero triunfa con la versión original en Netflix, casi al extremo de ser la razón para algunos de pagar la mensualidad.

Entonces nos llega una nueva versión de “Hasta que la plata nos separe”, emitida inicialmente en el 2006 con Marcela Carvajal y Víctor Hugo Cabrera en los papeles de Alejandra y Méndez. Quizá no fue tan arrolladora como la encantadora fea, y solo conozco su réplica mexicana que han repetido hasta la saciedad en varias señales de cable, pero se erige como una comedia romántica que nace del odio entre sus principales involucrados, sin olvidar los rasgos de la sitcom americana que tanto fascinaban a Gaitán como las escenas corales y los pocos escenarios.

Aunque el alargamiento la perjudicó en audiencia y sus reemisiones posteriores en el mismo canal no cumplieron las expectativas no se puede desechar olímpicamente. Su historia principal supera lo inverosímil para brindarnos un héroe popular enamorado de una mujer de clase en medio de un desfile de personalidades borde que compiten por ser el empleado del mes en un ambiente de farsa que tiene momentos divertidos. El elenco del 2022 cuenta con una amplia representación del talento artístico nacional como ocurre con su original del 2006, a la que se agregan virtudes técnicas y de calidad de imagen para considerarse como un lanzamiento simultáneo internacional con el respaldo de Telemundo, que de esta manera hace moñona con la obra de Gaitán.

Pensemos en que esta versión ligera nos ahorrará relleno para ver cómo resuelven el conflicto económico entre el dicharachero vendedor de productos femeninos y la impecable ejecutiva automotriz, maltrecha por el accidente provocado por el primero. No obstante, para los que conocen bien la historia o se han encontrado con su adaptación mexicana esta nueva versión sabrá más a poco, solo pereza creativa con cara de homenaje póstumo a su creador y un negocio redituable que se ampliará cuando llegue a plataformas de streaming. Puede ser que refresque la pantalla nacional con algo de humor, tras los continuos reciclajes de producciones en ambos canales y el descongelamiento de otras como “Las Villamizar” que ni suenan ni truenan. Pero también puede pasar que la reputación actual del Canal RCN continúe siendo el lastre que afecte el desempeño de sus apuestas para el público colombiano.

Solo me queda por agregar si llegará la versión de Betty la Fea hecha acá, o si ya está pactada al menos. ¿Es un concurso para ver si se puede hacer mucho mejor de lo que en su momento funcionó tan bien? ¿O nos quieren vender la idea que las historias necesitan actualizarse para que no las perdamos de vista al contarlas con pantallas de celulares inteligentes y algún elemento de diversidad socialcool? Por eso es que no he vuelto a disfrutar de una ficción televisiva colombiana de los canales privados.

Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta

Afiche Cada Abeja Cuenta - Cortesía Agencia Avant Garde

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas y en Colombia regresa la iniciativa “Cada Abeja Cuenta”, liderada por la agencia Avant Garde by MGC. Ese viernes a partir de las 10:00 am, a través del Instagram @CadaAbejaCuenta se emitirá una nueva actividad virtual con siete conferencistas expertos que le recordarán a la audiencia la importancia de estos animales en diversos contextos. Entre los invitados a esta edición se encuentran el biólogo Andrés Pereira,  Gino Cala, ingeniero de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fundador del proyecto Apis Green y Fabio Diazgranados, heredero de una familia con más de 80 años de tradición en el mundo de la apicultura, quien contará por qué se creó la Federación Nacional de las Abejas (Fedeabejas). Invitación que extiendo a todos los que se interesan por el cuidado del medio ambiente.

Estreno documental “El film justifica los medios”

En estrenos nacionales de cine llega la ópera prima del director Juan Jacobo del Castillo, que rinde tributo al cine documental de los realizadores Carlos Álvarez, Carlos Sánchez y Martha Rodríguez. Una muestra del compromiso por retratar los cambios políticos y sociales que acontecieron en nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XX. Si vieron “Chircales”, “Oiga, Mire, Vea” o “Asalto”, entre muchos otros, los revivirá en esta pieza audiovisual que apela por conservar estos testimonios como parte fundamental de mantener la memoria histórica de nuestra nación.

“El film justifica los medios” es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital. La distribución es de Interior XIII.

Convocatoria segunda edición festival de cine “El Cine Suma Paz

La Fundación Cine Social, organizadora del Festival Internacional de Cine “El Cine Suma Paz” abrió la convocatoria para la segunda edición de este festival, orientado a fomentar espacios que hablan de paz, reconciliación, el cuidado del medio ambiente y la producción audiovisual. En la segunda edición, El Cine Suma Paz, contará con una bolsa de premios total de 1.000 USD para las categorías participantes. La premiación se realizará en el marco de actividades del festival del 10 al 24 de septiembre. Los interesados podrán postular largometrajes y cortometrajes en las categorías de medio ambiente, cultura de paz y simbiosis hasta el 30 de junio a través de las plataformas Festhome y Filmfreeway. Más información en www.fundacioncinesocial.org.  

¿Qué les gustaría conocer sobre la diabetes en Colombia?

Desde hace un tiempo vengo preparando una iniciativa relacionada con la visibilización de personas diagnosticadas con diabetes de cualquier tipo en nuestro país, así como asociaciones, grupos de apoyo a usuarios y emprendimientos que dedican sus esfuerzos a desarrollar productos bajos o sin azúcar. Para ello creé una pequeña encuesta que espero puedan resolver aquellas personas interesadas. Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de julio, época en la que este blog celebra 15 años desde su primera publicación. #DeLaDiabetesSeHabla  Aquí pueden participar de la encuesta.

Pronto tendrán más detalles de esta iniciativa. Cualquier información estaré disponible en los contactos que verán a continuación

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

www.juanchoparada.com 

(Visited 282 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar