Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
15 años Blog Esto Le Pasa Distractor

En estas quince primaveras decidí regalar un espacio a los antagonistas como personajes que suscitan diversas pasiones. Bien sea desde lugares comunes dramáticos o con una construcción más humana que permita comprender sus motivaciones.

Estas listas reflejan tanto gustos personales como recomendaciones de expertos en diversas publicaciones, en la cual coinciden su relevancia para la trama en que fueron incorporados, su interpretación y su impacto.

En el caso de Colombia sería fácil mencionar la interpretación de Pablo Escobar que hizo el actor Andrés Parra. El problema es que no fue un personaje ficticio por lo que no consideré incluirlo. Por demás, no encontré un personaje antagónico memorable en estos 15 años de televisión nacional.

Cada una de las listas presentan el personaje, la serie a la que pertenece, el año de aparición y el actor o actriz que lo interpreta, todo en orden cronológico de aparición.

15 villanos en series/telenovelas

Pete Campbell en Mad Men (2007-2015) interpretado por Vincent Kartheiser. Era quien le plantaba cara a Don Draper en la recordada serie de Matthew Weiner.

Gus Fring en “Breaking Bad” (2009-2011) interpretado por Giancarlo Esposito. Para un villagonista como Walter White fue su némesis más encarnizado.

Los villanos de “Juego de Tronos” (2011-2019): Difícil elegir entre uno solo, porque el desfile de podredumbre es extenso, pero deleitaron a los espectadores con sus delirios de poder que los llevaron a cometer actos abominables. Desde Cersei Lannister (Lena Headey) a Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) o Ramsay Bolton (Iwan Rheon) llevaron su maldad más allá de sus límites.

Esteban Donoso en “El Laberinto de Alicia” (2011) El original chileno creado por Nona Fernández me mantuvo al borde de la silla hasta su violento final.

El Gobernador en “The Walking Dead” (2011-2013) interpretado por David Morrissey. Me costó elegir entre él y Negan, pero su arco narrativo me pareció más interesante. ¡Y mató a Hershel!

Carminha en “Avenida Brasil” (2012) interpretada por Adriana Esteves. Ella lo quiso todo y se llevó la telenovela con sus ocurrentes frases a la par de sus delitos.

Hannibal Lecter en “Hannibal” (2013-2015) interpretado por Mads Mikkelsen. Una digna reinterpretación del personaje creado por Thomas Harris e inmortalizado por Anthony Hopkins.

Berlín en “La casa de Papel” (2017-2021) Interpretado por Pedro Alonso. Un antagónico que perpetuó su carisma hasta después de su muerte.

Serena Joy en “El Cuento de la Criada” (2017 -2022) interpretada por Yvonne Strahovski. En una situación opresiva contra las mujeres este personaje es la antítesis de cualquier sororidad.

Villanelle en “Killing Eve” (2018-2022) interpretada por Jodie Comer. Otro caso de asesinos con carisma.

Joe Goldberg en “You” (2018-2022) interpretado por Penn Badgley. En la línea de un Tom Ripley más obsesivo, es un villano que no cesa en salirse con la suya.

La familia Roy en Succession (2018-2022) interpretada por Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin y Alan Ruck. Logan y sus cuatro hijos están curtidos en eso de traicionarse continuamente.

Homelander (Patriota) en The Boys (2019-2022) interpretado por Anthony Starr. Es el alivio contra toda la andanada de superhéroes que inundan las pantallas hoy en día.

Vecna en “Stranger Things” (2022) interpretado por Jamie Campbell Bower. Una síntesis de villanos de películas ochenteras que aguarda pacientemente su último ‘round’.

El bebé en “The Baby” (2022) Esta serie de HBO que terminé de ver hace poco hace repensar la maternidad de una forma poco ortodoxa.

15 villanos en películas

Especial de 15 años de Villanos - Imagen Pixabay

Daniel Plainview en “Petróleo Sangriento” (2007) interpretado por Daniel Day –Lewis. Un megalómano sediento de poder a costa de lo que sea.

Padre Brendan Flynn en “La Duda” (2008) interpretado por Phillip Seymour Hoffman. El complejo dilema moral y ético que encarna se resume en un memorable duelo actoral con Meryl Streep.

Joker en “El Caballero de la Noche” (2008) interpretado por Heath Ledger. Delirante e icónico de principio a fin.

Ken en “Escondidos en Brujas” (2008) interpretado por Brendan Gleeson. Entre asesinos existen códigos que siempre se pondrán a prueba.

Esther en “La Huérfana” (2009) interpretada por Isabelle Furhman. Su revelación final resulta perturbadora.

Mary en “Precious” (2009) interpretada por Mo’Nique. Una madre abusiva que inspira terror y lástima al mismo tiempo.

Hans Landa en “Bastardos sin Gloria” (2009) interpretado por Christopher Waltz. De lo mejor que ha creado Quentin Tarantino.

Lotso en “Toy Story 3” (2010) voz de Ned Beatty en inglés. La mejor película de la franquicia trajo un villano con aspecto adorable y muchos traumas.

Lord Voldemort en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” (2010-2011) interpretado por Ralph Fiennes. El cierre cinematográfico de la exitosa saga tenía que presentar una batalla final por todo lo alto entre sus fuerzas antagónicas.

Kevin Khatchadourian en “Tenemos que hablar de Kevin” (2011) intepretado por Ezra Miller. Toda la anécdota que lo envuelve es de una aterradora crudeza.

Helen Harris III en “Damas en Guerra” (2011) interpretada por Rose Byrne. El afán de este personaje por disputarse la atención de la mejor amiga de Annie me divierte horrores.

Crispian Davison en “Tú eres el próximo” (2013) interpretado por A.J. Bowen. Tremendo desquiciado.

Amy Dunne en “Perdida” (2014) interpretada por Rosamunde Pike. De mis personajes femeninos favoritos de esta segunda década del milenio.

Terence Fletcher en “Whiplash” (2014) Interpretado por J.K. Simmons. El estrés que produce el personaje habla del magnífico trabajo desarrollado por su intérprete.

Thanos en la saga de películas “Avengers” (2014-2019) interpretado por Josh Brolin. La popularidad que adquirió el personaje es la razón por la que está aquí.

Si tiene otros aportes puede dejar un comentario o bien, a través de mis redes sociales con el HT #15VillanosDistractor

Novedades

En este ciclo que empieza vamos a retomar una vez al mes un tema de orientación específico, en este caso en temas de salud. Para ello decidí incursionar a modo de prueba en Tik Tok. Algunas historias de mi vida cotidiana como diabético se alternarán con videos en esa red social, a la que espero puedan acompañar en @juancho_parada. No soy el más diestro en la creación de piezas audiovisuales, pero espero dialogar con ustedes a través de ese nuevo canal.

Muchas gracias al equipo digital de ElTiempo.com por su acompañamiento durante estos cinco lustros, a cada coordinador del área de blogs que he tenido, a los colegas de sección, periodistas, oficinas de comunicaciones de diversas entidades, emprendimientos y marcas en Colombia y el exterior. Y un abrazo especial a los lectores, esos amigos o desconocidos que se expresan sobre lo que publico a través de un mensaje en Twitter o Facebook. Todos ustedes han alentado este espacio.

Este 27 de julio a las 7:30 p.m. abriré un Space en Twitter para que conversemos sobre el tema de este post y me sugieran ideas para nuevos temas.

Twitter: @juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

Tik Tok @juancho_parada

Podcast en Mixcloud: Radiodistractor 

(Visited 221 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar