Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este mes la edición Colombia de este blog se dividió en dos, pues quise relatar mi experiencia en la visita a lo que ahora se denomina Bronx Distrito Creativo a comienzos del mes de agosto, por una amable invitación de la Fundación BAT, entidad que se asocia con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá para invitar a todos los capitalinos y visitantes a participar en una convocatoria masiva para recolectar envases PET (botellas de plástico de un solo uso) y sus tapitas en diversos puntos de la ciudad. Con ese material se planea realizar una intervención artística que estará lista para finales del mes de noviembre de este año. ¿De dónde nace la idea?

Mi primera visita al Bronx

Antes de entrar en detalles, debo confesar que durante los 22 años que viví en Bogotá nunca puse un pie en las inmediaciones del Antiguo Bronx, conocido como “La L” en la calle 10 con carrera 15 bis.  El centro de la capital de la República siempre me produjo desasosiego, casi pánico. Y sobre estas denominadas zonas marginales como el Bronx y la calle de “El Cartucho” recayeron toda clase de males que la estigmatizaron, lugar de todos y de nadie, dominados por la ley del más fuerte, la desidia estatal, el crimen y los silencios cómplices. En sus inmediaciones deambularon cantidad de almas que cruzaron destinos unas con otras, bien sea para ayudarse o para eliminarse. Sus historias se desvanecieron con el tiempo y terminaban alimentando la leyenda negra del sitio.

En suma, todo lo relacionado con estos sitios sonaba –y aún lo parece- pérfido e ignominioso. Se ubicaban a solo unos metros del Congreso de la República y el Palacio de Nariño. Y no se trata precisamente de un contraste, sino una muestra del abandono en que suele vivir nuestro país, a tal extremo que ocurre bajo las propias narices de los dirigentes.

Mi temor frenaba convenientemente mi curiosidad, por lo que no reuní el valor suficiente para adentrarme en sus entrañas, vinculadas a otra zona menos agradable de recordar para los bogotanos: la llamada “calle de El Cartucho”, resultado de una mezcla de circunstancias políticas, sociales y de seguridad transcurridas en la segunda mitad del siglo XX que desembocaron en la creación de la que es considerada la primera gran “olla” de Bogotá. Su proceso de demolición inició durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa (1998-2001) pero desplazó a sus habitantes a otras zonas como “La L”.

Bronx Distrito Creativo-Foto Juancho Parada

Bronx Distrito Creativo-Foto Juancho Parada

En ese punto, a espaldas de una gran casa esquinera diagonal a la Plaza de los Mártires, se encuentra el edificio conocido como “La Flauta”, en el barrio Voto Nacional, donde según documentos públicos, funcionó el Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional. Ahora reluce imponente por el proceso de renovación urbana que vive el sector, por lo que para los que no conocimos este lugar antes resulta imposible pensar que en sus alrededores funcionara una “olla” con sus propias reglas.

El color y la creatividad se han tomado poco a poco cada rincón, pero para los extraños como yo se siente cierta energía pesada. Que eso no los desmotive a visitarla hoy en día, porque les aseguro que se van a encontrar con una de las mejores exposiciones de carácter etnográfico que he visitado en mi vida. Me refiero a “La Esquina Redonda: Memoria, Creación y Cuidado en el Bronx Distrito Creativo”, en una de las salas del edificio “La Flauta”. Allí se encontrarán con un organizado recorrido por la historia de este punto de la ciudad que aspira a convertirse en un laboratorio creativo de la comunidad, impulsando su talento en diversas manifestaciones del arte.

Muro de la Presencia en exposición La Esquina Redonda - Foto Juancho Parada

Muro de la Presencia en exposición La Esquina Redonda – Foto Juancho Parada

De todas las cosas impresionantes que vi en ese recorrido me golpeó emocionalmente el llamado “Muro de la Presencia”, una instalación conformada por veinte retratos de habitantes de la calle y trabajadoras sexuales que rondaron en El Cartucho y “La L”, los cuales se recrearon a partir de testimonios de residentes en la localidad que alguna vez los conocieron. El bajón anímico se superó con la sala dedicada a los saberes y oficios de la localidad, que resalta la tradición de los ropavejeros, personas dedicadas a restaurar y vender prendas de segunda, o los vendedores de herramientas y electrodomésticos. Unas vivaces fotografías dan rostro a estas historias de vida que sin duda conforman con las anteriores una aproximación a su memoria como territorio. Absolutamente recomendable.

¿Y de qué se trata ReciclArte?

En ese proceso de transformación artística que espera la acogida de la ciudadanía surge esta iniciativa que, como mencioné al inicio, quiere reunir la mayor cantidad de envases de un solo uso y sus tapitas.

Los puntos de recolección son:

–              Plaza de La Concordia (Calle 12 #1- 40)

–              Plaza de La Perseverancia (Cra. 5 #30A – 30)

–              Plaza de Las Cruces (Calle 1F #4 – 60)

–              Alcaldía local de la Candelaria (Cra 5 #12C – 40)

–              Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA (Calle 10 #3- 16)

–              Alcaldía local de Santa Fe (Calle 21 #5 – 64)

–              Alcaldía Local de los Mártires (Calle 19 #28 – 80)

–              Bronx Distrito Creativo (Cra 15 Calle 10 esquina redonda)

La fecha límite para reunir el material será hasta el 15 de noviembre de 2022 y el ensamblaje de la obra será los días 22, 23 y 24 de noviembre. El maestro Eduardo Butron Hodwalker, oriundo de Magangué (Bolívar) fue el ganador del VI Salón BAT de Arte Popular por su obra “Una mirada desde lo rural” y estará a cargo de la intervención artística que se obtendrá a partir de ReciclArte. Su obra anterior reflejó la conciencia ambiental de su creador al reunir pacientemente toda clase de desechos que extrajo de las riberas del Magdalena para darle forma a su reflexión sobre la crisis que atraviesa el planeta. Hablé con él en un episodio del podcast de Radiodistractor para esta edición especial, así como con la artista zipaquireña Sofía Andreína, quien lidera procesos de sensibilización vinculados a esta campaña.

Eduardo Butrón y Sofía Andreína, artistas que apoyan la campaña Reciclarte- Fotos: Andrés Mora

Eduardo Butrón y Sofía Andreína, artistas que apoyan la campaña Reciclarte- Fotos: Andrés Mora

Pueden escuchar el capítulo en el siguiente enlace.

Más información de la campaña en www.fundacionbat.com.co

Música en Radiodistractor con Samm y Frank Torres

Samm artista antioqueño - Cortesía Cayetana Comunicaciones

Bien interesantes las raíces musicales de Samm “La Voz”, joven intérprete antioqueño que viene de una familia musical, lo cual le abrió el panorama frente a cuál sería su futuro como artista. Enfocado en el género urbano, hace dúo con Frank Torres en el sencillo “Rolex”, que se suma a una seguidilla de canciones que cautiva a las nuevas generaciones con letras inspiradas en amores y desamores. Hablé con ambos sobre este trabajo y su video clip en otro episodio de mi podcast en Radiodistractor, el cual pueden escuchar acá.

A Samm lo encuentran en Instagram y Facebook como @sammlavoz y en las diversas plataformas de streaming musical.

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

www.juanchoparada.com

 

(Visited 430 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar