Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia, el mes de septiembre se dedica al Amor y la Amistad. Pandemias y virus del mono aparte, es una época no muy grata para algunas personas que llevan tiempo solas, bien sea por una separación, viudez, malas experiencias o simple decisión. El fastidio aumenta con la edad pues la soltería se vuelve materia para la estigmatización. Pobretean al que anda solo, tejen rumores sobre sus preferencias sexuales como si fueran a recibir una medalla por ello, esparcen rumores sobre su personalidad o califican de “fracaso” a aquella persona que no se encuentra “realizada” o “bendecida” con una unión e hijos.

En un artículo de la BBC, la escritora Bella de Paulo, autora de la obra Singled Out: How Singles are Stereotyped, Stigmatized and Ignored, and Still Live Happily Ever After (“Señalados: cómo los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados, y aún así viven felices para siempre”), mencionaba que “La soltería alguna vez se consideró un período de transición, cuando las personas marcaban el tiempo hasta que se casaban o se volvían a casar”. Siempre se ha visto como un estadio temporal entre una relación y otra, que jamás se percibe como la decisión de estar bien solos o solas, sin que intervenga la idea de que hay que contar con alguien hasta el final de los tiempos.

En esa llamada “vergüenza de la soltería” consideran que los solteros quedan anulados a la hora de volver a las citas. Y esa premisa sustenta en parte el regreso de Darren Star, creador de ‘Clase de Beverly Hills’ y ‘Sexo en Nueva York’ con la serie “Uncoupled” (Desparejado), protagonizada por Neil Patrick Harris (Cómo conocí a tu madre). En ella, Harris interpreta a Michael, un ejecutivo homosexual que vuelve al “mercado del usado” cuando termina su relación de más de 17 años.

Seguro los que han experimentado relaciones largas desde muy jóvenes se encuentran con un mundo distinto y creen que no están listos (o se arrojan sin medida a lo que se les aparezca) para asumir un nuevo compromiso, por lo que navegan entre la expectativa de un nuevo tropiezo y la necesidad de probar cosas que quizás se hayan perdido cuando se hallaban inmersos en la monogamia. La tecnología aparece como aparente salvadora con las aplicaciones de citas y la posibilidad de esfumarse si nada funciona, además de no excusarse si realmente solo se trata de sexo.

Uncoupled-Imagen Netflix

He leído críticas poco favorables al desarrollo de este concepto que aborda en 8 episodios las vicisitudes de Michael junto a su grupo de amigos, lo que la convierte en el émulo gay de Carrie Bradshaw y su pandilla. Puede que no resulte afortunada en redondear con mayor optimismo la idea de la soledad masculina, que es blanco fácil de la mayor cantidad de ataques, pero con todo y sus lugares comunes deja bastantes preguntas sobre cómo encarar en la edad adulta la oportunidad de estar consigo mismo. ¿Qué rumbo debo tomar? ¿En qué debo invertir mi tiempo? ¿Qué aspectos de mi físico, personalidad o salud mental debo interesarme en revisar y mejorar? ¿O debo enfocarme en ir detrás de sensaciones perdidas hasta agotarme en ellas?

Soy de los que piensa que la mejor relación que uno puede tener es con uno mismo, y no por simple vanidad o egoísmo para exhibir en redes sociales. Simplemente bienestar. Las relaciones hoy en día van y vienen como los precios de la canasta familiar. Con la edad el temor al compromiso es más frecuente, máxime cuando hay tanto afán por vivir toda clase de placeres en dosis de dos horas diarias, pero por fortuna la presión social por verlo a uno de la mano con alguien se puede esquivar sin mayores complejos. “Uncoupled” parece empeñado en convencer a la comunidad LGBTIQ+ de convertir en objetivo la vida en pareja, cuando no siempre es la alternativa si las condiciones no están dadas para ello. Si la reflexión se hubiera decantado más en promover la realización personal en diversos aspectos tal vez la serie no se vería abocada a olvidarse como otras tantas que aún venden las relaciones como tablas de salvación.

Es hora de dejar de marginar a los solteros. Si este mes le parece difícil, puede cambiar la perspectiva si toma el primer medio de transporte que tenga a la mano y se va a contemplar un paisaje bañado por el sol, degustar un platillo de sabores por descubrir o armar un plan de rumba con sus verdaderos amigos o familia. La mejor inversión es siempre sentirse a gusto hasta cuando exista una posibilidad real de compartir esa dicha con alguien más.

“Uncoupled” se encuentra en la plataforma Netflix

Ropa con sello propio

zapatos personalización-Cortesía Eccolo Comunicaciones

La era de las prendas de vestir personalizables ya se instaló en nuestro país, por lo que en esta ocasión deseo compartir la experiencia de la marca OFF CORSS, que ahora permite esa opción con la combinación de máximo cuatro referencias de tenis a través de un sitio web creado para ello.

Daniel Zapata, Director Online E-commerce y Marketplaces de OFFCORSS explica que en su tienda “podrán cambiar y combinar los colores que ellos deseen e incluir un texto de su preferencia para lograr un zapato personalizado y exclusivo. Además, tendrán la opción de observar en tiempo real el zapato desde el aplicativo que se desarrolló para tal fin en http://www.offcorss.com/zapatos-personalizados , para que a medida que vayan avanzando en la selección de colores puedan ver cómo va quedando su creación”.

Si han disfrutado de una experiencia similar pueden compartirla en mis redes sociales para que conversemos sobre ello. En esta época de amor y amistad los regalos personalizables estarán a la orden del día, así que será interesante descubrir las tendencias más originales para el momento.

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

www.juanchoparada.com

(Visited 471 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar