Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera o Beetlejuice, ese mismo con aspecto de ser suplente de Robert Smith en The Cure, es parte de su promesa de valor. El raro, el “outsider”, el pez fuera del agua, el marginado. Ha caminado en la delgada línea de la incomprensión y la victimización. Fue elegido para llevar a la pantalla grande nada más y nada menos que a Batman, el superhéroe sin un origen espacial o sobrenatural. Se solazó con la figura del cineasta más extravagante del siglo XX, Ed Wood. Recreó con total libertad el mundo de Alicia en el País de las Maravillas ¿Sigo?
En esa medida, que haya tenido la oportunidad de aportar su particular mirada a una familia que impone sus propias reglas y estética, cuyas adaptaciones cinematográficas de inicios de la década de los noventa alcanzaron un estatus de culto entre los fanáticos de la irreverencia gótica, fue casi una compensación. Tras adaptar a la pantalla grande el show setentero Sombras Tenebrosas, quedó en el aire la sensación de que no fue una de sus producciones más inspiradas.
Así que esta oportunidad se puede considerar una revancha, en cuanto se halla nuevamente frente a un material de origen impreso, pero con una significativa huella televisiva en su segundo momento. En ese genuino clan familiar sobresale la entrañable Wednesday o Merlina, para los amigos. Y sin duda creo que funciona en los primeros capítulos de esta apuesta de Netflix, porque cuida la personalidad agria de la mayor de los hijos de Homero y Morticia, en una etapa en la que, como recuerdan de Los Locos Addams 2, no piensa en noviazgos sino en el homicidio.
¿Cómo funciona esta Merlina?
Jenna Ortega no llega a reemplazar a nadie, básicamente porque representa a una Merlina algo mayor que la niña que conocimos en la piel de Christina Ricci, quien estoy seguro no vaciló ni un segundo para volver a trabajar con Burton. El tener a ambas generaciones del personaje en la misma serie impulsa el necesario relevo para que Ortega despliegue sus recursos en pro de darle identidad a una Merlina más caústica, forzada a encajar incluso en su propia familia.
Sus padres, interpretados por Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones, acentúan su ascendencia latina (no olvidemos que en el cómic Homero Addams se conoce como Gómez) y creo que están bien dirigidos. La química de Raúl Julia y Anjelica Huston quedará en el recuerdo, pero en esta ocasión la balanza se inclina para brindar más apego a sus raíces. Y las caras frescas como la de Gwendoline Christie (Game of Thrones) en el rol de la directora de Never More suman positivamente al conjunto.
Lo que no me gustó tanto es la necesidad de convertir a Merlina en una agente resuelve misterios al interior de una academia. Tanto el recurso como el escenario en el que la ubican me parecen ya muy trillados, lo que resta sorpresa para las posibilidades del personaje.
Tenemos a Dedos, tenemos una escena con el Tío Lucas, ¡tenemos una academia Nancy Reagan! Ese detalle me mató de risa. Por eso considero que Tim Burton acertó en dirigir esta historia. Su sentido del humor no se ha extraviado y le queda al guante a una historia que peligra en convertirse en un drama adolescente más con tintes sobrenaturales. Esperemos que su inusitado éxito permita corregir los detalles no tan agraciados en una más que probable segunda temporada y que Burton siga capitaneando la misma. Porque Merlina es como si fuera su hija.
‘Somos o no Somos’ según Gato Loko
La banda colombiana Gato Loko empezó la temporada navideña con el lanzamiento de su EP que incluye cuatro sencillos dispuestos a causar disturbios en su audiencia. Los tracks titulados ‘Presente’, ‘Diversión y Miedo’, ‘Mátame’ y ‘Café’, este último con la colaboración de Antulio Espinosa González de la banda mexicana Genitallica, fueron producidos con el apoyo del estudio Abril Récords en Bogotá y muestran la evolución de su sonido.
Cada canción ya cuenta con su lyric video hecho con Inteligencia Artificial, así que solo queda recomendarlo para que se alteren un poco en esta Navidad. Los pueden encontrar en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) como @gatolocorock y en las plataformas de streaming como You Tube y Spotify como Gato Loko.
En este enlace podrán escuchar su EP. https://ditto.fm/somos-o-no-somos
Twitter: @juanchoparada
Tik Tok: @juancho_parada
Por lo menos no es Britney Spears o BTS… en tiempo de millennials y centennials estamos en guerra, y los alternativos no vamos a misa; hay que disfrutar de nuestra cultura, suba o baje la calidad de los contenidos
Califica: