Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera o Beetlejuice, ese mismo con aspecto de ser suplente de Robert Smith en The Cure, es parte de su promesa de valor. El raro, el “outsider”, el pez fuera del agua, el marginado. Ha caminado en la delgada línea de la incomprensión y la victimización. Fue elegido para llevar a la pantalla grande nada más y nada menos que a Batman, el superhéroe sin un origen espacial o sobrenatural. Se solazó con la figura del cineasta más extravagante del siglo XX, Ed Wood. Recreó con total libertad el mundo de Alicia en el País de las Maravillas ¿Sigo?

En esa medida, que haya tenido la oportunidad de aportar su particular mirada a una familia que impone sus propias reglas y estética, cuyas adaptaciones cinematográficas de inicios de la década de los noventa alcanzaron un estatus de culto entre los fanáticos de la irreverencia gótica, fue casi una compensación. Tras adaptar a la pantalla grande el show setentero Sombras Tenebrosas, quedó en el aire la sensación de que no fue una de sus producciones más inspiradas.

Así que esta oportunidad se puede considerar una revancha, en cuanto se halla nuevamente frente a un material de origen impreso, pero con una significativa huella televisiva en su segundo momento. En ese genuino clan familiar sobresale la entrañable Wednesday o Merlina, para los amigos. Y sin duda creo que funciona en los primeros capítulos de esta apuesta de Netflix, porque cuida la personalidad agria de la mayor de los hijos de Homero y Morticia, en una etapa en la que, como recuerdan de Los Locos Addams 2, no piensa en noviazgos sino en el homicidio.

¿Cómo funciona esta Merlina?

Jenna Ortega no llega a reemplazar a nadie, básicamente porque representa a una Merlina algo mayor que la niña que conocimos en la piel de Christina Ricci, quien estoy seguro no vaciló ni un segundo para volver a trabajar con Burton. El tener a ambas generaciones del personaje en la misma serie impulsa el necesario relevo para que Ortega despliegue sus recursos en pro de darle identidad a una Merlina más caústica, forzada a encajar incluso en su propia familia.

Merlina - Poster vía Netflix

Sus padres, interpretados por Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones, acentúan su ascendencia latina (no olvidemos que en el cómic Homero Addams se conoce como Gómez) y creo que están bien dirigidos. La química de Raúl Julia y Anjelica Huston quedará en el recuerdo, pero en esta ocasión la balanza se inclina para brindar más apego a sus raíces. Y las caras frescas como la de Gwendoline Christie (Game of Thrones) en el rol de la directora de Never More suman positivamente al conjunto.

Lo que no me gustó tanto es la necesidad de convertir a Merlina en una agente resuelve misterios al interior de una academia. Tanto el recurso como el escenario en el que la ubican me parecen ya muy trillados, lo que resta sorpresa para las posibilidades del personaje.

Tenemos a Dedos, tenemos una escena con el Tío Lucas, ¡tenemos una academia Nancy Reagan! Ese detalle me mató de risa. Por eso considero que Tim Burton acertó en dirigir esta historia. Su sentido del humor no se ha extraviado y le queda al guante a una historia que peligra en convertirse en un drama adolescente más con tintes sobrenaturales. Esperemos que su inusitado éxito permita corregir los detalles no tan agraciados en una más que probable segunda temporada y que Burton siga capitaneando la misma. Porque Merlina es como si fuera su hija.

‘Somos o no Somos’ según Gato Loko

La banda colombiana Gato Loko empezó la temporada navideña con el lanzamiento de su EP que incluye cuatro sencillos dispuestos a causar disturbios en su audiencia. Los tracks titulados ‘Presente’, ‘Diversión y Miedo’, ‘Mátame’ y ‘Café’, este último con la colaboración de Antulio Espinosa González de la banda mexicana Genitallica, fueron producidos con el apoyo del estudio Abril Récords en Bogotá y muestran la evolución de su sonido.

Gato Loko - Cortesía Prensa de la Banda

Cada canción ya cuenta con su lyric video hecho con Inteligencia Artificial, así que solo queda recomendarlo para que se alteren un poco en esta Navidad. Los pueden encontrar en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) como @gatolocorock y en las plataformas de streaming como You Tube y Spotify como Gato Loko.

En este enlace podrán escuchar su EP. https://ditto.fm/somos-o-no-somos

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

www.juanchoparada.com

(Visited 1.057 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por lo menos no es Britney Spears o BTS… en tiempo de millennials y centennials estamos en guerra, y los alternativos no vamos a misa; hay que disfrutar de nuestra cultura, suba o baje la calidad de los contenidos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar