Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras la consagración del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien ahora lucirá en su estante un nuevo reconocimiento de la industria estadounidense por su visión muy particular del cuento infantil Pinocho, siempre es que uno rumia algo de envidia ante su persistencia con un producto complejo, alejado del estándar marcado por Disney y posiblemente más cercano a la poderosa influencia del anime japonés.

¿Por qué envidia? De los capítulos menos visitados en la historia del cine nacional es el que nos conduce a la animación. Si bien se reconocen esfuerzos en años recientes, es tan o más complejo que la realización de una película con actores reales, proyectos que en la mayoría de los casos sufren con estoicismo el paso del tiempo antes de ver la luz. Por eso casi es una obligación convertir en noticia el trabajo concienzudo de aquellos realizadores quienes, desde etapas muy tempranas de su vida, se parten el lomo para iniciar una carrera en este difícil ascenso en el que se convierte el camino del séptimo arte.

El barranquillero Adrián Guerrero es fiel muestra de esa tenacidad. En un homenaje a seres queridos que fallecieron durante los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19, encontró una catarsis creativa con ‘Goro y la Estrella’, su segunda producción en cortometraje. Esta historia se convierte en la precuela de ‘Pango Tales’, su debut en el 2018 que participó en más de 60 festivales alrededor del mundo y obtuvo alrededor de 80 reconocimientos.

Goro y la Estrella - Imagen cortesía Sudios Ax - Studios Pango

Las desventuras del pequeño gorila rosado que verán en el lanzamiento el próximo 25 de marzo de 2023 es una excusa para hablar sobre el duelo, el cuidado del medio ambiente y algunas alusiones al conflicto que hemos vivido como país. Un completo equipo de producción dio forma a este corto en técnica mixta (modelado y animado 3D complementado con animación 2D tradicional y rotoscopia)

En un nuevo capítulo del podcast Radiodistractor conversé con Adrián, quien compartió parte de sus vivencias personales, su experiencia con este trabajo cinematográfico y algunas impresiones sobre el porvenir de este género en Colombia.

El lanzamiento de “Goro y la Estrella” se realizará el próximo sábado 25 de marzo a la 1:00 p.m. en la Cineteca del Caribe en Barranquilla. Calle 76 # 57-61. Cupos limitados. Hay que inscribirse en la página para recibir invitación. https://www.studios.ax.com/studiospango

Acá pueden ver fragmentos de Pango Tales y seguir a Studios Pango y AX Studios en su sitio web  

‘Señora Isabel’, una pionera en reivindicación femenina

Que sí, que en medio de la lánguida recepción de las producciones nacionales privadas en los últimos meses los canales acudan a refritos para levantar interés ya resulta desesperado. El canal RCN elige una historia ya probada, con una media de dos versiones por década, principalmente hechas en México o con reconocidas figuras de ese país. La verdad, ‘Ana de Nadie’ me interesó más bien poco por la reemisión constante de sus otras adaptaciones. Pero hubo un detalle que me llamó la atención: que la señora Judy Henríquez, protagonista de la versión original y gran actriz de todos los tiempos en la televisión nacional, aceptara participar en esta segunda versión (si olvidamos que la hecha para Telemundo se grabó en nuestro país).

Le quiero rendir un pequeño tributo a una historia que ya rompía estereotipos hacia finales del siglo XX, con un realismo que impactó a la audiencia al plantear el romance de una mujer madura con un hombre joven. Un tema que se ha abordado en todos los tonos, con ingenuidad pasmosa o severidad criminal. Bernardo Romero Pereiro, con apoyo de la fantástico Mónica Agudelo, se anotaron un éxito con este seriado que formó parte de la primera época de historias colombianas vendidas al exterior. La productora Argos en México vio en ella la ocasión de propinar un golpe de opinión para desmitificar las relaciones de apariencia en matrimonios longevos y plantear nuevas oportunidades en el amor. ‘Señora Isabel’ no se quedó allí: también introdujo temáticas contemporáneas como el VIH-Sida o el machismo, por lo que sorprende para bien que su esencia trascienda las épocas, algo que no creo que ocurra con las producciones de los últimos diez años. Ojalá vuelvan a reponerla. Mis respetos a la familia Romero Henríquez por el legado que conservan.

Cuentásticos, un podcast colombiano para la niñez

Esta creación de Juliana Rueda, Juliana Cabra y Nicolás Ospina bajo el paraguas de la productora de audio infantil Miut Kids, apuesta por este formato para conquistar nueva audiencia. Con el propósito de ofrecer entretenimiento libre de pantallas a niños y niñas entre los 4 y los 12 años, este equipo de trabajo ha fortalecido su estrategia remota entre las ciudades de Valencia y Barcelona (España) junto con Bogotá, para brindar una propuesta fresca que espera convertirse además en una comunidad. La primera temporada cuenta con 10 episodios que se pueden disfrutar tanto en Spotify como en You Tube. Página de la productora Miut 

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik Tok: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 875 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. friesen373450

    Tras la consagración del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien ahora lucirá en su estante un nuevo reconocimiento de la industria estadounidense por su visión muy particular del cuento infantil Pinocho, siempre es que uno rumia algo de envidia ante su persistencia con un producto complejo Candy Crush

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar