Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque no haya podido acompañar la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, me parece valioso reunir impresiones sobre el desarrollo de la misma. Por esa razón invité a Bernardo González, CEO de Azoma Criterio Editorial, una reconocida empresa bogotana especializada en el desarrollo de productos impresos, digitales e investigación focalizada en comunicación para el desarrollo, la gestión de conocimiento, la generación de transparencia y el fortalecimiento de organizaciones sociales y ciudadanas, para que nos brindada una aproximación a algunos sucesos más relevantes de esta edición de la feria.

Ya se acerca el último fin de semana de esta edición, por lo que ya se puede elaborar un balance de los aspectos positivos y negativos de esta versión.

En esa medida agradezco la colaboración de Bernardo para brindarnos esta perspectiva de este gran encuentro editorial. El texto que viene a continuación y la imagen son de su autoría.

La Filbo de las Mujeres

En la FILBO se habla de mujeres y hablan las mujeres. La visita a la Feria del Libro de Bogotá deja claro que en esta edición las protagonistas han sido ellas. Y el feminismo, la diversidad y el género son los temas más destacados por ellas.

Para empezar, la novelista nigeriana y escritora feminista de no ficción Chimamanda Ngozi Adichie tuvo a cargo el discurso de inauguración de la feria y también participó en una concurrida conversación con la periodista Claudia Morales. También se destacó la presencia de la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy, quien habló de cocina, memoria y tradiciones con la periodista Carol Ann Figueroa.

La Filbo de las Mujeres - Imagen Cortesía Bernardo González Azoma Criterio Editorial

Desde México, el país invitado a esta edición, llegaron Guadalupe Nettel, recientemente nombrada en la lista corta del premio británico Booker Prize Internacional, Jazmina Barrera y Verónica Gerber, entre otras. También participaron en conversatorios, firmas de libros o charlas las novelistas ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, así como las escritoras argentinas María Teresa Andruetto, Dolores Reyes y Selva Almada.

Las colombianas Carolina Sanín y Margarita Rosa De Francisco firmaron sus obras para el público y también participaron en diversos encuentros Piedad Bonnett, Pilar Quintana, Gloria Susana Esquivel y muchas otras escritoras nacionales.

En la feria, que cumple 35 años en 2023, se lanzará el libro Mujeres que cuentan, que reúne a 16 escritoras protagonistas de la literatura colombiana a través de los años. También se presentó el documental Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz, que habla de la lucha de 40 mujeres de diversas regiones en la búsqueda de la paz.

Todo esto hace aún más estimulante y novedosa la visita al evento cultural de mayor envergadura en Colombia: la Feria del Libro, que este año tiene rostro de mujer.

Bernardo González

Azoma Criterio Editorial

¿Qué otras novedades destacan de esta versión 35 de la FILBO?

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

YouTube: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

www.juanchoparada.com  

(Visited 283 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar