Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, la película independiente que triunfa en taquilla y varias recomendaciones de documentales, música y teatro.

El “ruido” de ‘Sound of Freedom’

Por fin llegó a Colombia esta película de Ángel Studios, dirigida por Alejandro Monteverde, a la que no le costó trabajo convertirse en la más vista en su primer fin de semana en nuestro país. Con un sólido 7,8 en IMDB, refrenda su éxito en la taquilla norteamericana, la cual ya supera los 182 millones de dólares a la fecha, una sorpresa a la que favoreció tanto el boca a boca como la controversia generada por distintos rumores desde su anuncio. Que si financiada por cristianos radicales, que uno de sus productores involucrado en uno de los delitos que retrata la película, que el apoyo en compra de boletas supuestamente busca llenar los bolsillos de sus productores… todo eso solo consiguió que más personas se acercaran a las salas para ver con qué se encontraban.

Y, al menos cinematográficamente hablando, la película es más bien inofensiva. Hereda un tono documental -como de ID Discovery- que le resta profundidad, pero no pierde de vista su foco: denunciar la trata de personas y el tráfico infantil con fines de explotación sexual, además de la pornografía con menores de edad, delitos aberrantes pero que se resisten a ceder terreno. Nuestro país tristemente figura en los primeros lugares de la comisión de delitos relacionados con la trata y el tráfico humano, donde el subregistro del fenómeno es la norma. No sabemos cuántos más se encuentran en esa situación.

La Fundación Pares cita un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el cual registra que entre el 2012 y 2019 “1.954 niñas, niños y adolescentes ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por ser víctimas de explotación sexual comercial en el país, siendo el 85 % de los casos niñas y adolescentes mujeres”. No se debería tocar a ninguno, pero así estamos. No es casual que en la película Cartagena sea uno de los ejes de la trama, donde frecuentemente los menores de edad son ofrecidos a turistas como mercancía sexual incluso por sus mismos padres de familia y se han desmantelado algunas redes dedicadas a este flagelo. Tiene que estar uno muy podrido para cambiar a una niña por unos billetes, dejándola a merced de sádicos de todos los pelambres. En lo que para mí es un acierto de la historia es en dejar en claro el nivel de degradación al que llega este delito ¿Cómo se recupera una vida de semejante sufrimiento a edades tempranas? ¿Cómo se reconstruye el lazo con sus familiares, cuando no están involucrados en esa aberración?

La fuerza del relato justamente recae en la actuación infantil, bien dirigidos, que transmiten ingenuidad, dolor y resignación cuando toca. A Cristal Aparicio le sobrevendrá un futuro prometedor tras este papel, si encuentra todo el respaldo necesario.

Lanzamiento de Sound of Freedom - Foto Andrés Mora

Con tanta información sobre este drama, ‘Sound of Freedom’ hace un trabajo más pedagógico con apoyo de los recursos cinematográficos, lo cual no está mal, pero convierten al producto final en algo intrascendente. No importan Jim Caviezel o la anecdótica participación de Mira Sorvino, ganadora del Óscar y fogueada en estos temas con la serie Tráfico Humano del 2005: todos ellos solo sirven al relato como expositores de los hechos, sin mayores matices. Para algunos parecerá una ‘gringada’ donde el héroe blanco se juega su vida por salvar a una niña en garras de depredadores sexuales, pero por la misma necesidad de contar los hechos y las virtudes de su protagonista real, Tim Ballard, cuya historia de vida y obra es base dela cinta, se siente una narración plana, sin sobresaltos, con su consecuente resolución, tal cual como un docudrama. Eso sí, un docudrama con toda la producción, que involucra bastantes locaciones en Colombia, la música original de Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno) y banda sonora con Shakira a bordo, con una de sus canciones del emblemático Pies Descalzos casi al desenlace de la trama.

En conclusión, si quieren informarse sobre la tragedia que desencadena la explotación sexual infantil esta película será un buen inicio pues crea empatía por el dolor ajeno. Ojalá realmente se sensibilicen las autoridades de los países donde hace mayor presencia este delito para que sean más frecuentes las capturas a los responsables, las leyes sean más inflexibles y se restablezcan efectivamente los derechos de tantos niños, niñas y adolescentes, así como a algunas de sus familias, para que empiecen a escuchar un sonido hacia la libertad: el que solo produce las ganas de tener una segunda oportunidad.

Documental 1994: el primer año del resto de nuestras vidas

Este 10 de septiembre a las 9:00 de la noche por Señal Colombia se estrena esta coproducción de RTVC Sistema de Medios Públicos, Diptongo y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que bien podría ser un año reciente en Colombia, pues muy poco hemos cambiado. La idea original de Paco Cepeda, con la dirección de Juan Pablo Astudillo y Julián Duque, ubica en esta fecha un punto de inflexión en diversos aspectos, tanto positivos como negativos, que nos tuvieron en primera plana. Va a ser un recorrido interesante por el año de una década a la que profeso afecto personal. Luego de su estreno en el canal se podrá ver en la plataforma RTVC Play. La próxima semana haremos el comentario en este blog.

‘Los lunes pienso’ de Rafa, en podcast Radiodistractor

De Manizales del alma para el mundo. Rafael Trujillo ha sacado del fondo de su corazón esta canción que no solo refiere al día de la semana que menos entusiasmo despierta en la gente. Habla de vivencias, de cambios, de tomar decisiones con honestidad, todo envuelto en una capa pop muy contemporánea. Graduado de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, incursionó en el mundo artístico con la agrupación Equo, y aprovecha su formación académica con su experiencia musical para lanzar sus propias composiciones como solista, así como aportar ideas para su video clip, que pueden ver abajo, el cual fue dirigido por David Ugalde en la ciudad de Barcelona. Los invito a escuchar el podcast, donde nos cuenta cómo le cambió la vida ser artista, su vida en Europa y sus próximos proyectos. Lo pueden seguir en Instagram como @rafaeltrujillolondono 

‘El baile de los que sobran’ musical que homenajea al rock en español

Para cerrar, quería comentar de las funciones que tiene vigente esta iniciativa, escrita y dirigida por el realizador Yacko Márquez y producida por Horacio Sterling en Bogotá. Ambientada en la década de 1980 en un colegio de validación la puesta en escena recrea una selección de éxitos de la época mientras desarrolla una historia que busca reflejar la rabia adolescente de aquellos lejanos días. Estelarizada por Ilenia Antonini, Gelo Arango y un nutrido reparto, la obra está en función desde el pasado 1 de septiembre todos los viernes a las 7:00 p.m. en Wow Restaurante Bar Show (Cra 14 No 82-40). Con tantos conciertos que avivan la nostalgia, una obra musical no cae nada mal.

juanchopara@gmail.com

X (Twitter): @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 1.331 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La película no es que sea plana ni huera, es que ya nosotros los colombianos nos volvimos indiferentes a esa tragedia, se volvió cotidiano; solo es saber que los peores pedofilos están impunes en el congreso ganando 43 milloncitos por culpa de chucky alias nobelbrecht para no creer ya en nada.

  2. La prensa y medios de comunicación atacaron y vetaron la película porque muchos periodistas y comunicadores están envueltos en el tráfico humano y pedeastria, como el New York Times, CNN, etc y door eso decidieron hacerle contrapeso con películas woke (homosexuales pervertidos) para influenciar negativamente en los niños.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar