Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde que anunciaron esta continuación han llovido opiniones, muy especialmente en contra de esta actualización del universo de Ecomoda y sus pintorescos personajes. A 25 años de su estreno en el Canal RCN y 23 de su final, las frecuentes reemisiones de la telenovela creada por el ya fallecido escritor Fernando Gaitán no fueron indiferentes a las generaciones posteriores, quienes por su propia cuenta se encargaron de restregarle sus defectos como encariñarse con sus aciertos, y de ese modo resignificarla en una época donde parecería inadecuada una historia del ‘patito feo’ que consigue el éxito y el amor.

Betty La Fea - Cortesía Prime Video

Tras observar su breve teaser, el cual anunció el lanzamiento de ‘Betty La Fea, la historia continúa’ para el próximo 19 de julio de 2024 en la plataforma de Prime Video, queda en el aire la pregunta “¿Para qué continuarla?” Asumiendo que descartan los hechos contados en la fallida serie “Ecomoda”, ya hay que tragarse con papas en cáscara la irrestricta fidelidad de buena parte del plantel al permanecer un cuarto de siglo en el mismo sitio de trabajo. O que Armando Mendoza volverá a las andadas, suponiendo que nunca se ha redimido del todo.

Coincido con buena parte de la crítica y los acérrimos fanáticos que la historia original cerró con la mayor dignidad posible los arcos argumentales de casi todos los personajes, sin eludir el final de cuento de hadas, para disgusto de los que esperaban un acto de mayor rebeldía con el destino de Beatriz Pinzón Solano. No obstante, la nostalgia que embarga a la industria no tardó en tocar algunos de nuestros productos más incólumes. Si tuvimos una “nueva versión” de ‘Café’, y, años antes, una adaptación más de ‘Betty’ en Nueva York, ¿no podríamos quebrar la norma y atrevernos a indagar por la vida de sus protagonistas tras su tormentosa relación plagada de manipulaciones y cabriolas financieras?

Hace unas semanas me repetí el especial de la reunión de ‘Friends’, y con todo el dineral que juntaron para pagar ese reencuentro, apenas les alcanzó para que el elenco en pleno nos dijera en todos los tonos posibles que no volverán para seguir escarbando en el futuro de los personajes que encarnaron por diez años ni en películas, ni en animes, ni en obras de teatro kabuki. Lo que fue, fue y me parece sensato, ahora más que falleció Matthew Perry. No todo es válido en el afán de hacer caja, hay circunstancias que se viven en el momento y reproducir esas sensaciones es virtualmente imposible.

Desde luego, el impacto de ‘Betty’ es innegable, por lo que volver a ver a casi todo el elenco original retomando sus personajes es meritorio. Pero el temor de forzar el diálogo de lo ocurrido en 1999 con lo que acontece en el 2024 creo que ni Gaitán se lo hubiera preguntado y pesa como espada de Damocles en la recepción de esta secuela.  Como lo mencioné anteriormente cuando conocimos la noticia de este ‘revival’, les deseé todo el éxito, pero también ya es momento de soltar el pasado de una vez por todas e insistir en la creación de relatos de esta época, tan audaces como se puedan, pero algo más genuino y acorde con los tiempos que corren, en vez de exponer nuestros mejores recuerdos a un probable abucheo por un regreso que, en principio, nadie solicitó de forma masiva y ardorosa. Desde luego, solo queda darle una oportunidad.

Ahora que ya tenemos una idea del ‘look’ de este ‘Betty’ madurita ¿verán esta serie?

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

Tik Tok: @distractorblog

www.juanchoparada.com 

(Visited 160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

2

América Latina y El Caribe, tierra bendecida por la diversidad y(...)

3

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar