Lo mejor del 2024 en cine y televisión
Cada año la tarea de hablar de lo que me sorprendió en materia audiovisual cuesta más trabajo. Los productos son más específicos, pero también menos apetecibles. La televisión nacional es absolutamente gris, nada es remotamente adictivo. Y en el cine, no me interesan la caterva de remakes, secuelas, precuelas o cualquier combinación de los anteriores. A pesar de todo, ahí estuve pendiente, por lo que les comparto mis impresiones de lo que viví pegado a la pantalla.
Mi top de películas favoritas
- La Substancia. De lejos, por subversiva, aplastante, asfixiante, paródica, enervante… muy pocas veces uno se deja llevar en el cine y esta es la experiencia que necesitaba después de ese letargo creativo, quizá desde antes de la pandemia. No crean en ser mejores. En las quinielas de varios para los premios de la temporada, veremos si los Oscar la terminan de situar como la novedad del año que termina.
- Parpadea dos veces. Su franco discurso sobre el maltrato y el abuso de poder sobre la mujer fue su principal cruz en una industria y un público que suelen mirar al otro lado cuando el entretenimiento aborda estas temáticas.
Mención especial para las películas colombianas Al Otro Lado del Jardín (Max) y Malta (disponible en Netflix). Con el poco cine nacional que llega donde vivo ahora me parecen relatos muy dignos, apartados del tan criticado sensacionalismo de las historias asociadas a la delincuencia, mafia y conflicto armado.
Mi top de series favoritas
- Ripley (Netflix) ¿Ya lo dije no? Este sí es un excelente ejemplo de una historia de base literaria llevada al formato serie con exquisitez, sin vender más de lo que conocíamos. Si no la han visto, deben echarle un ojo.
- Bebé Reno (Netflix) O como una anécdota personal se transforma en un viaje al infierno. Vaya sorpresa la que tenía escondida la plataforma. Además del reconocimiento del público, cualquier premio que le otorgue la industria es más que merecido.
- Nadie nos va a extrañar (Prime Video) y El Secreto del Río (Netflix) Estas series mexicanas demuestran que, cuando se tiene un objetivo claro, el resultado es más que satisfactorio. Aunque no sean cien por ciento redondas, son valientes en cuanto a estructura, actuaciones y conclusión.
- Shogun (Disney+) La ganadora del premio Emmy a la mejor serie dramática del año respalda con creces su figuración, por una producción soberbia que deja muy atrás la miniserie de 1980 y crea su propia leyenda.
Mención especial para El Pingüino (Max) Sin ser devoto de cualquier producto derivado de cómics, esta serie levantó por mucho el nivel de lo que veníamos viendo en pantalla dentro de lo mejor del 2024. Y se trata de uno de los villanos.
Mi top de documentales favoritos
- La gran noche del pop (Netflix) Un documento inédito, que resume una constelación de estrellas que jamás volveremos a ver unidas por una causa semejante.
- Quiet on set (Max) Más que revelador el escándalo detrás del aura encantador del canal Nickelodeon.
- Cómo cazar a un monstruo (Prime Video) Quizá paga algunas novatadas, pero sí que resulta entretenido esta manera de hacer caer a un criminal confeso.
- El hombre de los 1000 hijos (Netflix) Una locura esta historia, absurda a más no poder
Ver el balance en cine del 2023 acá
Ver el balance en televisión y plataformas del 2023 acá
Final de temporada del podcast Radiodistractor
Y cerramos el 2024, una temporada de grandes invitados dentro de lo mejor del 2024, para compartir un episodio doble en el cual conversamos con dos personalidades. Por un lado, tenemos a Shalom Caro, una estratega digital que ha trabajado con diversos artistas nacionales e internacionales entre los que cuenta a Jessi Uribe, Los Hermanos Medina y Adriana Bottina, entre otros. En 2023, Shalom Caro lanzó Me Suena, una plataforma digital que promueve artistas independientes y emergentes, la cual ya suma más de 2,000 talentos que se han beneficiado de esta herramienta.
La segunda parte del podcast dialogamos con el artista urbano Maya, un antioqueño que en muy poco tiempo se ha posicionado en el gusto de los amantes de este género. Para la temporada de fin de año lanzó el sencillo ‘Dime Algo’, y promete nueva música, así como colaboraciones para el 2025. De este modo despedimos un año más del podcast, esperando que en el venidero esta vitrina presente más talento nacional e internacional. ¡Mil gracias por su confianza!
X: @juanchoparada
You Tube:@juanchoparada
Tik Tok: @distractor_blog
Comentarios