No todos reaccionamos igual ante la muerte de un ser querido o el final de una relación romántica ¿Cómo lidiamos con la ausencia? Cada quién lidia con sus demonios como puede. De hecho, en un país como el nuestro en mora de reconciliarse las secuelas de la violencia siguen atravesando sin distinciones la existencia de víctimas y victimarios. Afloran las culpas, los temores más viscerales o la rabia por sentirse tan vulnerables e impotentes.
Ahora ¿Cómo se manifiesta en nuestro cuerpo esa perturbadora sensación de abandono? Pues bien, el arte nos brinda una aproximación a esa incomodidad. Les hablo del regreso a las tablas de la gran actriz Alejandra Borrero en la obra Histeria. Con un portentoso vigor encarna a Laura, una mujer que sufre una ceguera repentina tras la muerte de su hija, y literalmente nos sumerge en su mundo de sombras en un complejo montaje donde todo el espacio del teatro es cómplice de esta locura. [Video del portal Colombia.com]
https://www.youtube.com/watch?v=oy5tSlRyBfA
Comencemos por afirmar que la ceguera psicosomática es real, no es un invento de los dramaturgos Jimmy Rangel y Carlos Carvajal. Inspirados en esta patología –que dicho sea de paso recuerda lo vivido por el personaje de Woody Allen en su película Un final Made In Hollywood y, en cierto modo, al Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, aunque no la aborde como tal- construyen una serie de actos cada vez más intensos, que reflejan la crisis emocional de Laura en un experimento inmersivo que mantiene al espectador en constante alerta por lo que pueda suceder. Es como teatro en 4d.
“Creo que la muerte es pan diario de los colombianos, pero el duelo es algo que no hemos hecho” afirma Borrero sobre las reflexiones que suscita su nuevo trabajo. Y recuerda: “Una vez hicimos un homenaje a las víctimas de la violencia y en ese momento todos los asistentes se deshicieron, se dieron cuenta que no habían tenido tiempo para dedicarles una oración o rendirles un tributo, pues varios de ellos tuvieron que salir corriendo de sus casas. Definitivamente en Colombia hay muchos duelos que no hemos hecho”.
En esa medida esta es la oportunidad para revisar el límite de nuestra propia oscuridad con esta obra que estará disponible al público desde el 2 de agosto, todos los miércoles y jueves en Casa E a las 8:00 p.m.
La polvareda de “In a Heartbeat”
El momento agárrense de los pelos llegó por cuenta del video del momento, el cortometraje de los realizadores Beth David y Esteban Bravo en el que narran un tímido romance escolar entre dos adolescentes hombres (¿o niños? hay que ver cómo nos ha influenciado Pixar) Independientemente del escándalo, que siempre funciona bien en estos casos, la necesidad de hablar de estos temas desde la infancia es vital aunque encienda toda la preocupación del mundo . Si ya se viene una princesa Disney lesbiana esta producción no debe ser motivo de histeria (a propósito del tema anterior).
#UnDíaEnLaUN
El director Rubén Mendoza (La Cerca, Señorita María) está a la cabeza de este proyecto cinematográfico que conmemora los 150 años de esta reconocida institución universitaria de la que soy egresado. Y allá estaré el próximo 24 de agosto, junto a todos los estudiantes, docentes, administrativos y demás egresados de las ocho sedes de la Nacional en todo el país, para grabar con celulares o cámaras algún detalle de la cotidianidad en el campus. La experiencia, inspirada por el largometraje Life in a Day, se ha replicado en otros países y es una excelente oportunidad para retratar las historias que transcurren en simultáneo en este microcosmos del país que es esta universidad. Para más información visiten la página http://www.undiaenlaun.unal.edu.co
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Comentarios