Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Débora Arango. Solo imagínensela pintando febrilmente, aislada, desapegada a muchas tradiciones como el matrimonio o la maternidad. Sí, ella, la del billete de $2.000. La misma que dibujó sin pudor a monjas y prostitutas. Esa misma imagen estampada con la que paga un pasaje en bus o un combo de roscón y gaseosa se enfrentó a una élite política e intelectual sangrona y moralista. Pensándolo bien, por fortuna no es un flamante billete de alta denominación: está al alcance de todos.

Débora Arango

Ese pequeño tributo es un grandioso triunfo para esta artista antioqueña que simplemente retrató lo que veía. Vio cuerpos, sensualidad, belleza martirizada, y al mismo tiempo desigualdad social, liderazgos fallidos, promesas incumplidas. Por ello se sintió una “proscrita”, como se lo confesó en una maravillosa entrevista a María Cristina Laverde.  Débora Arango llegó más lejos de lo que pensaba.

En Radiodistractor celebramos que la televisión pública vuelva sus ojos a este tipo de personalidades para contarnos su trascendencia a través de producciones dramáticas cortas pero efectivas. Andrés Salgado, libretista y escritor de gran trayectoria, acaba de pasar la página del éxito de Déjala Morir, bioserie basada en la cantante folclórica Juana Emilia Herrera que arrasó en la pasada entrega de los premios India Catalina, para embarcarse en Débora: la mujer que desnudó a Colombia, una iniciativa de las directivas del Canal Teleantioquia que empezó a transmitirse el pasado martes 20 de marzo a las 8:05 p.m. “A mí me encantó de entrada porque rompía el molde de las heroínas antioqueñas que se cuentan últimamente: prostitutas, prepagos. Quise mostrar una mujer antioqueña que reúne muchos valores, esa fue realmente la principal motivación”, nos cuenta Salgado.

Este esfuerzo también es considerado un acierto por el comunicador y blogger Óscar Montoya, creador de la página Así Lo Ve Óscar y coterráneo de Débora Arango: “Pienso que Débora está más viva que nunca, y hablando de la serie me parece bien que Teleantioquia le apueste a rescatar estos artistas que de una forma u otra han marcado nuestra cultura”.

Curiosamente Salgado pensó inicialmente en la actriz Carolina Gaitán, con la que trabajó en Celia, para que interpretara a Débora Arango, en un abierto desafío a ese estereotipo que Gaitán lleva protagonizando en el innecesario alargue de la historia iniciada en Sin Tetas no hay Paraíso. Aunque no se concretó esta nueva colaboración, no desmerece el trabajo de Patricia Castañeda [personalmente la adoro desde sus inicios] para enfundarse en la piel de Arango en diferentes etapas de su vida. La dirección de este proyecto estuvo a cargo del veterano Rodolfo Hoyos y es una acertada puesta en escena en lugares reales de Envigado, su lugar natal, con la fortaleza actoral de Casteñada y el elenco adulto.

Aunque el capítulo uno no logra evadir detalles como el casting de una madre superiora bastante joven y la poca fluidez del reparto más joven, resultan nimiedades frente al conjunto (se grabaron seis horas para emitirse semanalmente en capítulos de media hora) que resultará tremendamente entretenido para la audiencia local y una alternativa para aproximarse a una figura del arte que constantemente reflexionó sobre el futuro de la mujer si se dejaran atrás tantas barreras y opresiones “A las mujeres les digo adelante, no desfallezcan, enfrenten con entereza cuanta dificultad se les presente y seguro que saldrán airosas. Al final podrán experimentar dos satisfacciones muy profundas: el haber contribuido a un mundo mejor y el haber realizado sus aspiraciones. Esta es la razón de que al mirar mis obras recuerde solo lo grato que ellas involucraron y me llene de alegría”, le manifestaría Débora Arango en su testimonio de vida a Laverde.

La Casa Nudista

Ese legado va más allá si hablamos del nudismo como una posibilidad de convivencia humana alejada del morbo para consolidar espacios de convivencia entre hombres y mujeres realmente liberadores. No resulta extraño encontrar personas del común dispuestas a proponer y gestionar actividades que buscan el bienestar colectivo como la Comunidad Nudista Otro Cuento en Medellín, una comunidad sin ánimo de lucro creada por el artista plástico Rafael Sandoval a partir de una singular exposición de su obra, caracterizada por exaltar el desnudo al igual que parte de la obra de Débora Arango, en donde sugirió a los asistentes permanecer en ella en la misma condición: sin ropa.

“Pinto desnudos porque la figura humana es bella y permite mostrar formas expresivas del ser humano”, explica Sandoval, agregando su coincidencia con Débora Arango en retratar cuerpos comunes y corrientes. No obstante, señala que aún persisten las miradas acusadoras “Es muy triste que en el siglo XXI aún existan remanentes de la sociedad conservadora. A diferentes instancias de poder les interesa controlar el cuerpo de las personas”. Un control que es más fuerte en el caso de las mujeres, con exigencias de belleza o comportamiento que resultan absurdas.

Para su sorpresa, en esa ocasión logró reunir a más de 100 persona, que en general mantuvieron un comportamiento adecuado en la galería donde se desarrolló el evento, lo cual fue suficiente para impulsar posteriormente encuentros, talleres de yoga y senderismo. Esta última fue el motivo de una acalorada discusión nacional a inicios del año pasado al malinterpretar su punto de encuentro en una iglesia en Guarne como una manifestación impúdica.

El escándalo propició un aluvión de solicitudes en su grupo de Facebook y a la fecha cuentan con cerca de 1.800 integrantes. Las actividades que organizan, todas sin connotación sexual, no han cesado. Menos cuando Sandoval nuevamente fue portada de medios locales al divulgar su nuevo emprendimiento: un discreto apartamento ubicado en el centro de la ciudad que sirve de vivienda a personas afines al nudismo, ya sea de forma ocasional o por largas temporadas.

 

Doris David, “la primera vedette colombiana”

Con el Caribe en las venas: así podemos definir a Doris David, una polifacética artista que ahora promueve sus memorias consignadas en los libros Incógnitas, Oscuridad y Rejas. Radicada en México, Doris visitó recientemente el país para recibir la Mención de Honor en Grado de Excelencia otorgado por la Fundación Puerta Oro de Colombia. Sin duda alguna es un personaje interesante por descubrir, con vaivenes emocionales y méritos propios como el haber actuado ante la Reina Isabel II de Inglaterra. Recuperamos una nota hecha por Canal 13 para que les pique la curiosidad por saber más de ella.

Recomendados

El Negocio inició su temporada final

https://www.youtube.com/watch?v=4yOgRKdlX4Y

¿De qué manera alguien puede ser una persona integral y libre para ser quien quiere ser?  Esta pregunta ronda el inicio de la cuarta y última temporada de El Negocio, la popular serie producida en Brasil por HBO Latinoamérica que inició transmisiones el pasado 18 de marzo. “Las mujeres se identifican con protagonistas valientes y fuertes” expresa con seguridad Karin, o, mejor dicho, Rafaella Mandelli, una de las actrices protagonistas de una historia que se desenvuelve en el espinoso universo de las damas de compañía junto con el anhelo de triunfar lanzando una marca prestigiosa. No se dejen llevar por las apariencias: El Negocio también aborda las inseguridades masculinas frente a este grupo de amigas absolutamente dueñas de sí mismas “Lo más atractivo para estas mujeres no es el cuerpo sino la inteligencia, no les interesa verse como objetos sino demostrar que pueden hacer todo lo que quieran” agrega Michelle Batista que interpreta a la jovial e impulsiva Magali.  En los capítulos restantes sabremos si llegarán a buen puerto con la verdad revelada sobre su verdadero trabajo.

Ridley Scott llega a aterrorizarnos

Tranquilos, de momento no es con una nueva mutación de Alien, más desatada y sangrienta de lo visto en su célebre saga. Les hablo de The Terror, una serie bien recibida por la crítica en su estreno, que llega a Latinoamérica en plena Semana Santa este 26 de marzo a las 10:00 de la noche por el canal AMC, en un estreno doble para engancharnos con la promesa de un mundo desconocido al que se adentran dos buques de la Marina Real Británica en una misión exploratoria. Fungiendo como productor ejecutivo, Scott y su equipo nos prometen máxima tensión en 10 capítulos que se basan en un hecho real acontecido en pleno siglo XIX. El barco va a zarpar.

Próximo mes de Abril llega en Radiodistractor el Mes del Guionista. Así que invito a escritores nuevos y veteranos a participar en cuatro programas con diferentes temas de interés para los involucrados en esta profesión. Todos los temas que tratemos saldrán también en este espacio. Pueden escribirme a juanchopara@gmail.com para contarles más detalles. El programa de radio se transmitirá cada miércoles a partir de las 6 de la tarde.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

Compartir post