Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

De las profesiones relacionadas con el mundo del entretenimiento considero que la del guionista es una de las más inadvertidas. ¡Eso lo hace  -un Wiseau- cualquiera! Mucha gente desea escribir, desenvolverse en el medio con sus historias. Pero es bien complejo. Desde encontrar una buena escuela hasta el lóbrego panorama actual, donde el imperio del «remake» se impone a la posibilidad de arriesgar por nuevas ideas.

¿Referentes? Existen y son más populares de lo que imaginamos. En el cine encontramos a Woody Allen, ganador de tres Premios Óscar por los guiones originales de Annie Hall, Hannah y sus Hermanas y Medianoche en Paris. De cerca le sigue Quentin Tarantino por Pulp Fiction y Django Desencadenado. Son el bautizo de fuego para empaparse de composición de escenas, perfiles de personajes y diálogos que cortan el aliento.

Guionista

En televisión, la industria americana es pródiga en toda clase de formatos para comedia y drama. Si los shows de Phil Silvers y Dick van Dyke mandaban la parada por sus lúcidas intervenciones a mediados del siglo pasado, para las generaciones recientes los duelos por el Emmy de Seinfeld, Frasier, Arrested Development, 30 Rock, Modern Family (en sus primeras temporadas) y Master of None son de alquilar balcón. De hecho, varios de los más exitosos programas fueron reconocidos por sus deslumbrantes episodios piloto, como en el caso de Arrested Development.

Ni que decir en el caso del drama televisivo americano. Los policíacos han sido la caudalosa fuente de series que han entretenido a la audiencia estadounidense y mundial. La Ley y el Orden y NYPD Blue fundaron su imperio hasta la llegada de la mítica serie de HBO creada por David Chase, Los Soprano, frecuente ganadora del Emmy en este apartado prácticamente durante  toda su emisión. De lejos están en ese podio Matthew Weiner por Mad Men y la dupleta Benioff-Weiss por Game of Thrones.  

Ya hemos hablado de la drástica metamorfosis de nuestro género telenovelero. Todo comenzó con un desfile de escritoras,  provenientes del radioteatro en su mayoría, que nos regalaron durante décadas historias para aguar el ojo. Desde Fernanda Villeli, Caridad Bravo AdamsInés Rodena y Delia Fiallo, conocimos las versiones originales de muchachitas pobres e ingenuas que deben enamorarse de algún patán millonario, y juntos lograr el «felices para siempre». Nuestro país le dio varias vueltas a esa idea con plumas de la talla de Bernardo Romero Pereiro, Julio Jiménez, Mónica Agudelo, Martha Bossio, Los Mauricios, Fernando Gaitán y muchos más 

Por esa razón el próximo mes de abril deseo abrir este blog y el programa radial Radiodistractor en Stereo Joint Radio para discutir durante cuatro programas varias aristas del oficio: desde la situación actual en cuanto al campo de acción, las condiciones laborales o la defensa de la propiedad intelectual hasta los retos de los y las guionistas para crear productos transmedia, las ventajas de las plataformas de streaming y las inquietudes que despierta la realidad para proponer trabajos en no ficción.

Por primera vez dedicamos uno de nuestros especiales al guión  y queremos destacar un panorama lo más completo posible en cuatro programas que se emitirán en vivo cada miércoles del mes de abril, es decir los días 4, 11, 18 y 25, de 6:00 a 8:00 p.m. en la emisora Stereo Joint Radio (www.stereojoint.com/radio y streaming directo en http://stereojointradio.caster.fm/)

Los temas previstos para cada semana aplican para cualquier plataforma: (cine, televisión, web), y género (ficción, documental, animación)

El calendario de temas será el siguiente

Miércoles 4 de abril: El oficio del Guionista. ¿Cómo trabajan? ¿Dónde se forman? ¿Qué tan fácil es trabajar como guionista en nuestro país? Realidad del trabajo del guionista en Colombia ¿Cómo protegen su obra (derechos de autor)? Mercadear un guión.

Miércoles 11 de abril: Entre la comedia y el drama. Descubre los secretos de un guionista sobre cómo hacer reír o sufrir en el cine y la televisión. ¿Se acabaron las telenovelas y las comedias colombianas? La confusión de formatos (superseries, superdramas, dramedias) Adaptaciones literarias.

Miércoles 18 de abril: Entre el suspenso/terror y la ciencia ficción. Guionista de misterio. El temor a la censura. Erotismo y muerte. Intentos fallidos de ciencia ficción colombianos.

Miércoles 25 de abril: Animación e infantiles. Escribir para la infancia. Crear un formato animado ¿es tan caro como lo imaginamos? Otros productos Video juegos. Series web. Novelas gráficas. Transmedia.

Los programas quedarán guardados en formato podcast para que sean escuchados posteriormente y buscaremos la forma de transmitir vía Facebook Live en la página del programa www.facebook.com/radiodistractor  Cada semana encontrarán el desarrollo de los temas en este espacio para que sigan opinando.

Coincidiendo con el mes del libro y la lectura será una perfecta ocasión para exaltar a los escritores, por lo que esperamos que tenga acogida entre todos los apasionados por este tema. Si tienen alguna trayectoria como guionistas y desean participar como invitados pueden escribir a juanchopara@gmail.com para extenderles la invitación. Nos vemos la próxima semana.

Durante el primer programa anunciaremos un concurso para fanáticos de las series y los guiones, así que estén pendientes.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

Compartir post