Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.


No es un capricho de nuestra convocatoria Artistas Promesa 2015  el escudriñar la blogósfera de hoy para encontrar quiénes están innovando con sus contenidos en la era digital y cómo lo están logrando. A la fecha, nuestra búsqueda en este tema va por 22 propuestas de blogueros jóvenes menores de 30 años que pueden visitar en el siguiente álbum.

bloggers

Hay que retroceder un poco en el tiempo para entender desde un principio la importancia de los blogs en la actualidad. Quizás muchos vieron este video cuando llegaron a animarlos para involucrarse en este mundo de los contenidos en línea

¡Exacto! Cualquier puede crearlo. Esa fue la revolución. Tener la propia visión de la realidad en un espacio donde se comparte con otros. Un poco de ingenio y algunos recursos de estilo (redacción, ortografía) son apenas dos ingredientes para lo ancho de la receta de escribir sobre lo que a uno le gusta y esperar que alguien opine sobre ello. Con el tiempo, el blog también se percibió como una fuente de ingreso, bien sea en la construcción de una marca personal o para atraer posibles clientes a un negocio determinado ¿Puede ser rentable? ¡Desde luego!

Entonces surgen dos apreciaciones, en principio antagónicas. ¿Se trata entonces de hacer negocio con lo que yo pienso? ¿Debo pretender que mi blog me convierta en una estrella de los deportes extremos o un ardiente defensor de los derechos humanos? Durante el programa de Radio Distractor  analizamos estas circunstancias con dos expertos en la materia: Camilo Calderón, el coordinador de blogs de este diario como con Daniel Vivas, comunicador social y blogger y sintetizo cuatro lecciones que someto a consideración a los lectores.

1. Los blogs generalistas se acabaron Por blog generalista entiendo alguien que habla de todo lo que pasa. Esa primera etapa de los blogs ya se considera superada. El Huffigton Post es de los pocos medios de comunicación, nacidos de una estrategia blog, que se puede dar el lujo de contar con cientos de colaboradores al estilo de un medio de comunicación convencional, pero una sola persona hablando hoy de como rallar zanahorias y al día siguiente del proceso de paz pues ya no tiene sentido. Algo que me agrada encontrar es a alguien engolosinado con un tema, al que le saca todo el provecho posible con los recursos que tiene a la mano.

2. Los blogs pueden impulsar comunidades. Lo pueden llamar networking, pero es el paso más allá de la simple exposición de ideas. Si un blog dedicado a hablar del medio ambiente o la moda puede crear movilizaciones en ambos aspectos, habrá superado su propósito original. Convertirse en referencia es un privilegio. Fenómenos como Gawker , fundado en el 2003 por Nick Denton, comenzó como un chismógrafo de la movida en Manhattan. Mashable ya es una leyenda para los amantes de la cultura digital, al punto que atrajo el interés de CNN por adquirirlo.  Pérez Hilton es un ejemplo de marca personal que a la vez constituye una referencia en el mundo del entretenimiento, sin importar las polémicas que desata.

De hecho, la moda ha sido una de los principales beneficiadas del blogueo constante. A partir de esa exposición nacieron subcategorías como los egobloggers,  personas dedicadas a compartir con sus lectores sus estilos, sus pintas, o sus recomendaciones de cómo verse bien, un terreno al parecer dominado por las mujeres que por los hombres

3. Los blogs pueden generar ingresos, pero no hay que olvidar la ética. Esta clarísimo que con internet también podemos pegarle al perrito y recibir compensación económica, no por ello perder el horizonte y convertir un blog en una sucesión de reviews disfrazados de promoción descarada. En la idea de consolidarse como un referente, una autoridad en un tema específico, está en manos del blogger establecer cuáles son sus principios éticos. Si va a comentar el uso de un determinado producto o servicio, no está de más analizar sus pros y contras, algo más útil que la mera exposición del producto, lo que ha creado una especie de «impulsadores digitales» que inundan su blog y redes sociales con publicidad sin ningún tipo de escrúpulo.

4. Se necesita innovar. En ocasiones soy víctima de eso, pero es importante que en este momento los blogs aprovechen todas las posibilidades de recursos multimedia para compartir sus opiniones.

El fenómeno blog fue eje de una exitosa serie como lo fue Gossip Girl en donde se revelaban secretos de los adinerados protagonistas. Duró seis temporadas y finalizó con un alicaído rating en el año 2012.

O la serie de Disney Stan el Perro Bloguero (ya se imaginarán el absurdo) En medio de estos extremos encontramos la serie ‘Lookbook: The Series’,  que encuentra su universo dramático en las bloggers de moda y las rivalidades entre ellas. Aquí recuperamos del infierno de las series la apuesta de MTV Popland, donde ya vemos un blog corporativo de chismes, el sueño laboral hiperrrealista de una joven a la que todo le sale al dedillo.

Este es apenas una aproximación a la realidad de los blogs en el presente. Desde que haya gente dispuesta a escribir tendremos material para analizar. Por lo pronto, ya tienen una idea de lo que encontramos en el panorama. Aún puede postular su blog hasta el 21 de junio enviándolo vía Twitter con la etiqueta #ArtistasPromesa2015 a @Radiodistractor o @juanchoparada o a la fanpage www.facebook.com/RadioDistractor. Igual puede comentar y compartir el blogger que más le guste.

Próxima semana, buscamos ilustradores, creadores de cómic o novela gráfica. ¡¡¡Postúlense ya!!!

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

Compartir post