¡Aquí conocerás las Cataratas del Iguazú, una de las más famosas del mundo! En esta guía le mostraré todo lo que necesita saber para ver y disfrutar de cerca quizás, de uno de los paisajes más imponentes que existen, las Cataratas del Iguazú.
¿Cómo llegar?
Primero que todo, partiendo desde Bogotá, es probable que deba hacer escala en la ciudad de Sao Paulo o Río de Janeiro. En la anterior entrega de este blog puede ver de nuevo detalles sobre los tiquetes de este último trayecto. Ya en Río, puede conseguir los pasajes hasta Foz do Iguazú en distintas aerolíneas locales que cubren el servicio. Le recomiendo GOL la cual es una aerolínea estilo low cost que le brindará un cómodo viaje de aproximadamente hora y media hasta nuestro destino, las Cataratas del Iguazú, un paraíso puro.
Precio de los tiquetes desde Río a Foz do Iguazú: entre $600.000 y $900.000 COP (comprados con anticipación).
Ahora, también puede llegar a Foz do Iguazú desde Río en autobús, con un recorrido de poco más de 20 horas que le costará cerca de $350.000 COP pero claramente la duración es mucho mayor. Por ello, le recomiendo ir por vía aérea, a menos que quiera llegar con unos calambres memorables en su espalda y glúteos. Pero todo depende de su presupuesto, gustos y comodidades.
Parque Nacional de Iguazú
Para comenzar, le cuento que el Parque Nacional de Iguazú se extiende por dos países: Argentina y Brasil. Éstos se encuentran separados por el río Iguazú que forma las espectaculares cataratas que usted está por visitar. Cada país tiene su propia entrada al parque (de hecho, son dos parques diferentes) y no es posible entrar por uno y pasar al otro. Siendo así, la recomendación es sencilla, dedique un día a cada país. Ahora, a no ser de que usted tenga el físico de Nairo Quintana -un berraco- podría visitar los dos países en un día, lo cual es una locura.
Lado brasilero
Las Cataratas del lado brasilero están ubicadas a 28 km. de la ciudad de Foz do Iguaçú. Desde esta ciudad se puede acceder al parque con transporte propio, excursiones privadas o por el autobús público que tiene frecuencias cada hora. Sin lugar a dudas la panorámica que obtendrá desde el lado brasilero es excelente. Desde distintos miradores y pasarelas del parque se puede divisar casi la totalidad de los saltos. El lado brasilero lo podrá recorrer en aproximadamente 3 horas a buen ritmo.
El transporte de visitantes en el parque se realiza en modernos buses panorámicos, double-deck, con capacidad para 72 pasajeros sentados. La parte superior es totalmente abierta para permitir una mayor interacción del visitante con el medio ambiente. Con ello, podrá disfrutar de una vista más amplia de la fauna y flora durante el recorrido hasta las Cataratas del Iguazú.
Precio de la entrada en el lado brasilero: para turistas Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil): Adultos 50R y niños (entre los 2 y 11 años) $10R. Para turistas extranjeros: Adultos 63R y niños 10R. Se acepta efectivo (en pesos argentinos o reales brasileros) o tarjeta de crédito.
Horarios: todos los días, desde las 9 a.m hasta las 6 p.m.
Lado argentino
Las Cataratas del Iguazú se encuentran a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Una opción que eligen muchos extranjeros la cual recomiendo, es volar hacia Foz de Iguazú en Brasil y luego ir por tierra hacia Puerto Iguazú.
De este modo, para llegar desde Foz de Iguazú (Brasil) deberá atravesar la frontera entre ambos países. Siendo así, tendrá que hacer la salida de Brasil y la entrada a Argentina, presentando el documento de identidad o pasaporte. A la vuelta será de la misma manera. La empresa de transporte “Río Uruguay” tiene varias frecuencias por hora entre Puerto Iguazú y el Parque Nacional Iguazú. Entonces, deberá llegar al terminal de transporte y allí abordar el bus de la empresa señalada. Éste lo dejará prácticamente en la entrada del parque.
En este costado se alojan cerca del 80% de los saltos por lo que visitar las cataratas del lado argentino es adentrase al corazón mismo de los saltos y caídas de agua. Hay 3 circuitos disponibles que se pueden hacer:
- Circuito inferior.
- Circuito superior.
- Garganta del Diablo
El circuito inferior consta de alrededor de 1.5 km de pasarelas y escalones, desde donde podrá divisar los saltos de agua desde abajo y enfrente. Tiene las mejores vistas. El circuito superior aunque es un poco más extenso, es únicamente conectado por pasarelas, sin escalones atravesando el Río Iguazú.
Precio de la entrada en el lado argentino: para turistas Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil): Adultos $480 ARG y niños (entre los 6 y 12 años) $120 ARG. Para turistas extranjeros: Adultos $600 ARG y niños $150 ARG. Se acepta efectivo (en pesos argentinos) o tarjeta de crédito.
Horarios: todos los días, desde las 8 a.m hasta las 6 p.m. Ideal no ir tan temprano para tener mayor visibilidad.
Garganta del Diablo
«Permite que tu alma sea saciada con la belleza impar de este paisaje que aunque el mundo recorras en tus viajes nunca podrás hallar, como ésto, nada. El bien y el mal dinámico y cambiante encontrarás aquí, desde su nombre lleva en tu humilde corazón de hombre un mensaje verídico y constante. Medita y siente la emoción profunda contemplando el vibrante paroxismo que de brumas eternas se circunda. Y no intentes descubrirlo con tu voz sólo inclina la frente ante este abismo que es el espejo de la palabra Dios». Alfonso Ricciuto (Argentina, 1950)
Este lugar merece un párrafo especial. Es el principal atractivo de las Cataratas del Iguazú. Con una longitud de 80 mts en su caída, esta potente corriente de agua en forma de herradura lo dejará pasmado. Desde aquí podrá tener un sinfín de sensaciones que le harán vivir un momento único e inolvidable. El sonido del rugir de las cataratas. Sentir la humedad del vapor en el aire acariciando su cara. Apreciar los arcoiris que se forman y ver los contrastes entre el verde de la espesa selva y el azul del cielo, le permitirán disfrutar por completo de un paisaje único en el mundo. Imposible no sentir un pequeño cosquilleo en el estómago.
Tour en barco: adrenalina asegurada
Ahora, si lo que busca es un poco más de adrenalina, lo invito a que vea las Cataratas del Iguazú más de cerca. Del lado argentino, puede pagar un tour que incluye el paseo en bote por las cataratas de esta sección. Empezando la navegación, disfrutará del típico paseo: brisa rozando su cara y uno que otro salto a bordo. Sin embargo, cuando empiece a divisar las cataratas deberá prepararse para una verdadera inyección de adrenalina.
El capitán «intencionalmente» lo llevará adentro de las cataratas. Previamente le darán una bolsa hermética para guardar sus pertenencias, y luego, que empiece el show. Son alrededor de 30 segundos en los que no podrá ver casi nada, solo sentirá como litros de agua caen en su cuerpo y lo harán sentir más vivo que nunca. No importa si compra capa de lluvia, terminará empapado; literal es como si lo metieran a una bañera. Risas, gritos y energía al máximo, ¿qué más se le puede pedir a la vida?
Precio de la «Aventura Acuática»: 450 ARG
Tren de la selva
Por otro lado, un circuito de trenes ecológicos en medio de la selva y bordeando el río le permitirá trasladarse dentro del parque. Con ello, podrá llegar hasta los accesos de las pasarelas y atracciones principales. A lo largo del trayecto se adentrará en lo más profundo de la selva donde podrá distinguir diferentes especies de flora y fauna. Además, el paseo como tal resulta bastante agradable y divertido, debe experimentarlo.
¿Iguazú en Argentina o en Brasil?
La respuesta es sencilla: ambos. Hablando con los empleados y lugareños de los dos países, varios coincidían en un decir: «Argentina pone el escenario y Brasil la platea». Desde Brasil usted tendrá la panorámica completa de las Cataratas del Iguazú, pero desde Argentina se viven. Siendo así, es recomendable tener ambas experiencias y optar para que su itinerario se ajuste y así le permita disfrutar de los dos escenarios.
Lo espero en la siguiente aventura, para mostrarle un nuevo lugar que así lo amerite. Hasta pronto. Le dejo algunos sitios web que le pueden igual ayudar a planear su viaje a las cataratas:
Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO / @expresomochilero