Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A un servidor le aburren soberanamente los grandes centros comerciales de Bogotá. Rara vez me aventuro en ellos, salvo en excepcionales visitas cinéfilas. Aunque, todo hay que decirlo, alguno de ellos trae agradables sorpresas. Una de ellas fue topar casualmente con Tornamesa, en el Centro Comercial Avenida Chile, calle 72 #10-34.

En particular con su local dedicado a libros y, dos sorpresas en una, a vinos. Respecto a los caldos, son pocos y escogidos, arrinconados y discretos. Sin dudarlo me quedo con una rica y entrañable botella de Roda, de la homónima bodega española. En cuanto a las letras, siempre deambulo hasta dar con la sección de gastronomía. Pero no fue allí donde mis arterias empezaron a bombear como locas, sino en un rinconcito junto a la entrada que había pasado desapercibido.

Allí, un ejemplar de tamaño bolsillo, una ilustración discretamente gore y un título sugerente: “Bárbara a la carta”. Cocina de autor, reza a sus pies. Además, promete dos ilustradores. Mi carácter gastrobibliófilo, depredador y compulsivo, lo ojea ávidamente y le otorga la suprema categoría de rara avis. “Una obra gustosa de teatro”. Paso por caja. Sufro después una hora y media de aburridísima película antes de llegar a casa y devorar esta pequeña joya en dos sesiones de lectura nocturna.

El autor es Juan Camilo Restrepo Sánchez, quien afirma haber nacido dos veces, la primera hace 34 años. Los dos ilustradores, Mateo Ríos Escudero y Alejandra Vélez Giraldo, son bastante más jóvenes, que no novatos. Letras y trazos ensamblan a la perfección como plato de cocinero triestrellado.

El manjar de páginas corresponde a la Colección Becas a la Creación 2012 de la Alcaldía de Medellín, en la categoría de Dramaturgia. Lo edita, en primera edición de agosto de 2013, Tragaluz Editores que, como pude descubrir en la última Filbo, miman los libros de manera gozosa y sibarita.

El suntuoso banquete preparado en escena solo es apto para paladares selectos y estómagos fuertes. En algunos momentos me llevó a rememorar a aquel par de maestros cocineros, Luciano y Ludovico Cagliostro que llevaron a César Lombroso a ser el dramático protagonista del Manual del Caníbal, sensacionales y truculentas letras del argentino Carlos Balmaceda.

En este caso, Juan Camilo Restrepo nos ofrece un par de entradas, un entremés y un sensacional plato fuerte. Unas albóndigas a la portuguesa, unos filetes en salsa dulce y una cata a ciegas con galletitas de jengibre; sabores fuertes y pronunciados, para acabar con un excelso bocado puesto en escena con un elegante servicio estilo francés.

El lector es espectador, invitado y homenajeado. El autor y los personajes son los anfitriones de esta celebración de la carne y de la naturaleza desgarradora de nuestros golosos caninos. Bon profit.

(Visited 321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista del siglo pasado y cocinero del siglo XXI. Hacedor de palabras y letras para programas de radio, libros, revistas, ferias y congresos del condumio. Coautor del blog Gastromimix. Bibliófilo y coleccionista de libros de cultura gastronómica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Expo Fotográfica en Sabor Barranquilla 2016

    Cuatro años llevo enamorándome de los diferentes ingredientes nuevos que descubro cada día en Colombia. Para mi paladar europeo,(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (2)

    Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos personajes de esos que se autovanaglorian(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (1)

    Hace varias semanas, en uno de esos debates de "fudis" a los que de tanto en cuando me alegra(...)

  • Bogotá

    Lonchería La Galleguita

    Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El evangelio según Jesucristo José Saramago Alfaguara   Uno de los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar