Con el final de la segunda semana, el Tour de Francia ya perfiló quiénes van a portar el amarillo en París. Por ahora la pelea está entre Dumoulin, Froome y Geraint Thomas pues hemos visto al Team Sky graduándose con su estilo de correr. En los Alpes han mandado la carrera sin tener rival, dominando a lo largo de las etapas, respaldados por una nómina de gregarios increíble, siendo imposible romper su ritmo en la subida, están llevando el lote de favoritos a velocidades donde atacar es casi un suicidio, aunque esta no es una técnica nueva, este año les está saliendo a la perfección, haciendo el Tour anestesiado, como lo dice Carlos Arribas.
Han anulado a muchos favoritos en su terreno, como el caso de Nairo, quien el calor tiene pagando, o del mismo Mikel Landa, y aunque el Movistar parecía iba a ser el equipo contraparte del Sky en este Tour, la estrategia no se ha dejado ver, el azul del Movistar está siendo opacado por la larga fila de uniformes blanco y negro.
El Tour aún le queda una semana y aunque hemos visto emocionantes finales, como la victoria de Dan Martin en el Muro de Bretaña, la de Graint Thomas en Alpe d’Huez, o la de Omar Fraile en Mende, hace falta algo de emoción, para ser el emocionante tour que esperábamos, pero aún queda ‘el as bajo la manga’ de la organización, la famosa etapa de 65 kilómetros, de la que no se habla demasiad, pero se espera marque historia en el Tour de Francia. Una etapa con más de 4000 metros de desnivel, y parrilla de salida por orden de clasificación, razón por la cual el ataque será la mejor defensa, y los equipos que tengan más de un corredor en los primeros lugares de la clasificación saldrán beneficiados, para armar alguna estrategia, en la que se espera sea la etapa más emocionante de la carrera.
En la clasificación general, 1’39” separan a Froome de Geraint Thomas, el actual líder. Y entre los aficionados se espera con tensión saber si alguno de ellos tendrá una crisis, recordemos que esta es la cuarta carrera de tres semanas consecutiva de Chris Froome, y aunque no podría haber un mejor escenario para el equipo británico, todo el mundo está a la expectativa de la situación entre estos dos grandes corredores.
Disputando los primeros lugares está Tom Dumoulin, su biotipo de contrarrelojero no le ha sido barrera para subir con los mejores del mundo y una vez más lo confirma, esta vez en el Tour de Francia, solo 11” lo separan del segundo lugar del pódium, y gracias a su actitud de ataque, se espera que en las etapas de Pirineos que están por venir sea quien rompa la monotonía del Sky.
Compartiendo la actitud agresiva en el pelotón ha estado el Lotto Jumbo, mostrando una gran forma con Primoz Roglic, quien espera tener una excelente tercera semana y quitarse esos 48” que lo separan del podio, personalmente creo que este será el corredor qué más dará de qué hablar en la etapa corta, por el bien del ciclismo.
Es una lástima ver que Nairo no ha encontrado buenas sensaciones en los Alpes donde ha perdido tiempo importante respecto a sus más directos rivales, y aunque quisiéramos verle atacar, a veces simplemente no hay piernas, pero esto no se acaba y aún queda por luchar, 2’33” lo separan del podio, y en el final de la etapa 14 en Mende ha declarado estar encontrando mejores piernas.
Sobre los escarabajos que siguen en competencia, hay que hacerle una mención especial a Daniel MArtinez y a Egan Bernal, su juventud no ha sido motivo para destacarse en el pelotón, estando en las fugas intentando la victoria, como Daniel, e imponiendo ritmos infernales en los ascensos más duros del mundo como Egan. Una proyección increíble en estos dos corredores.
En conclusión, estas dos semanas han sido intensas, muy accidentadas, pero también han dejado un rumbo incierto, y lo mejor, la disputa sigue abierta. Esperemos que los corredores encuentren buenas piernas esta semana y el espectáculo esté presente en el Tour, ya que hasta la contrarreloj final de 31 kilómetros, parece no se decidirá al campeón.
Lo invito a seguir mi cuenta de Twitter: @BorrasNicolas, donde encontrará toda la actualidad del ciclismo y de este Tour de Francia.
Comentarios