Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En días recientes, y listos para despegar en un vuelo que tomo con frecuencia gracias a su cumplimiento y buen servicio, nos anunciaron por el altoparlante que esa evidente larga fila de aviones que veíamos por delante de nosotros se debía a que el espacio aéreo estaba muy reducido a causa de una exhibición aérea que estaban presentando.

Una pasajera en la parte de atrás, bastante ofuscada, se hizo escuchar por todo el avión, protestando porque “se trata de un problema reiterado en esa compañía.”

En fin.

Escribió alguna vez el sicólogo y profesor Daniel Kahneman, premio Nobel en Economía en el 2002, que a comienzos de los años setenta su estrecho colega le pasó un ensayo elaborado por un economista suizo, en el cual en la primera frase se refería a las suposiciones básicas de la teoría económica clásica. Aparecía que “el agente de la teoría económica es racional, egoísta, y sus gustos no cambian.”

Cuenta que quedó “atónito,” y que hasta ese momento no había estado consciente de las diferencias tan profundas entre su mundo de la sicología, y el de los economistas del edificio de al lado. “Las dos disciplinas parecían estudiar diferentes especies, fundamentalmente opuestas.”

El hecho es que después de innumerables experimentos, los economistas de comportamiento han comprobado que los humanos no fuimos muy bien diseñados para procesar situaciones que involucran probabilidad y riesgo. Y que tampoco estamos particularmente bien dotados para interpretar situaciones de carácter aleatorio.

Todo esto se debe, según ellos, a que contamos con dos sistemas para procesar pensamientos. Uno es intuitivo y automático, el otro reflexivo y racional.

El primero nos es de gran utilidad para resolver problemas de la vida cotidiana. En él se apoyaban bastante nuestros antepasados cuando veían algún animal raro merodeando sus cavernas.

En sicología, la heurística se refiere a esas numerosas reglas de dedo, eficientes y sencillas, que nos ayudan a formar juicios y tomar decisiones rápidamente. Pero tienen el problema que nos inducen a enfocar en aspectos parciales de un problema, a costa de ignorar otros de mayor importancia.

Incurrimos entonces en sesgos, o atajos mentales, sistemáticos y predecibles, que nos impiden elaborar juicios óptimos en la toma de ese tipo de decisiones.

Parte importante de la labor de esta ciencia consiste entonces en identificar heurísticas, y los sesgos asociados con ellas.

Estos dos elementos juegan un papel determinante en la teoría descriptiva formulada por el profesor Kahneman, y su ya difunto colega. El resultado fue publicado en 1979 bajo el nombre de “Prospect Theory,” la cual es un modelo alternativo a los resultados inconsistentes de comportamiento involucrados en la teoría clásica, y tan comúnmente observados en la práctica.

Pero desafortunadamente, con todo lo que viene sucediendo con la pandemia, con las redes sociales, e inclusive con la política de hasta las grandes democracias, pienso que los estudios sobre la irracionalidad humana urgen de ser ampliados en lo referente al aspecto “reflexivo y racional” arriba mencionado.

La idea de este blog es compartir con ustedes algunos ejemplos que me entretengo recogiendo de diferentes medios y que vuelan por fuera del radar, como esos nuevos drones que afortunadamente vienen apareciendo en defensa de ese infame ataque al pueblo ucraniano.

(Visited 791 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Graduado del Liceo Francés de Bogotá, donde se empeñaron en inculcarnos un pensamiento lógico. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Exprofesor en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros y conferencista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar