Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como punto de partida a esta historia un poco tipo García Márquez, cabe ubicarse en enero del 2018, con el nombramiento del abogado republicano Alex Azar como secretario de Salud y Servicios Humanos en los Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación del 22 de abril del 2020 por Aram Roston y Marisa Taylor de la agencia Reuters, en los albores de la pandemia el señor Azar nombró a Brian Harrison, su hombre de confianza y jefe de gabinete, pero carente de educación formal en salud pública, como coordinador principal de la respuesta contra la pandemia.

En lo que sí tenía experiencia, de acuerdo con la publicación, era en la venta de perros. Durante su corta permanencia en este nuevo cargo fue conocido como el “criador de perros.” Su empresa, “Dallas Labradoodles,” estaba especializada en “Labradoodles” australianos, mezcla entre el “Labrador Retriever” y el “Poodle.”

Según aparece en la nota, una vez reportado el primer caso unos pocos días después de su posesión, el señor Azar se presentó en la cadena Fox asegurando que el gobierno estaba bien preparado, y que las pruebas de diagnóstico estaban disponibles en todos los estados.

Al final del mes, y ya habiendo sido declarado el Covid una emergencia global, el señor Azar reiteró que “el riesgo de infección en nuestro país permanece muy bajo, y hemos tomado todas las precauciones del caso.”

Pero, de acuerdo con la publicación, las agencias encargadas no habrían de disponer de pruebas viables sino cinco o seis semanas más tarde, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ya tenía las suyas. “Los comentarios iniciales de Azar,” anotaron, “estaban equivocados en dos frentes: todos los funcionarios, desde el presidente para abajo, subestimaron la severidad de la pandemia, y sobreestimaron la preparación de la agencia.

Continuando la historia, en julio 29 del 2020 los periodistas Travis M. Andrews y Danielle Paquette del Washington Post informaron sobre la polémica surgida a raíz del bloqueo por parte de las principales plataformas tecnológicas de un video filmado en directo por el portal de derecha “Breitbart,” el cual había sido visto por más de 14 millones de personas en Facebook. En opinión de esos medios, se trataba de un grupo de médicos difundiendo “información no fundamentada” sobre el virus. Ese video permanece bloqueado.

De acuerdo con el “USA Today” en una nota publicada en julio 30 del 2020, esas plataformas decidieron eliminar el video, en contravía con el tuit de aprobación del presidente, y de numerosos reenvíos de uno de sus hijos y de sus aliados políticos.

En ese video se presentaron siete doctores, de bata blanca, enfrente de la Corte Suprema, y cobijados como “America’s Frontline Doctors.” Plantearon, entre otros, la futilidad de las máscaras y los cierres para enfrentar la pandemia, y su respaldo a la hidroxicloroquina.

Como consecuencia del bloqueo, e inspirada en planteamientos previos de la doctora Stella Immanuel, figura estelar del evento, cuentan que la frase “esperma de demonios” marcó una fuerte tendencia en Twitter. Su origen, explican los autores, hace parte de su extensa historia de declaraciones estrafalarias, en esta ocasión referente a que “el desorden uterino conocido como endometriosis es causado por sueños de actos de sexo con demonios.”

De acuerdo con el portal “The Daily Beast,” el primero en difundir la noticia, su repertorio incluye afirmaciones del calibre que el DNA de seres extraterrestres viene siendo utilizado en medicina, y que existe un complot de una bruja para destruir el mundo mediante el matrimonio homosexual y el aborto.

La doctora Immanuel, nacida en Camerún y graduada en Nigeria, es licenciada en Texas. Dirige igualmente una iglesia bajo el nombre algo así como “Ministerios de Recursos Cristiano Poder y Fuego.” Se ha descrito como un “hacha de batalla de Dios y arma de guerra,” y sostuvo haber tratado con éxito 350 pacientes con Covid.

De acuerdo con un pronunciamiento de la comunidad médica de Nigeria, “este tipo de noticias falsas es un reto enorme para los trabajadores de la salud.”

Entre el grupo de médicos estaba el doctor James Todaro, un oftalmólogo e inversionista en bitcoins, de acuerdo con la nota del Washigton Post. La fundadora fue la doctora Simone Gold, reconocida líder del movimiento antivacunas, y quien recientemente fue sentenciada a 12 meses de prisión por participar en el asalto al Capitolio, según informó la cadena NBC. También aparece el doctor Joseph Ladapo, actual Cirujano General de la Florida. El evento fue organizado por la cofundadora de la organización pro-Trump “Tea Party Patriots.”

Cuando le pidieron al entonces presidente su opinión en una conferencia de prensa, respondió “Pienso que son doctores muy respetables. Hubo una mujer que estuvo espectacular.” Con respecto a una pregunta sobre la hidroxicloroquina, manifestó que “pienso que funciona en las fases iniciales.” Y sobre la doctora Immanuel: “Me impresionó, no sé de qué país proviene, pero manifestó que ha tenido un tremendo éxito con cientos de pacientes. Fue una voz importante, pero no sé nada sobre ella.”

(Visited 100 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Graduado del Liceo Francés de Bogotá, donde se empeñaron en inculcarnos un pensamiento lógico. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Exprofesor en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros y conferencista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En marzo de 2003, tropas de Estados Unidos desembarcaban en Bagdad,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar