Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante una reciente manifestación pro Trump en el estado de Michigan, la representante republicana Marjorie Taylor Greene acusó a los miembros del partido demócrata de “desear la muerte de los Republicanos,” advirtiendo además que “los asesinatos ya han comenzado.” De acuerdo con una nota publicada en “Business Insider,” parecía hacer referencia -bastante traída de los cabellos, por cierto- a un par de noticias aisladas recientes.

La primera corresponde a un adolescente atropellado fatalmente, y quien, según la representante, era activista del partido republicano. Pero no había evidencia de que el accidente estuviese relacionado con asuntos políticos, como tampoco de que la víctima perteneciese a ese partido.

La segunda se trata de una mujer mayor, quien, de acuerdo con la representante, “recibió un tiro en la espalda por defender a quienes aún no han nacido.” Pero según ese portal, el acusado sostiene que disparó accidentalmente para defender a su esposa, envuelta en un fuerte altercado sobre el aborto, y por las continuas invasiones que la mujer herida hacía en su residencia. No hubo claridad sobre la afiliación política del acusado.

Este tipo de manifestaciones de la congresista no son sorprendentes. Elegida para la Cámara de Representantes en el 2020, sus salidas de tono están reseñadas en todos los medios confiables, y obviamente, en los menos confiables.

De extrema derecha, y consentida de Trump, es “declarada” admiradora de QAnon, además de ser reconocida por sus estrafalarias teorías de conspiración. En una de tantas, incitaba a enfrentar a ese Estado Profundo, de origen satánico, que buscaba derrocar al entonces presidente. En otra, sostenía que la matanza en el 2018 en un colegio de Florida se trató simplemente de un falso positivo, mediante el cual se buscaba atentar contra la libertad de poseer todo tipo de armas. En un famoso video aparece acosando a uno de los sobrevivientes, en el cual lo tilda de “cobarde.”

A raíz de esas “denuncias,” el señor Mehdi Hasan, periodista anglo-estadounidense de origen hindú, comentaba en la cadena MSNBC sobre la estrategia política de “acusación de espejo,” muy propia a los grupos fascistas y a organizaciones empeñadas en crear conflicto social. Básicamente, dijo, consiste en acusar a los rivales de actos que estos últimos vienen planeando, o que han cometido.

Cita como ejemplo la retórica de “guerra civil,” la cual desde hace ya un tiempo viene siendo amplificada por la mayoría de los políticos republicanos, envueltos en una campaña de incitación y de discurso de odio.

En efecto, en una nota del New York Times, aparece que el allanamiento relacionado con la recuperación por parte del FBI de los documentos que el expresidente guardaba ilegalmente en Mar a Lago, fue interpretado como una provocación por los seguidores del expresidente. En pocas horas, la mención de “guerra civil” se disparó en Twitter en un 3000 %, con resultados similares en muchos otros medios. Explican que esta referencia se ha convertido en un lugar común en los sectores de derecha, con implicaciones mucho más profundas que una simple metáfora. “Lo que alguna vez fue tema de discusión seria en la periferia política, ahora ha emigrado a las masas.”

Muchas figuras del Partido republicano, y de la extrema derecha, reaccionaron no solo solicitando el desmantelamiento del FBI, sino también advirtiendo que esa acción había disparado la guerra. Por su parte, la representante republicana por Colorado Lauren Boebert, alma gemela de la señora Greene, hizo una descripción muy directa: “Nos detestan. No solo quieren eliminar la ideología conservadora. Quieren eliminar a los conservadores.”

Anotaba Hasan que, en septiembre pasado, el general retirado Michael T. Flynn, uno de los más fieles aliados de Trump, y durante un muy breve periodo Asesor de Seguridad Nacional bajo su gobierno, manifestaba en una campaña a favor de un candidato para la secretaría de estado en Arizona, que “un gobernador está facultado para declarar la guerra, y que probablemente muy pronto estaremos en medio de una.” Claro que según las leyes de ese país ese poder le pertenece exclusivamente al Congreso, salvo cuando son invadidos.

En aras a anular la elección presidencial del 2020, el general instó al expresidente para asegurar el apoyo de los militares. Bajo el ficticio argumento que “un recuento legítimo de los votos habría resultado en una victoria aplastante de Trump,” manifestó que “Estoy en eso, y aseguro que el presidente tiene caminos claros hacia la victoria.” Por supuesto, el sería su “mariscal de campo.” Flynn fue indultado por el expresidente, a pesar de haber aceptado su culpabilidad por mentirle a investigadores federales en cuanto a sus contactos con el embajador de Rusia durante la transición presidencial del 2016.

De acuerdo con la presentación que hizo la Representante Zoe Lofgren, miembro del comité de esa cámara en lo relacionado con los sucesos del 6 de enero, el señor Roger Stone, consejero de vieja data del expresidente -y con quien estuvo en permanente contacto a lo largo del 2020- manifestó aún antes del recuento de votos que “A la m… con la votación, vayamos directo a la violencia.”

De acuerdo con la representante, Stone es un “operativo político reconocido por sus sucios trucos,” que fue declarado culpable, entre otros, por mentirle al Congreso en el 2019, sentenciado a tres años de cárcel, y también perdonado en diciembre del 2020.

Explicó que mantuvo estrechas conexiones con dos de esos grupos de extrema derecha, los Proud Boys y los Oath Keepers -algunos de los cuales le suministraban seguridad personal, o fueron vistos a su lado en enero 6- responsables del ataque al Capitolio.” E informó que individuos de estas dos agrupaciones han sido formalmente acusados de conspiración sediciosa, entre otros cargos, que algunos se han declarado culpables, y que otros ya han sido condenados.

Este estado de cosas fue resumido recientemente por el candidato a la Cámara por el estado de Washington, respaldado por Trump: “Lo hemos venido diciendo desde tiempo atrás: estamos en guerra.”

Nos enteramos por estos días sobre lo sucedido con el esposo de Nancy Pelosi. De acuerdo con CNN, el acusado había posteado en Facebook múltiples videos, donde aparecía que la elección del 2020 fue robada, y que las vacunas contra el Covid son mortales……

(Visited 545 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Graduado del Liceo Francés de Bogotá, donde se empeñaron en inculcarnos un pensamiento lógico. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Exprofesor en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros y conferencista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar