Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lorena del Pilar Motta Forero
Gerente de Desarrollo Corporativo en GFA

El comienzo del segundo semestre del año lamentablemente estuvo marcado por atentados que conmocionaron al mundo. Los hechos perpetrados en menos de una semana en Dacca, Bagdad, Estambul y varias localidades de Arabia Saudí, nos recordaron que la amenaza de la paz no está solo circunscrita a unos grupos guerrilleros locales, sino que en el mundo existen fuerzas irregulares armadas activas que han decidido utilizar como estrategia de combate el terrorismo, involucrando a la población civil a través de pérdidas humanas, pero sobre todo, de presión psicológica, en sus objetivos de poder.

Si bien la concentración de estos atentados en una zona inestable, el impacto en número de víctimas (cerca de 285), y la asociación de este hecho con líneas radicales del islam, favorecieron la visibilidad de este fenómeno, en perspectiva la situación es aún más alarmante.

Según cifras del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START), a pesar de los esfuerzos realizados por los estados para excluir a la población civil de la guerra, el número de atentados terroristas han crecido exponencialmente en esta década.

Así, de 5.067 incidentes reportados en el 2011, se pasó a 11.990 en el 2013 y 14.806 en el año 2015. Esto da, para el año 2015, una media de 40 atentados terroristas al día, con sus correspondientes víctimas.

¡Un escándalo a todas luces para una sociedad que por sus logros tecnológicos se autodenomina civilizada!

artículo alimentando al enemigo
*Geografía del Terrorismo
Ataques terroristas en el año 2015. Concentración e Intensidad.
Fuente: Global Terrorism Database -START

Al margen de los juicios políticos, ideológicos y militares que se derivan de esta estadística de la muerte y el terror, y de la conclusión inevitable de que en el Nuevo Orden Mundial la falta de un liderazgo claro es fuente de anarquía que puede llevarnos a escenarios cercanos a los que se vivieron a comienzos y mediados del siglo XX, (revisar la historia de las dos guerras mundiales) la reflexión de esta entrada de blog se centra en la responsabilidad que tenemos todos en estos hechos y cómo asumirla adecuadamente.

¿Sorprendido? Pues sí, a pesar de que los atentados terroristas se generen al otro lado del planeta, es posible que usted, sin saberlo, esté apoyando este fenómeno que dice condenar ¡Usted puede estar alimentando al enemigo!

No es un secreto que mantener un ejército ilegal y adelantar todas las operaciones de logística que requieren los atentados, necesita de un importante músculo financiero. Parte de los recursos provienen de extorsiones y otras actividades al margen de la ley, como el narcotráfico.

También, es verdad, que algunos grupos económicos importantes del Medio Oriente han financiado actividades en ciertas zonas del planeta. Pero, vista la situación de manera global, todo flujo de recursos que se maneja, por consideraciones individuales y egoístas, a través de canales paralelos (léase paraísos fiscales), con la “intención inocente” de minimizar el impacto tributario, es susceptible de parar en manos de estos grupos cuyo motor es la sangre. Las “inversiones invisibles” buscan “financiación invisible”.

Así, cuando usted decide ahorrar unos pesos de impuestos utilizando vías oscuras o es laxo en el cumplimiento de la normatividad para detectar, frenar y denunciar operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo, puede estar financiando, sin saberlo, su propia muerte.

El cumplimiento de la normatividad tributaria, bajo principios éticos, y de aquella aplicable a la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), va más allá de las cifras frías de los estados financieros. Operaciones éticas y apegadas a la ley, salvan de manera indirecta, vidas.

Si requiere asesoría sobre cómo aplicar adecuadamente esta normatividad tributaria y de AL/FT puede utilizar una asesoría de una firma de auditoría forense. Está en sus manos, dejar de alimentar al enemigo y contribuir a cuidar la vida de cientos de personas en el mundo… tal vez la suya propia. 

 

(Visited 361 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar