Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Sisbén es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNPC), que está caracterizada por representar a la población en situación de pobreza, de modo que esta pueda acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Gobierno colombiano.

que es el sisbén

La organización de este sistema de contribución social se basa ampliamente en los grupos familiares, colocándolos en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica. Esto se logra mediante una puntuación que se deriva de la información reportada por la familia encuestada.

Dicha puntuación se mantiene actualmente con un valor entre cero y cien, lo que permite que los beneficiados por los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener una ayuda garantizada por parte del Estado colombiano.

Sigue leyendo. A continuación hablaremos de todo esto y mucho más, para que descubras todo lo que debes saber acerca del proceso de ingreso a este sistema de contribución social.

¿Cómo puedo ingresar al Sisbén?

Para ingresar en el Sisbén solo debes seguir los pasos que te traemos a continuación:

  • Tendrás que dirigirte a la Oficina del Sisbén en tu municipio o ciudad.
  • Allí, solicitarás la visita para la encuesta con una copia de tu documento de identidad y el de cada una de las personas que forman parte de tu hogar. Claro, debe haber por lo menos una persona de ese hogar que sea mayor de 18 años con su respectivo documento de identidad.
  • Luego de ello verifica toda la información que suministraste. Esto es importante ya que tu información quedará registrada para conocer tu actual situación socio-económica y así se podrá calcular tu puntaje.
  • Después de que hayas solicitado la encuesta del Sisbén, debes esperar la visita de un funcionario del gobierno que te va a entrevistar en tu hogar para registrar las respuestas en un formulario y comprobar por cuenta propia la situación socio-económica que posee el encuestado.

Para que estés al tanto, esta encuesta hecha por el funcionario va a tener total impacto sobre la calificación y el nivel de la situación. Se generará un puntaje y esto te dará el derecho a recibir servicios de salud en forma gratuita si clasificas dentro de los niveles 1 y 2.

También se puede lograr teniendo una tarifa de preferencia en los hospitales o centros de salud públicos de Colombia.

¿Qué niveles de puntajes hay?

Existen 2 niveles de puntajes del Sisbén que subdividen a los ciudadanos. Estos niveles deciden el tipo de ayudas que recibirá cada ciudadano o núcleo familiar.

  • Nivel 1: en el nivel 1 se agrupan las personas que tienen su vivienda en el sector rural y cuyo puntaje de la encuesta del Sisbén está entre 0 y los 38.98 puntos. También se encuentran los ciudadanos colombianos que residen en zonas urbanas y su puntaje oscila entre 0 a 47.99 puntos.
  • Nivel 2: en el nivel 2 se encuentran las personas más desfavorecidas. La puntuación que las personas que residen en entornos rurales oscila entre los 32 y los 37.80 puntos. Por otro lado, los colombianos que residen en el sector urbano y su puntaje está entre 48 y 54.48 puntos.

¿Cuánto tiempo debo esperar para conocer el puntaje?

Actualmente, el tiempo prudencial entre la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la información que suministraste ante el Departamento Nacional de Planeación depende de la fecha de registro de la solicitud y de aplicación de la encuesta.

A esto se agregan las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén.

El tiempo de respuesta del Sisbén a la solicitud de aplicación de la encuesta también depende de la capacidad operativa del municipio y de la cantidad de solicitudes que se estén tramitando en esos momentos.

¿Cómo consulto el Puntaje del Sisbén e imprimo el certificado?

El puntaje del Sisbén es necesario saberlo después de haber respondido a cada una de las preguntas de la encuesta realizada por el funcionario. Para saber entonces a cuáles subsidios y programas sociales ofrecidos por el estado puedes acceder, simplemente deberás seguir una serie de pasos.

como consultar el puntaje del sisbén

Actualmente, este proceso lo puedes realizar de una manera sumamente sencilla por Internet, ingresando a la página www.sisben.gov.co.

  • Una vez que hayas accedido a la página, le darás clic a la parte superior, justo donde dice ‘Consulte aquí su puntaje’.
  • Te diriges entonces a digitar el tipo de documento de identidad que poseas, bien sea tu cédula o tu pasaporte.
  • Le das clic a consulta y seguidamente, encontrarás la información detallada de tu puntaje, tus datos personales, fecha de ingreso, actualización y demás datos.
  • Si quieres imprimir el certificado del Sisbén tendrás que fijarte en la parte inferior izquierda de la página, donde verás la opción de imprimir.

Habiendo realizado estos 3 sencillos pasos, podrás saber toda la información que necesites, entre ella, el puntaje que has obtenido.

¿Y cuáles son los beneficios que ofrece?

De acuerdo al puntaje que tengas, puedes aplicar para ser beneficiado de:

  • Un subsidio para obtener una nueva vivienda.
  • Poder construir en un sitio totalmente propio y realizar mejoras.

Este subsidio es un aporte estatal que se entrega una sola vez y siempre se le da prioridad a mujeres y hombres cabecillas de hogar, personas con discapacidad y adultos de tercera edad.

También podrías ser seleccionado para ser beneficiario en el régimen subsidiado de salud, según la clasificación de tu puntaje. Si tu puntaje está entre los números 0 y 47,99, te colocarías en el nivel uno.

En el caso de si estas entre 48 y 54,86, ya estarías en el nivel dos del Sisbén.

¿Qué es el régimen subsidiado de salud?

Si no tienes cómo costear tu salud en un punto de atención del régimen contributivo, sea porque careces de un trabajo estable o porque obtienes muy pocos ingresos, podrás calificar entonces como beneficiario para el régimen subsidiado de salud.

Por consiguiente, esto te permite disfrutar de los beneficios respaldados por el Ministerio de Protección Social que garantiza el plan en salud del régimen subsidiado para la población clasificada del Sisbén.

Luego de haber conocido tu puntaje, debes afiliarte a una Entidad Promotora de Salud en el régimen subsidiado para que recibas los servicios de salud contemplados en el Plan de Beneficios en Salud del gobierno.

¿Cuándo debo actualizar la información de encuesta del Sisbén?

Los ciudadanos que se encuentren afiliados deberán acercarse a la oficina del Sisbén para actualizar su información, solamente en los siguientes casos:

  • Por algún error en la información de identificación de la persona o desactualización de la misma. En este caso, se debe presentar la fotocopia del documento de identidad que posee el error.
  • Cambios en los miembros que conforman el hogar del afiliado, como la llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda; el retiro de un miembro del hogar o el fallecimiento de algún miembro.
  • Tras cambiar de municipio de residencia. En este caso, debe acercarse a la oficina del Sisbén en el nuevo municipio en que reside, y solicitar una nueva encuesta.
  • Por haberse hecho cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar.

Cabe recordar que la misión del Sisbén es identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para asignarles el subsidio apropiado.

Procura ser responsable y no optar por el subsidio después de que tu situación haya cambiado positivamente. Ten en cuenta que hay otras personas que si lo necesitan.

(Visited 24.287 times, 25 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me dedico a la docencia en materia de economía en la Universidad Nacional de Colombia. Además, compagino mi trabajo de profesor con la empresa privada, donde soy consultor financiero desde hace más de 8 años. Entusiasta, perseverante y serio en mi trabajo, son algunas de las cualidades que me definen.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar