Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

discrminacion

Un nuevo caso de discriminación ha puesto el dedo en la llaga en un problema social que en Colombia es el pan de cada día. Sin embargo, gracias a las redes sociales este caso en particular se volvió viral y ha servido para poner sobre el tapete nuevamente esta problemática. Existen muchos tipos de discriminación y por diferentes razones como raza, sexo o religión. A pesar de que en cualquiera de los casos las conductas son igual de reprochables, este tipo de discriminación por condición social es tristemente la más común. De una manera soterrada, avanza silenciosa en nuestra sociedad minando la dignidad de quienes la sufren. Por eso es tan valiosa la denuncia en este caso, pues todo el país digital se ha levantado solidario para manifestarse con el hashtag #YoSoyDonJose.

Pero sin tener que llegar al extremo de prohibirle a una persona sentarse en una mesa por su condición social, se encuentran en el día a día personas que aprovechan su posición de poder para tratar mal a los demás. Desafortunadamente, persiste una cultura que con la justificación de exigir, se traduce en un irrespeto en el trato. Equivocadamente, muchas personas creen que por su condición social tienen una licencia automática para intratar. Campantemente y con ínfulas del más fugaz de los mandos, van por la vida faltándole el respeto a meseros y empleados sin ruborizarse.  En este campo es donde más avanza y prolifera este tipo de discriminación, que va galopando con la actitud y con el tono de los transgresores. Desafortunadamente, de este tipo de discriminación en el trato es de la que más lejos estamos de librarnos.

Todavía hay mucha gente que no profesa respeto a los mayores por ser mayores sino dependiendo de su condición social. Todavía persiste en nuestra sociedad mucho clasismo que paradójicamente se exacerba cuando hay movilidad social.

En el panorama mundial, supuestamente somos un país más tolerante fruto de nuestra gran diversidad y mestizaje. Si bien es cierto que Colombia no ha vivido capítulos tan tenebrosos de discriminación como la segregación racial en Estados Unidos, en el país este tipo de discriminación por condición social sigue sigilosamente ganando terreno.

De todo este episodio vale la pena resaltar, que ante este caso de discriminación ha habido de todo menos indiferencia. Un experimento social en Chile demostró que la gente que aparenta ser de una mejor condición social que las que no, despiertan mas solidaridad en la ciudadanía como se puede ver en el video a continuación:

Con la reacción que ha tenido la gente al manifestarse por todos los medios contra la discriminación a Don José al menos se evidencia en Colombia una conciencia colectiva frente a este fenómeno. Sin embargo, lo que realmente importa es que esta conciencia se traduzca en un cambio en el comportamiento cotidiano de la gente. De este caso en particular vale la pena resaltar la nobleza de este caballero quien sin ningún tipo de rencores ha asumido una gallarda actitud de perdonar.

Compartir post